14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, los precandidatos a la presidencia de México 2012-2016, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de partidos de izquierda; y los precandidatos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), la exdiputada federal Josefina Vázquez Mota; el exministro de Hacienda, Ernesto Cordero, y el exsenador Santiago Creel, quienes se disputan la candidatura del partido. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutierrez

Precandidatos únicos en México no podrán promocionarse en radio o televisión

Los precandidatos únicos de partidos a la Presidencia de México tienen prohibido aparecer en promocionales de radio y televisión mientras concluyen las precampañas, ordenó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE), la máxima autoridad electoral mexicana.

 

México/EFE

 

Los precandidatos únicos de partidos a la Presidencia de México tienen prohibido aparecer en promocionales de radio y televisión mientras concluyen las precampañas, ordenó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE), la máxima autoridad electoral mexicana.

 

Por seis votos a favor y tres en contra, el Consejo General del IFE estableció que los precandidatos solo podrán “asistir y participar” en eventos públicos “con militantes y simpatizantes” o hablar en “universidades e instituciones públicas y privadas”, siempre y cuando no soliciten “el voto a favor o en contra de un oponente”, explicó el organismo electoral en un comunicado.

 

Esta restricción afecta solamente a Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de partidos de izquierda, quienes se presentaron en solitario a la candidatura de sus respectivas fuerzas políticas.

 

Por el contrario, en el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) se disputan todavía la candidatura del partido el exministro de Hacienda Ernesto Cordero, la exdiputada federal Josefina Vázquez Mota y el exsenador Santiago Creel, por lo cual los tres podrán aparecer en radio y televisión, con tal de que sus mensajes estén dirigidos exclusivamente a la militancia de esa fuerza política.

 

Las elecciones presidenciales en México se celebrarán el próximo 1 de julio de 2012. Las precampañas comenzaron el pasado 19 de diciembre y concluirán el próximo 15 de febrero, tras lo cual cada partido elegirá a sus candidatos, que deberán estar listos el próximo 22 de marzo.

 

Los candidatos de los partidos concurrentes se inscribirán del 15 al 22 de marzo y el día 30 de ese mes comenzará una campaña que terminará el 27 de junio de 2012.

 

La decisión del IFE se produce después de que López Obrador, que representa a los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano -en la denominada Coalición Movimiento Progresista-, formulara por escrito una serie de preguntas sobre sus derechos y obligaciones como precandidato único a la Presidencia.

 

En la nota, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señalo que la decisión del organismo busca favorecer “el impulso de la democracia interna, de la expresión de todas las visiones que hay en los partidos, y también de la equidad en la contienda”.

Política México precandidatos radio TV archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí