14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional reprimió las protestas pacíficas de ciudadanos, como en San Juan de Río Coco, cuando demandaban las cédulas para votar en las elecciones. LA PRENSA/ARCHIVO

CPDH: Descontento por fraude electoral

El jefe del Batallón Ecológico, coronel Francisco José Ruiz Sandino, afirmó en un programa de radio que las bandas armadas que se mueven por la zona del Triángulo Minero se conformaron mucho antes de las elecciones generales del 6 de noviembre y que no son una expresión de molestia por el fraude que se cometió en los comicios.

Por Tania Sirias y José Garth

El jefe del Batallón Ecológico, coronel Francisco José Ruiz Sandino, afirmó en un programa de radio que las bandas armadas que se mueven por la zona del Triángulo Minero se conformaron mucho antes de las elecciones generales del 6 de noviembre y que no son una expresión de molestia por el fraude que se cometió en los comicios.

[doap_box title=”Manifiesto de la banda armada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta LA PRENSA hicieron llegar el manifiesto de la banda armada que se hace llamar Fuerza Democrática, comandante 380, la cual expresa textualmente que el Ejército y la Policía quieren negar su existencia.

“Pueblo de Nicaragua es lamentable que el Ejército y la Policía quieran ocultar la verdad de la existencia nuestra como una organización armada que lucha en contra de los abusos del gobierno del dictador Ortega, calificándonos de bandas de delincuentes y atribuyéndonos delitos comunes”.

“Si nosotros somos delincuentes, a como dice el general Julio César Avilés, ¿por qué tanto empeño de enviar batallones completos del Ejército a la Costa Atlántica y las zonas nortes del país? No somos delincuentes a los que persiguen sino hombres que no están de acuerdo con el robo descarado de las elecciones”, reza parte del comunicado.

[/doap_box]

“No es cierto que estos grupos armados hayan surgido después de los resultados electorales. Por ejemplo el ‘Gallo Rojo’, ‘Los Jarquines’, y otras (bandas) que operan en la región han existido desde antes de las elecciones y no es cierto que surgieron después de estas” comentó el coronel Ruiz Sandino.

El jefe militar insistió que hay una campaña sucia contra el Ejército y la Policía Nacional de Las Minas, donde abogados defensores de comunitarios de Coperna, Mulukukú y Siuna han denunciado la persecución desmedida de fuerzas combinadas en busca de grupos armados que han asesinado a dirigentes sandinistas de esas zonas, así como a los que han emboscado a tres policías en la región minera.

En la comunidad de San José y el Carmen Puyu, en Mulukukú, denunciaron que el Ejército y la Policía llegaron a traer amarrados y luego golpearon con cadenas a cuatro comunitarios, entre ellos músicos de las capillas católicas de la comunidad.

CPDH: REPRIMEN A CIUDADANOS

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), sostuvo que existe un descontento de la población por los resultados fraudulentos del 6 de noviembre, y lógicamente eso da muchas posibilidades de que personas se puedan reagrupar y armar con el fin de reclamar ese derecho que les fue violentado.

Carmona expresó que tienen conocimiento de que la Policía ha realizado una persecución contra los ciudadanos y algunos líderes políticos, sobre todo en la zona norte del país. Ante estas situaciones se envió comunicación a la jefatura policial, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

“Informamos sobre la preocupación que había de parte de la ciudadanía y del acoso que estaban sufriendo algunos líderes, pero lamentablemente seguimos esperando una respuesta a estas denuncias”, agregó.

Esas denuncias se han recibido en Siuna y San Fernando, en San Juan de Río Coco, en Ciudad Antigua y en Siuna. Sin embargo, el comisionado mayor Otilio Duarte Herrera y el coronel Francisco Ruiz Sandino negaron que haya tortura y represión a los productores de las comunidades de la región minera. Mientras que Selmira Ruiz, líder del PLI en Mulukukú, denunció que el Ejército y la Policía se han parcializado a favor del FSLN y han hecho una persecución desmedida de los líderes del PLI.


Política ciudadanos CPDH fraude electoral represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viviana Carolina
    Hace 12 años

    No allan que decir que solo dicen que existe fraude cuando lo que se vivio fue la voluntad del pueblo

  2. Adonis Rojas
    Hace 12 años

    Persecucion que losa agarren y los presentan al pueblo y que ellos decidan con eso no van aregresar nada fraude no creo si hubieran elecciones otra ves el pueblo gana presos de berian de estar, para que no handen de locos y Carmona no sabe lo que dice que lea bien cuales son las leyes de este pais y pregunto acaso la Constitucion dice que quienes deben de conformar el Ejercito y la Policia se equivocan .

  3. Ericka
    Hace 12 años

    Estos grupos armados siempre han existido, lo que quieren ahora es politizar diciendo que es porque hubo fraude lo cual no es cierto, hasta cuándo se van a cansar perdedores entiendan que el pueblo no quiere saber absolutamente nada derechistas, ya no volverán a hacerle mas daño a este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí