Por Lucía Navas
El 2011 ha sido un año “lento” en el comercio con el mercado francés, pues las exportaciones nicaragüenses a ese país se mantienen en el mismo nivel que el año pasado.
Hasta noviembre las ventas suman 25.3 millones de dólares, siendo la misma cifra registrada en el mismo período del 2011, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Pese a esto, la balanza comercial es favorable para Nicaragua pues este año se importó desde Francia productos por 4.6 millones de dólares.
Eric Jeanjean, presidente de la Cámara Franco-Centroamericana de Comercio e Industria (CFCCI), está convencido del potencial existente para que ambos países logren elevar “el volumen de negocios”.
Es en las áreas agropecuaria y energía renovable donde hay mucho interés para invertir. Jeanjean dice que parte de la estrategia es abrir una sede de la Cámara en Nicaragua, que sería la segunda a nivel de Centroamérica, después de la de Costa Rica.
Además se apunta a lograr “vender” mejor a Nicaragua en Francia, pues Jeanjean sostiene que “poco se conoce (Nicaragua) o existe una imagen negativa del país”.
“Por ejemplo, las empresas francesas no conocen de los esfuerzos que se han hecho en el país en seguridad jurídica, protección a las inversiones y de la capacidad del Gobierno para acompañar al inversionista a la hora de hacer negocios en Nicaragua”, afirma.
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