14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones civiles independientes fueron asediadas por el gobierno durante los último cinco años.

Sociedad civil con abanico de posibilidades para la cooperación

El cierre de espacios a organizaciones civiles autónomas y el contexto internacional de la cooperación, como el foro de Busan, favorecen el acceso a recursos por parte de la sociedad civil nicaragüense.

Ramón H. Potosme

El cierre de espacios a organizaciones civiles autónomas y el contexto internacional de la cooperación, como el foro de Busan, favorecen el acceso a recursos por parte de la sociedad civil nicaragüense.

Los temas donde trabajarían con prioridad sería la defensa de los derechos humanos, empoderamiento de la ciudadanía, salud, educación, equidad de género y medioambiente.

“Hablan del principio de trabajo decente, que es ese tema que no se puede apoyar a dictaduras o gobiernos corruptos”, señaló Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil sobre los acuerdos tomados en Busan, Corea del Sur. Ahí se reunieron 2000 personas de las organizaciones civiles y delegados de gobierno de 180 países. Por Nicaragua, según Molina participó el canciller Samuel Santos.

Molina considera que si bien el diálogo no ha sido abierto por parte del gobierno durante los últimos cinco años, ellos están anuentes con la propuesta a la nación para aprovechar el bono demográfico, que sería única para el país.

REFORZAR AYUDA A ORGANISMOS INDEPENDIENTES

Al respecto, Kristian Schmidt, de la Comisión Europea, durante el foro de desarrollo europeo en Polonia, consideró que en gobiernos no democráticos debe reforzarse la ayuda a las organizaciones independientes y puso de ejemplo a Libia y Siria.

Pese a ello, parte de la voluntad del gobierno sobre ese tema fue plasmado por el manual a Organizaciones No Gubernamentales, que promovió el Ministerio de Gobernación en el 2010. Llevaba por nombre Procedimientos de una ventanilla única para la atención a las asociaciones y fundaciones internacionales y extranjeras sin fines de lucro. Con ese instrumento el gobierno pretendía controlar los ingresos de las organizaciones civiles y condicionaba proyectos en materia de defensa de derechos y participación ciudadana por considerarlos injerencistas. Pese a ello, fue engavetado por el parlamento.

Política cooperación posibilidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 12 años

    clase regalo de navidad mas billetes por hablar pestes de su propio pais Nicaragua. eso es lo que querian plata dolares aaaa pero es justificado porque se lo ganaron con la lengua, esto es democracia.

  2. Lideres de Nueva Generación
    Hace 12 años

    Formemos Lideres de nueva generación, el nacimiento de una nueva civilización de lideres en todos los campos del saber humano en una Nicaragua Nueva de proyección Mundial. Dotados de conocimientos en diferentes disciplinas, respetuosos del ordenamiento Jurídico , pro activos , que unan en pro de un plan de Nación. Amante de la paz y la justicia, defensores de nuestra soberanía y derecho Internacional de nuestros intereses legítimos como país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí