14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Beltrán será cada día más una figura mítica y culta de la literatura nicaragüense, a como lo es el escritor chileno Roberto Bolaño, que murió también prematuramente y que conoció a Beltrán por su paso en Nicaragua”, dice Sergio Ramírez.

“Beltrán será cada día más una figura mítica y culta de la literatura nicaragüense, a como lo es el escritor chileno Roberto Bolaño, que murió también prematuramente y que conoció a Beltrán por su paso en Nicaragua”, dice Sergio Ramírez. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Novela inédita de Beltrán

Fábrica de cajones , novela de más de mil páginas sin publicar del poeta Beltrán Morales fue encontrada en los archivos de la biblioteca de la Fundación Luisa Mercado, reveló el escritor Sergio Ramírez durante la presentación de la revista Hilo azul , realizada en el Centro Nicaragüense de Escritores.

Arnulfo Agüero

Fábrica de cajones , novela de más de mil páginas sin publicar del poeta Beltrán Morales fue encontrada en los archivos de la biblioteca de la Fundación Luisa Mercado, reveló el escritor Sergio Ramírez durante la presentación de la revista Hilo azul , realizada en el Centro Nicaragüense de Escritores.

En 1989 la editorial Nueva Nicaragua editó la obra Beltrán Morales Poesía completa, reuniendo sus libros poéticos Algún sol, Agua regia, Juciofinal, Andante, Los nombres, y Otros.

Poeta, crítico, narrador, Beltrán Morales ( 1945-1986) formó parte de la Generación traicionada ; también militó con los idearios del grupo Ventana, que presidió Ramírez.

“Esta novela iba llamarse Soles de eternos días , y está muy relacionada al diario personal del poeta”, precisó el escritor que agregó que revisando los escritos archivados en la biblioteca descubrió copias de la novela.

“Son hallazgos que merecen salir a luz pública, y habrá que empeñarse en eso”, dijo Ramírez en señal de compromiso y posibilidad de publicarla, para que sea conocida por los nicaragüenses, y principalmente por los escritores jóvenes.

Esta noticia fue confirmada por Manuel Morales Cruz, hermano del poeta, quien precisó que están en proceso de reunir todos los manuscritos, revisar su contenido, y escoger entre los varios títulos que dejó. Por lo que esperan posteriormente, en un tiempo que no precisó, publicarlos.

Con relación a su diario personal, dijo que eventualmente se publicaron algunas partes de ellas, pero que su novela sí está inédita. Sobre si dejó poemas que no se conocen, dijo que todos estos han sido publicados

HOMENAJE DEL HILO AZUL

El Centro Nicaragüense de Escritores dedicó la cuarta edición de la revista Hilo Azul al poeta Morales, en el 25 aniversario de su muerte.

“Este homenaje a Beltrán fue justo y necesario, porque fue un intelectual nicaragüense de mucha lectura, cultura y realizaciones críticas, cargadas de humor”, destacó la poeta Vidaluz Meneses, quien reconoció que él la inició en la lectura de grandes escritores como Henry Miller, autor de Trópico de cáncer .

Por su parte Marina Moncada Fonseca, prima del poeta, muy emocionada recordó que “Beltrán vino al mundo con una recia musculatura intelectual debajo del brazo y que tuvo clara las ideas de su poesía, y las inclinaciones ideológicas antagónicas de sus familiares y amigos cercanos.

La revista trae secciones de narrativa y poesía de escritores que viven en el exterior. Asimismo, reseñas, críticas y una entrevista.

Cultura Beltrán Inédita novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí