14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Abuso con precios en diciembre

 

Por estar cerca de mi domicilio, acudo a un supermercado donde además de víveres se encuentra una mercadería variada como vestuario, electrodomésticos, artículos para regalo, etc. Ello me ha dado capacidad de manejar los precios de ese lugar, pero hace poco me he visto sorprendido que han aumentado un 10, 15, 25 por ciento y más, lo cual siento que es una contradicción, porque se supone que en este mes de diciembre, uno cree que va a encontrar opciones para comprar más barato……

Voy a dar un ejemplo sencillo: en noviembre una faja costaba 195.00 córdobas, y parece que en el afán apresurado de subir los precios, procedieron a arrancar las etiquetas y han marcado a mano sobre las fajas un nuevo precio de 240.00 córdobas.

Esto es solo una pequeña referencia, pero está ocurriendo en casi todos los centros de compras y hasta en el Mercado Oriental. De esa forma es como el aguinaldo se nos va mermando en pedazos cada vez que realizamos algunas compras que en su mayor parte están vinculadas a compromisos sociales que nos han sido creados en esta época, cayendo en la trampa del consumismo y el derroche que nos hace olvidar la sencillez y humildad en la que nació el hombre más grande que vino a este mundo.

Volviendo al asunto del abuso sobre los precios, reflexionemos hasta qué punto algunos gastos también son innecesarios y otros nocivos como la compra de licor que en vez de “alegrar” produce tragedias y considerando según las razones anteriores, resulta que el mes de diciembre es la fecha menos propicia para efectuar algunas compras y esperar los meses de enero y febrero del próximo año cuando por ley de la oferta y demanda, los precios de muchos artículos tienden a ser reducidos.

Miguel Altamirano

 

Protección y conservación de nuestro río San Juan

En estos días de euforia ambientalista y nacionalista por los acontecimientos suscitados en el río San Juan, debemos aprovechar ese sentir tanto de gobernantes como de gobernados para iniciar un verdadero proceso de protección y conservación de nuestros recursos hídricos y boscosos. No es posible que estemos con la mirada fija en el río San Juan y en la carretera destructiva que está construyendo el Gobierno de Costa Rica, si a diario estamos contribuyendo a la contaminación y sedimentación del río y de los recursos hídricos que cuenta o que contaba nuestro país con las tonelada de basura que depositamos en las calles, basureros no autorizados en ciudades y carreteras, los residuos de pesticidas de cañaverales, arroceras y otros cultivos, los subproductos de las moliendas de la caña de azúcar, que caen a ríos, quebradas y gran lago se vierten en el San Juan. Todo esto va matando los recursos paulatinamente y para detener esto no hemos visto ningún movimiento, ni de las autoridades, ni de la sociedad civil, ni de los medios de comunicación.

Así apaciblemente destruimos el Xolotlán al convertirlo en una gran cloaca de la capital, la destrucción sistemática de la faja boscosa de las sierras de Managua, convertidas hoy en urbanizaciones y áreas de granos básicos y hortalizas. Así destruimos, con la famosa Conarca de los años ochenta, el sistema agroforestal de la meseta de Carazo y todo fue en nombre del desarrollo. Debemos primero instruir y sensibilizar a la población, dar a conocer la importancia de estos recursos y las leyes en materia ambiental, después aplicar la ley con rigor a los depredadores y tira basura, educar y sancionar al que tira basura desde un autobús, taxi o carro particular hasta los grandes agresores. Es tiempo de reflexionar y tomar las medidas pertinentes para frenar la destrucción provocada por nosotros mismos en su gran mayoría, como malos hijos de Nicaragua nos estamos portando pésimamente mal.

Conclusión: la construcción de la carretera tica es tan dañina como nuestros malos hábitos de tirar basura a las calle y tumbar los árboles, debemos ser duros con ambos sí queremos heredar a nuestros nietos la Nicaragua de ríos, lagos y volcanes.

Ramón Mejía Campos

Títulos profesionales en demora

Deseo referirme al comentario en esta sección de Cartas al Director, del pasado 02/12/2011, del señor Francisco Cabrera, relacionado a las dificultades que enfrentan los nicaragüenses, que estudiaron en el extranjero, y no se les facilita las condiciones para laborar.

En el año 2009, mi sobrino, quien desde el año anterior tenía acuerdo de Corte plena para ejercer la profesión de derecho, fue informado de que tanto su título como el de muchos otros profesionales, se encontraban detenidos en la oficina de la magistrada sandinista, Yadira Centeno. La explicación que se nos brindó fue que esperaban que la UNAM-Managua, realizara un examen para convalidar los títulos costarricenses. Esto por cuanto ella consideraba que de esa forma serían recíprocos con el mismo trato de los nicaragüenses que solicitaban su incorporación como abogados en Costa Rica.

Si la licenciada Centeno considera que Costa Rica atropella los derechos de los profesionales nicaragüenses, debería acudir a los canales correspondientes en lugar de usar su cargo para castigar a quienes no tienen culpa alguna. En Nicaragua, el procedimiento para convalidar los títulos, no conlleva antes de 2009 ningún examen. Sin embargo, como ya es costumbre, las autoridades sandinistas atropellan la Constitución y las leyes, siguiendo el actuar de su líder, Daniel Ortega, con su doble discurso ya acostumbrado.

Hago un llamado a las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua, para que acudan a la oficina de la señora Yadira Centeno, y en general, a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, para que informen la demora de esos títulos profesionales provenientes del extranjero, que esta archivado desde 2009 y que lo más seguro ya ni deben existir. Aún quiero pensar que en nuestra patria, existe el derecho no solo de expresión sino a que se respeten la Constitución y las leyes vigentes, empezando por los magistrados de la Corte Suprema.

Marisol Contreras L.

 

Falta de decoro en Iglesias

La Archidiócesis de Sevilla ha protestado por el reportaje fotográfico erótico protagonizado por la actriz española Paz Vega vestida de Virgen María, llevado a cabo en la capilla de una de sus hermandades. La razón es que contraviene las disposiciones canónicas para el uso de lugares sagrados que no admiten actividades contra la santidad de los mismos, ya sean reportajes de este estilo, conciertos de música etc. Lo curioso es que las iglesias se llenan de mujeres de todas las edades, casi tan desvestidas como Paz Vega, con el beneplácito de los párrocos, sobre todo cuando llega el calor y el turismo de masas.

La asistencia a misa o las visitas culturales, por no hablar de las bodas y primeras comuniones, son una excusa para atentar contra la sacralidad de los templos: no solo por la escasa vestimenta de las féminas sino por la falta de reverencia y de decoro en la casa de Dios: toma indiscriminada de fotografías, parloteo incesante… Convendría también una protesta generalizada no solo contra el comportamiento inadecuado en las iglesias sino contra los sacerdotes que lo permiten.

Isabel Planas. Valencia, España

 

Caricaturas

Debido a que nuestro caricaturista de planta, Manuel Guillén, se encuentra de vacaciones, la semana pasada publicamos caricaturas de Bismarck Rodríguez. Esta semana, como Bismarck Rodríguez también se ha tomado vacaciones, publicaremos varias de las mejores caricaturas del año 2011 de Manuel Guillén.

El Editor

Opinión precios títulos universitarios archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí