LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Mutranic aseguró que dos tercios de los 12,000 taxistas de Managua están a favor de cambiar la directiva del Irtramma. Una parte de ellos realizó un “piquete” ayer, es decir un plantón sin afectar a nadie en Metrocentro. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Irtramma, hoy a revisión

Para los taxistas de Managua hoy no es el “día de los inocentes”, sino “el día D”.

Wilder Pérez R.

Para los taxistas de Managua hoy no es el “día de los inocentes”, sino “el día D”.

[doap_box title=»Quejas viejas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Las quejas contra el director del Irtramma, Francisco Alvarado, no son nuevas. Iniciaron desde que el exalcalde Herty Lewites (q.e.p.d.) lo puso en el cargo, diez años atrás.

Al inicio los transportistas lo acusaban de realizar cambios engorrosos para el gremio.
Cuatro años más tarde, el entonces alcalde Dionisio Marenco lo ratificó, pero las quejas hacían énfasis en el supuesto autoritarismo de Alvarado, quien siempre se defendió asegurando que a los transportistas les incomodaba su forma de trabajo ordenada.

Con la alcaldesa Daysi Torres, lo acusan por supuestos actos de corrupción y violación a las leyes de Municipio y Transporte.

[/doap_box]

Así bautizaron este 28 de diciembre los dueños de taxis, con la esperanza de que el Concejo destituya al director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, tras diez años en el cargo.

El Concejo se reunirá esta mañana en una sesión extraordinaria, en la que estudiará el desempeño de Alvarado, a quienes los taxistas acusan de supuesta corrupción.

A dicha reunión asistirán entre dos mil y tres mil taxistas, de forma simbólica, ya que son unos ocho mil los que piden la destitución del funcionario, según Gerardo Tapia, presidente del Movimiento Unido de Transportistas Nicaragüenses (Mutranic).

De acuerdo con Tapia, por cada taxista en favor de Alvarado hay dos en contra, que lo acusan de provocar perjuicios por el orden de los 50 millones de córdobas en los años que lleva al frente del Irtramma. LA PRENSA intentó sin éxito conocer el punto de vista del señalado.

También existen acusaciones por entrega de concesiones fuera de regla, multas excesivas, violación a la Ley 524, de transporte público, asignación de taxis de forma discrecional, entregas inmediatas de certificados de operación y concesiones irregulares a las mototaxis.

Como prueba de los supuestos malos manejos en el Irtramma, los taxistas divulgaron el caso de uno de los supuestos “colaboradores” de Alvarado, Alejandro Enríquez Sobalvarro, quien está siendo investigado por falsificar actas en la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, así como la desaparición de 15,140 córdobas en pago de seguros, 56,000 córdobas de capital, préstamos familiares en mora por 200 mil córdobas, 370 mil por exoneración de impuestos, deudas no cuantificadas en autolotes, pérdida de seis millones de córdobas en facturación, y de no reportar tres carros robados. También buscamos su versión, pero no pudo obtenerse.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: