14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. GARTH

Alerta roja en Bonanza

La presa Siempre Viva de la empresa hidroeléctrica de la empresa de energía, minería y forestal Hemco en Bonanza se rompió en uno de los costados lo que ha provocado una emergencia en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Por José Garth Medina

CORRESPONSAL/RAAN

La presa Siempre Viva de la empresa hidroeléctrica de la empresa de energía, minería y forestal Hemco en Bonanza se rompió en uno de los costados lo que ha provocado una emergencia en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

El alcalde Alexander Alvarado Lam declaro al municipio en alerta roja y pidió a la población que vive en las riberas del rio Pis Pis salir de sus casas y ubicarse en las zonas altas para evitar tragedias y salvar vidas.

El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Comupred de Bonanza comenzó la evacuación de los habitantes de las comunidades de Sakalwas y otras comunidades que serán afectadas de forma directa con la inundación por el colapso de la presa. Gregorio Downs superintendente de comunicaciones de la empresa minera Hemco dijo que se ha trabajado en el plan de emergencia para este tipo de eventos.

El desbordamiento de la presa provoco que la obra de toma sediera, está funcionando como una obra de aliviadero, se está permitiendo que baje el nivel del agua, hasta el momento no hay colapso y se teme que colapse en cualquier momento dijo el funcionario de HEMCO.

La presa siempre viva está desbordada ya no hay nada que hacer, no se puede trabajar en el lugar por que en cualquier momento puede colapsar, hay un plan de emergencia y se hizo un estudio de rompimiento de presa que nos indica que si se da un rompimiento de la presa en dos horas tiene inundada la comunidad de Sakalwas.

Las comunidades que podrían ser afectadas por la inundación son Sakalwas, Betlehem, Nazareth y Samaria. Las autoridades municipales han comenzado a evacuar a los comunitarios hacia la Cancha Municipal, la escuela Nuevo Amanecer y la Rafaela Herrera donde hay capacidad para albergar 3 mil personas.

Las cooperativas locales y la empresa minera HEMCO han destinado sus medios de transporte para la evacuación de la población. Los niveles de agua que cayeron la noche del 22 de diciembre sobre Bonanza sorprendió a los funcionarios de la empresa minera y autoridades locales por que fueron cantidades nunca antes vistas en este municipio caribeño.

Las diferentes comisiones de trabajo del COMUPRED se han activado para atender la emergencia que ha provocado la fisura en uno de los costados de la presa que podría provocar un rompimiento total.

Nacionales alerta Roja Bonanza RAAN represa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí