14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China parece ser arrastrada por los problemas de EE. UU. y Europa, pues su actividad manufacturera cayó en diciembre y con ella los pronósticos de crecimiento económico del país. LAPRENSA/EFE

Crisis global empeora

La luz roja se ha encendido. Los organismos internacionales están abriendo sus carteras para disponer de recursos adicionales de emergencia a los países. A la par emiten constantes informes sobre la evolución de los problemas de la economía mundial, que a pesar de los esfuerzos por contenerla parece encaminarse hacia una nueva recesión.

Lucía Navas

La luz roja se ha encendido. Los organismos internacionales están abriendo sus carteras para disponer de recursos adicionales de emergencia a los países. A la par emiten constantes informes sobre la evolución de los problemas de la economía mundial, que a pesar de los esfuerzos por contenerla parece encaminarse hacia una nueva recesión.

La deuda soberana de la Eurozona no ha logrado resolverse a pesar de los miles de millones de dólares que se les han inyectado. No logran restaurar la senda del crecimiento y más bien Italia, Grecia y España anunciaron que sus economías entrarán en recesión a principios de 2012.

“Es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero”, señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

[doap_box title=”Fondos de emergencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

En Estados Unidos hay números positivos, pues la construcción y la confianza del consumidor aumentaron más de lo esperado. Pero no pasa el peligro de que su economía caiga de nuevo.

¿VUELVEN LAS VACAS FLACAS?

Lagarde advirtió que también los países emergentes como China, Brasil y Rusia “sufrirán la inestabilidad”, pues la economía mundial está “en una situación peligrosa”.

Oscar Calvo-González, economista principal para Centroamérica del Banco Mundial, dice que “estamos en un momento de gran incertidumbre”, ante el cual los gobiernos deben reforzar sus instrumentos anticrisis.

En entrevista con LA PRENSA, Calvo-González valora que Centroamérica está mejor preparada para enfrentar una nueva crisis. Pero se ha recomendado a los gobiernos “continuar el buen desempeño macroeconómico de la última década” que les permitió “soportar muy bien” la crisis de 2008-2009.

Dice que también es importante si hubiera una recesión a nivel global, los gobiernos “focalicen recursos para proteger a (la población) más vulnerable y montar programas de asistencia, para mitigar el impacto”.

El FMI reformó su Línea de Crédito Flexible, que le permite a un país en desarrollo con políticas públicas estables acceder a fondos de carácter preventivo para enfrentar dificultades internas. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también tienen listos fondos contingentes. Jürgen Weller, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL , asegura que esos fondos “les permitirá reaccionar rápidamente a los gobiernos, ante un cambio brusco del escenario externo”.

Economía crisis empeora Global archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí