14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la presentación de las pastorelas, actores y cantores junto a Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/H. Esquivel.prensa/H. Esquivel.

Pastorelas con sabor a pinol

Carlos Mejía Godoy ha publicado Pastorela nicaragüense , cuyo libreto me ha llegado magníficamente diseñado e impreso en una edición del Fondo Editorial Libros para Niños y con una dedicatoria expresiva del autor.

Por Francisco Arellano Oviedo

Carlos Mejía Godoy ha publicado Pastorela nicaragüense , cuyo libreto me ha llegado magníficamente diseñado e impreso en una edición del Fondo Editorial Libros para Niños y con una dedicatoria expresiva del autor.

Mejía Godoy nos presenta ahora la Pastorela nicaragüense : una polifonía creada con voces de todos los departamentos de nuestro país. El dogma más profundo y poético de la humanidad: Dios que se hace niño y nace en una pequeña ciudad colonizada por el imperio romano, es contada y cantada a los niños de Nicaragua por este sin par cantautor que es Carlos Mejía Godoy de quien ya no me quedan dudas que sea también un experto comunicador en verso y en clave de sol.

No es fácil desmontar el relato bíblico que, por ser milenario, se ha enraizado en nuestra cultura, aunque desconozcamos el paisaje de la tierra de Jesús, las costumbres de la cultura precristiana de los judíos; tampoco es fácil adecuar el relato a un nuevo escenario al que el autor coloca telones con paisajes nacionales y sustituye sus personajes por individuos de nuestras comarcas que visten cotonas y cotones, calzan caites, usan gorras y sombreros de palma, hablan nuestro español salpicado de dichos nicaragüenses y palabras ingeniosas cargadas de humor e ironías.

[imported_image_96093]
Hay un desfile de ofrendas que parten de Granada, Nandaime, Somoto, Ocotal, Susucayán, San Juan del Sur, Sébaco y Terrabona, Ciudad de las Flores, Madriz, Managua, Diriamba, Nindirí, Catarina, San Juan de Oriente, Totogalpa, Siuna, Bonanza, Rosita, Santo Tomás, etc. De todas partes llevan al niño comidas típicas y presentes de cada lugar.

En cuanto a la forma, todos los cantos están hechos en verso octosílabo; las estrofas son irregulares, así tenemos estrofas de tres versos, cuatro versos, seis versos, ocho versos, diez versos… generalmente todas coinciden con unidades semánticas, de ahí que no encontremos versos encabalgados.

La rima es consonante, al menos en una parte significativa de versos y estrofas. El lenguaje, aunque en verso, es popular. La lengua diferencial, en sus palabras, construcciones y expresiones, es tan nica como el pinol.

Cultura Carlos Mejía Godoy pastorelas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí