14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Castro, presidente de Cuba. LA PRENSA/AP/ Ismael Francisco, Prensa Latina

Trabajadores estatales de los servicios en Cuba pasarán al sector privado

El Gobierno cubano ampliará a partir de enero su política de tránsito al sector privado para algunos trabajadores estatales de los servicios como carpinteros y zapateros, tras implementar esa medida este mes en barberías y peluquerías, informa hoy el diario oficial Granma.

La Habana/EFE

El Gobierno cubano ampliará a partir de enero su política de tránsito al sector privado para algunos trabajadores estatales de los servicios como carpinteros y zapateros, tras implementar esa medida este mes en barberías y peluquerías, informa hoy el diario oficial Granma.

La normativa implica que trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, pasarán al sector privado con contratos de arrendamiento en inmuebles y áreas estatales que pueden ser sus antiguos centros de trabajo.

El nuevo “sistema de gestión económica” se aplicará a los carpinteros, fotógrafos, cerrajeros, tapiceros, relojeros, zapateros, y reparadores de joyería y equipos eléctricos, entre otros grupos de los servicios.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) indica que la medida será implementada “de forma gradual” a partir de enero en seis de las 15 provincias del país, incluida la capital, y se extenderá progresivamente al resto de las regiones.

Los inmuebles y medios de trabajo que se incluyan en el contrato de arrendamiento se mantendrán como propiedad del Estado, en tanto los nuevos ocupados en el sector privado establecerán los horarios y precios de sus servicios.

El rotativo afirma que con la nueva medida “se continúa avanzando” en el “cumplimiento” del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en cuanto a la “introducción de formas no estatales” en áreas del comercio y los servicios.

En 2009, el Gobierno cubano inició un primer experimento de esta política en algunas barberías y peluquerías estatales que fueron arrendadas a sus trabajadores y cuyo tránsito definitivo al sector privado se implementó el 1 de diciembre pasado.

Las reformas económicas del Gobierno quedaron aprobadas en abril por el VI Congreso del PCC y suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada, el “adelgazamiento” de las infladas plantillas del sector estatal o la progresiva eliminación de subsidios y “paternalismos innecesarios”, entre otros.

Datos oficiales señalan que actualmente hay cerca de 358.000 cubanos trabajando en el emergente sector privado, el doble de los que lo hacían hace dos años antes de que el Gobierno ampliara esa modalidad de empleo en octubre de 2010.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arve
    Hace 12 años

    Que triste, que fracaso! Cuantas pérdidas para el pueblo cubano a través de todos estos años, para que ahora los dictadores traten de regresal al corral sin perder el control del poder. Ja, ja,.. Adelante hermanos nicaraguenses, unámonos todos para no perder nuestra incipiente democracia.

    FELICES PASCUAS Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS

  2. GUICAG
    Hace 12 años

    UNA TÍMIDA EMANCIAPACIÓN ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES ES INSUFICIENTE PARA ROMPER CON LA FÉRREA CAUTIVIDAD IDEOLÓGICA, pero es una oportunidad para empezar a conocer los primeros grados de bienestar. En cuanto empiece a funcionar la reducida actividad privada y la economía del bienestar, los cubanos comenzarán a pensar como realmente viven y dejarán de vivir como ahora piensan. Es la dinámica que se genera con los valores de libertad, oportunidad, responsabilidad y prosperidad.

  3. feliz como la lombriz
    Hace 12 años

    Segun las estrellas; Raul Castro salvara de la total desgracia al pueblo cubano, a tal punto que todas las empresas las repartira a europeos, asiaticos y norte americanos, se va a ir a vivir a la gran manzana. En el ultimo discurso dira; pobres esos pueblos que fueron enredados con la locura de mi loco hermano Fidel. Ahora en nombre de el, fidel; les pido disculpas, el sistema socialista no puede desarrollarse propiamente dicho repartiendo pobreza.

  4. Sin nada que perder
    Hace 12 años

    Ya no pueden con la carga economica pero no dan su brazo a torcer los tercos y avaros hermanos Castro, es por eso que dan mini-gotas de libertad a la empresa “privada” y todavia con gran pesar.
    Ya no pueden con el desastre en la que han sometido a la isla. Y como ya saben que dentro de poco no seran mas que calaveras sonrientes, es decir no tienen nada que perder, pero ya vivieron una vida de placer como verdugos del pueblo.

  5. zopilote
    Hace 12 años

    y cuando los chinos pongan las zonas francas en cuba?? aay ayy se les acabo la pachanga a los cubanos. a volar pedal en las maquinas de coser y a planchar

  6. GUICAG
    Hace 12 años

    UNA TÍMIDA EMANCIAPACIÓN ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES ES INSUFICIENTE PARA ROMPER CON LA FÉRREA CAUTIVIDAD IDELÓGICA, pero es una oportunidad para empezar a conocer los primeros grados de bienestar. En cuanto empiece a funcionar la reducida actividad privada y la economía del bienestar, los cubanos comenzarán a pensar como realmente viven y dejarán de vivir como ahora piensan. Es la dinámica que se genera con los valores de libertad, oportunidad, responsabilidad y prosperidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí