14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Injerencismo y valores universales

Editorial: Injerencismo y valores universales

En su Carta de amor a Nicaragua titulada “¿Injerencismo norteamericano?”, difundida el martes pasado por Radio Corporación y publicada el mismo día en LA PRENSA, don Fabio Gadea Mantilla expresó que la demanda de algunos legisladores estadounidenses, de que se sancione a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela por violaciones a la Carta Democrática Interamericana, no constituye un acto de injerencismo.

Don Fabio, quien después de las fraudulentas elecciones del 6 de noviembre pasado se ha confirmado como líder de la oposición política de Nicaragua, sostiene que “la reiterada violación a varios artículos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA por parte del Gobierno de Nicaragua, tanto en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, como en las municipales de noviembre del 2008, son motivo más que suficiente para que cualquier Estado Miembro de la OEA o el secretario general soliciten la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para adoptar las decisiones pertinentes”. Agrega don Fabio que exigir el respeto a la Carta Democrática Interamericana y solicitar sanciones para los países que la violan “no constituye injerencia alguna”, y advierte que “debería darnos vergüenza a los latinoamericanos que sean los Estados Unidos y Canadá quienes intenten sacarnos las castañas del fuego”.

Sin duda que tiene razón don Fabio, pues los pueblos tienen derecho a elecciones justas y limpias y los gobernantes están obligados a respetar la voluntad electoral de los ciudadanos. Estos son principios y normas consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, que los gobernantes de los países que las adoptaron y promulgaron tienen la obligación de cumplir. Y si las violan, deben ser sancionados por la comunidad internacional.

Todos los dictadores se escudan en los conceptos de soberanía nacional y no injerencismo, para hacer lo que quieran dentro de sus países y que nadie les reclame por ello. En Nicaragua, específicamente, el principio de soberanía nacional ha sido invocado impropiamente y usado de manera maliciosa por gobernantes dictatoriales, como los Somoza y los Ortega, para que sus desafueros contra el pueblo y la democracia queden impunes. Pero la soberanía nacional para ser verdadera tiene que fundarse en la libertad de las personas y el respeto a la voluntad del pueblo, de lo cual se derivan la vigencia de las instituciones y la respetabilidad de los gobiernos ante la comunidad internacional civilizada y democrática.

El principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados no es absoluto, ni una especie de patente de corso para que quienes están en el poder desvirtúen las instituciones democráticas, violen el Estado de Derecho y atropellen los derechos humanos.

Es más, la comunidad democrática internacional ha creado la doctrina jurídica del derecho de los pueblos a la protección, precisamente para impedir que los dictadores de cualquier clase cometan sus abusos con absoluta impunidad y ante la indiferencia cómplice de los Estados.

Editorial Opinión estadounidenses injerencismo Valores archivo

COMENTARIOS

  1. Manuel Joaquin Chamoro M.
    Hace 12 años

    Sr. Editor (espero no me censuren) si usted habla de manera bonita y dramatica, por favor que tiene que decirle al gobierno de Estados Unidos que no solamente censuran las noticias dentro de su propio pais, sino que cuentan con los medios de comunicacion para agredir a la humanidad entera.
    Con respecto a que lo que dijo don Fabio, sus palabras son un suicidio para quien dice tener vocacion pacifista y respeto; señores a estas alturas tengan dignidad.

  2. fernando
    Hace 12 años

    La OEA ha sido descrita como el ministerio de colonias de EU, y cualquier cosa que provenga de ella, representa los intereses de nuestros primos, y no los del continente en general. Lo que pasa es que don Fabio no tiene de que agarrarse para desestabilizar al gobierno porque desde siempre se vió que el pueblo no quiere nada con él. Todas las encuestas y manifestaciones demostraban de que el FSLN contaba con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo, meses antes de las elecciones.

  3. fernando
    Hace 12 años

    La OEA y la ONU son organizaciones creadas por los EU para mantener el mundo controlado y manipulado; para que todo continüe igual y nada cambie en provecho de quienes más necesitan un cambio. La Carta de la OEA no representa ideales humanos universales porque no incluye el derecho a la vida, existencia digna, trabajo y salud para las mayorías, más que de una manera abstracta, y que jamás se ha puesto en práctica por ninguno de sus miembros antes de la creación del ALBA.

  4. Andres Castro
    Hace 12 años

    Perdonen pero cuando en la historia antes de 1978 un Somoza invoco la necesidad de respeto a la Soberania Nacional?
    Para cuando el Presidente Somoza invoco el respeto a la Soberania de Nicaragua, ya estaba el pais siendo invadido dese Costa Rica por Cubano, Panamenos, y internacionalistas de todos lados. Los cielos de Nicaragua eran invadidos por aviones Canberra de la Fuerza Aerea Venezolana y el Ejercito de Honduras le vendia municiones y proteccion a los Sandinistas. Somoza no es Ortega!

  5. roberto
    Hace 12 años

    Si se les hace esta misma pregunta al Sr. Mario Pena o por su mismo efecto al vice-Procurador de los Derechos humanos del gobierno de Ortgega, los cuales parecen que trabajan en conjunto y cuando el uno aparece dando absurdas declaraciones a la Prensa, el otro no es ta muy lejos de alli, y tambien hace su requerida intervencion. Pues es de esperar que ambos, peguen el grito al cielo y acusen a los americanos y a Sansom Melena de injerencistas. Obviamente, que ambos tienen interes politicos

  6. DEMOCRACIA Y LIBERTAD
    Hace 12 años

    Este articulo coincide con el “”clamor del alma”” de la patria herida por la codicia,soberbia e imperio de quedarse en el poder de conducir a cualquier costo en fraude. deuda o en sangre el destino de la vida politico-social de la nacion.

  7. roberto
    Hace 12 años

    violar y anular la voluntad de lospueblos. Y eso, como dice el articulista, senores no es en lo mas minimo’ Injerencismo”, sino que es simplemente; la reclamacion natural de los ciudadanos de sus derechos y libertades ciudadanas, las cuales todo gobierno que se autollama democratico, esta a obligado a observar y aplicar.

  8. roberto
    Hace 12 años

    fundamentales para reaccionar de esta manera y obviamente ellos no serian los unicos que lo harian o lo hacen en nuestro pais. Pero como dice el articulista y lo dijo Don Fabio, el derecho de los pueblos si existe y cuando por accion de esos llamados presidentes democraticos, esos derechos simplemente son pisoteados, violados o reducidos a nada,es que la comunidad internacioanal ha creado documentos como la CDI de la OEA, para impedir estos manejos y subterfucios gubernamentales, tendientes a

  9. VICTIMAS LLORONAS Y CONSENTIDORAS
    Hace 12 años

    No nos engañemos, los nicas son víctimas consentidoras a quienes no les importa que el déspota de turno y sus secuaces atropellen la ley ¿De dónde sacan los nicas que otros Estados tienen obligación de sacarles las castañas del fuego? ¿Por qué son incapaces de entender que organizaciones como la OEA no están para ser policías del comportamiento de sus políticos? ¿Por qué no entienden que son ellos lo que personalmente, deben reclamar y proteger sus derechos como ciudadanos?

  10. QUE OBLIGACION TIENEN OTROS DE INTERVENIR
    Hace 12 años

    Nuestro déspota comete abusos con absoluta impunidad no solo ante la indiferencia cómplice de los Estados, sino también ante la indiferencia cómplice de los nicas, que una y otra vez se han quedado impávidos cuando los magistrados con cargos vencidos se aferran a sus puestos; cuando los políticos son incapaces de nombrar substitutos a esos magistrados; cuando la CSJ emite una resolución que atropella la Constitución ¿Por qué los nicas en vez de lamentarse, no se ocupan de sus problema

  11. victor
    Hace 12 años

    Entre las brumas del cafetal se va pancho madrigal…………….

  12. JCanoS
    Hace 12 años

    CUALQUIER ESTADO SIGNATARIO DE LOS TRATADOS y/o CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR NICARAGUA ESTÁ LEGITIMADO PARA EXIGIR SU CUMPLIMIENTO. Por consiguiente, es de ignorancia supina acusar a otro Estado de “injerencia en asuntos internos” cuando por acción u omisión el Estado objeto de señalamientos o denuncias ha vulnerado dichas normas internacionales, cuya preservación y cumplimiento incumbe garantizar a todos, especialmente a través de los órganos constituidos al efecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí