14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poética del buen amor de Chepito Cuadra inmortalizó a doña Julia.

Chepito Cuadra trasciende fronteras

La partida de muchos poetas o artistas nicaragüenses generalmente es noticia local, no así el caso del poeta del buen amor y la amistad José Cuadra Vega, de 79 años, su deceso hizo eco tanto en la prensa nicaragüense como en las agencias internacionales de prensa, y periódicos de países de Centroamérica, América del Sur, México, Estados Unidos y España.

Por Arnulfo Agüero

[doap_box title=”La musa eterna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Doña Julia es una de las mujeres nicaragüenses que fue inmortalizada por José Cuadra Vega, a como lo fueron doña Elvira, doña Ximena, y doña Sol, por escritores españoles, anotó el poeta José Coronel Urtecho al dimensionar la escritura de este poeta granadino.

Esta nota que aparece publicada en la Antología de José Cuadra Vega, también afirma Coronel que el célebre libro Poemas para Doña Julia “es irrepetible en la literatura nicaragüense y en otra cualquiera”.

Otro que hace sus serias valoraciones es uno de los más serios poetas nicaragüenses Carlos Martínez Rivas, escribió que la importancia de este libro de Cuadra es “su esencia poética que trascendió sus límites literarios, porque es un libro del buen amor para doña Julia.

[/doap_box]

La partida de muchos poetas o artistas nicaragüenses generalmente es noticia local, no así el caso del poeta del buen amor y la amistad José Cuadra Vega, de 79 años, su deceso hizo eco tanto en la prensa nicaragüense como en las agencias internacionales de prensa, y periódicos de países de Centroamérica, América del Sur, México, Estados Unidos y España.

Agencias de noticias como la Dpa, Acan/Efe, y Terra, dieron a conocer la noticia, la que fue publicada en medios como Univisión y El Sol de San Luis, de Estados Unidos; La Jornada, El Sol de Toluca, Iberoamérica, y La Información, entre otros más de México.

Asimismo dieron a conocer la información en el Diario de Cultura, de Argentina; ADN de España, Prensa Libre de Guatemala, El País de Costa Rica, BBC Mundo, 2001.com, de Venezuela, e InfoSurHoy, entre otros.

SE NUTRIÓ DE CLÁSICOS

Isolda Rodríguez Rosales, crítica literaria, destaca que Chepito Cuadra cultivaba una poesía mística alimentada de las fuentes clásicas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

Con la diferencia que Cuadra logró por medio del amor y el humor acercarnos a un Dios más familiar, y amigo al que se le podía tener confianza y platicar con él desde su extraordinaria alma lírica.

Chepito estaba dotado de una poesía del amor doméstico, también de un talentoso humor, de tal manera que le cantó a la misma muerte, legándonos una poesía de amor, lúdica, juguetona, plena de frescura y espiritualidad, valoró Rosales.

Por su parte el poeta Julio Valle Castillo, miembro de la Academia de la Lengua Nicaragüense, afirma que el gran poema de doce cánticos La Virgen Pájara María , del poeta Cuadra, no es precisamente un canto sacro al dogma tradicional de la Inmaculada, sino que son versos que humanizan a la Virgen, al relacionarla con las mujeres mancilladas y máculas.

En este sentido su obra es una de las más importantes que se han escrito en la modernidad de la lengua castellana, aseguró, coincidiendo con el criterio antes expresado por Rosales, de que Chepito cultivó una poesía del amor místico pero humanizado y del diario vivir nicaragüense.

Cultura artista José Cuadra Vega poemas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí