14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENSA/A. ZUÑIGA

Danza en vuelo

Wendy Montiel Marenco supo desde niña que su camino sería la danza. Su interés nació a los cinco años de edad, “traigo la pasión por el baile, y poco a poco en la trayectoria de mi vida, me di cuenta que esta era mi profesión porque amo la danza, me encanta enseñar y aprender”, dice.

Marta Leonor González/ VIDA

Wendy Montiel Marenco supo desde niña que su camino sería la danza. Su interés nació a los cinco años de edad, “traigo la pasión por el baile, y poco a poco en la trayectoria de mi vida, me di cuenta que esta era mi profesión porque amo la danza, me encanta enseñar y aprender”, dice.

Por ese camino la llevaría su abuelita y su madre, ellas le fomentaron las clases de danza, teatro, títeres, pintura y modelaje. Siempre participé en concursos, en festivales en mi colegio, mi primer baile recuerdo fue Sopa de caracol , a los cinco añitos gané el primer lugar en el Festival del colegio Monseñor Lezcano La Salle, donde estudié mi primaria y luego la secundaria la estudié en colegio Enrique de Osso, donde me destaque siempre en los actos culturales.

Actualmente se desempeña como bailarina del ballet folclórico Haydée Palacios, es profesora y coreógrafa de la Fundación Psicodanza y trabaja con niños y adolescentes con discapacidad y es la fundadora y directora artística de la agrupación universitaria Danza Variedades de Extensión Cultural Universitaria UNAN-Managua.

¿Qué expresas en la danza contemporánea?

Expreso desde lo más profundo de mi sentimiento, que es energía que nace del alma y llego a transmitirlo al público.

Cuando quiere comunicar con su cuerpo, ¿cómo lo lleva a cabo?

En diferentes papeles que me toquen interpretar, algunos se han relacionado con mi persona otros los he estudiado y experimentado, sintiéndome libre y puedo involucrarme de esta forma en el papel y dar mi mensaje al público.

¿Qué maestros fueron decisivos en su carrera?

Uno aprende siempre de todos los maestros, he tenido la oportunidad de conocer muchos nacionales y extranjeros algunos de ellos: Verónica Arana, Sandra Gómez, Olga Meza, William Herrera, Anna Medrano, Adriana Bustos, Haydée Palacios, Laura Rocha, Nanduyure Harley, entre otros.

1325035998_28-VIDA-cultura3

Además de bailar es maestra en psicodanza, que ayuda a niños con discapacidades, ¿qué tal la experiencia?

Ha sido una experiencia muy linda, me ha llenado profesionalmente, este trabajo tiene un gran valor en mi vida, y gracias a los conocimientos y experiencia de la maestra Verónica Arana, fundadora de psicodanza en Nicaragua, me ha transmitido esta labor para una mejor preparación en danza terapia.

[doap_box title=”La Vida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Danza: pasión.
Familia: protección y amor.
Humanidad: vida .
Naturaleza: esperanza.
Animales: libertad.
El cine: diversión.

[/doap_box]

¿Hay alguien que le diera lecciones de vida con su danza?

Muchas personas en particular, Verónica Arana, una maestra que siempre ha creído en mí y me ha dado lecciones de vida en momentos malos y buenos. Creo que uno de los momentos más difíciles ha sido su operación de columna, por lo cual ya no podrá bailar, esto me hace reflexionar que uno no solo danza con el cuerpo, sino con el alma y aprovechar cada momento que Dios nos da en la vida.

EL DESAFÍO

¿Qué desafíos ha enfrentado a lo largo de su carrera?

Cuando estudié mi carrera la Licenciatura en Danza en la UNAN-Managua, que por primera vez en Nicaragua se daba apertura, fue muy difícil, ya que fue muy criticada por artistas del medio. Me siento muy orgullosa de haberla estudiado, como toda carrera de iniciación tenía su pro y contra, incluso muchas de mis compañeras se salieron y se trasladaron a otra carrera. Tengo el objetivo de luchar y aprender de todos lados, uno se abre camino con su disciplina, entrega y responsabilidad, ahora soy parte de los trabajadores de la misma universidad que me dio los conocimientos.

En su práctica como bailarina, ¿hay alguna técnica o algún pensamiento de vida que lo lleve a la práctica?

Siempre soy positiva y lucho por lo que quiero, creyendo en mis humildes conocimientos y experiencias que me han tocado vivir.

¿Qué puestas en escena han sido retos?

La obra El Laberinto de las Juanas , marcó el inicio de mis retos interpretativos, ahora los asumo con otra óptica y madurez, pues siempre un buen montaje escénico requiere una buena interpretación como bailarina, en otros, me involucro de lleno en el papel que me toque.

Fue también mi residencia de estudio en México, con la Compañía Barro Rojo Arte Escénico, el bailar frente a muchos maestros y bailarines muy profesionales, mis fragmentos de danza, estaba muy nerviosa, pero me entregué con toda mi alma al bailar y gracias a Dios me fue muy bien, recibí buenos comentarios y mi interpretación gustó muchísimo, tuve la oportunidad de bailar en otros escenarios.

LOS RITMOS

¿Por qué danza contemporánea y no folclor, teniendo en cuenta la tradición?

Soy bailarina del alma, de la danza folclórica, pertenezco al elenco artístico del ballet folclórico de la maestra Haydée Palacios, quien me ha brindado su apoyo incondicional y me dio la oportunidad como profesora y coreógrafa; soy bailarina de Danza Variedades, y doy clases de ritmos latinos, enseño y dirijo a la agrupación universitaria Danza Variedades de la UNAN-Managua, el cual estoy muy agradecida con esta institución, que me ha permitido enriquecerme más y crear nuevos montajes de rescate nacional, así como la variedad de ritmos.

La danza contemporánea me ha permitido desarrollar mejor los conocimientos técnicos, bailando para la Fundación Psicodanza, la Compañía Arte y Danza, que dirige la maestra Sandra Gómez.

Retrospectivamente, ¿cómo te ves danzando?

Me veo como una mujer bella, hermosa, que vuela y suelta sus alas.

CAMINO DURO

¿Qué reflexiones hay para los que van por el camino de la danza?

Siempre les aconsejo que el camino es duro, es una profesión que requiere de mucha disciplina, trabajo y responsabilidad. Hay que luchar y estar claros de nuestros objetivos, para llegar a la meta, entregándose en cuerpo y alma. En nuestro país no hay las oportunidades que tienen otros países, pero esta es nuestra realidad y hay que enfrentarla, si hay más unión entre los artistas de danza se pueden lograr muchas cosas positivas.

¿Cuál sería tu reflexión en cuanto a lo que dijo Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense: “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión”?

Casualmente esta reflexión de esta precursora de la danza contemporánea me fascina, porque la técnica es muy importante, es la base, uno la innova y hace de ella esa pasión que va más allá de la danza.

Danza: pasión. Familia: protección y amor. Humanidad: vida . Naturaleza: esperanza. Animales: libertad. El cine: diversión.

Cultura Danza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí