14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 12 de diciembre el muelle portuario de Corinto está en toda su capacidad pues recibe a tres cruceros en días consecutivos y uno más se espera que llegue el 30. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Puerto Corinto con buen cierre

A tono con el comportamiento dinámico de las exportaciones, el sector portuario de Nicaragua terminará cerrando el año cumpliendo sus perspectivas de crecimiento tanto en volumen como en divisas.

Saúl Martínez

A tono con el comportamiento dinámico de las exportaciones, el sector portuario de Nicaragua terminará cerrando el año cumpliendo sus perspectivas de crecimiento tanto en volumen como en divisas.

El mayor éxito apunta ser Puerto Corinto. La terminal, la principal del país y ubicada en el océano Pacífico en el departamento de Chinandega, alcanzó la cifra de dos millones 319 mil de toneladas de carga manejadas este año.

De acuerdo con Rodolfo Sandino, gerente de la Administración Portuaria en Corinto (APC), el total de tonelaje creció en más de un 40 por ciento desde el año 2006, cuando se reportaron 1.6 millones de toneladas.

A través de Puerto Corinto se moviliza la mayor parte de la carga, tanto de exportación como la importación que envía y recibe el país. Rubros como café y azúcar son exportados por esta terminal.

Sandino detalló que el transporte por el puerto supera en 230 mil toneladas las del año anterior.

“La posición de barcos es un poco menos que el año pasado pero la cantidad de tonelaje es mayor por barcos grandes”, refiere el gerente de la portuaria.

Todos los puertos del país manejaron el año pasado un total de 3 millones 12 mil 100 toneladas. La Empresa Portuaria Nacional (EPN) estimó que para 2011 se incrementará en un 25 por ciento la carga transportada a través de los principales puertos, y llegar a más de 3 millones 700 mil toneladas.

AMPLÍAN CAPACIDAD

Actualmente la administradora Portuaria de Corinto está invirtiendo en nuevos equipos para aumentar la capacidad de vaciado rápido de los contenedores, lo cual es una demanda de los clientes. Con el fin de responder, cinco montacargas llegaron el mes pasado y se puso en operaciones cargadoras frontales, cabezales y rastras.

“Se atiende, que no es común, dos barcos de contenedores en simultáneo en los muelles tres y cuatro. La grúa pórtico está reparada y ha funcionado muy bien”, agregó Sandino.

Economía EPN perspectivas Puerto Corinto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. IAGUEI
    Hace 12 años

    Estimado Periodista:

    Tenga la amabilidad de llamarlo PUERTO DE CORINTO. Lamentablemente todos los periodistas de Radio, Televisión y Periodicos mencionan a un PUERTO CORINTO, el cual NO EXISTE.
    Corinto es una ciudad y el puerto al igual que el parque, la iglesia, las islas adyacentes, son…..DE CORINTO. Muchas Gracias por ese detalle importantísimo para los ciudadanos de Corinto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí