14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El combate al crimen organizado debe hacerse en conjunto. LA PRENSA/ARCHIVO

País debe fortalecer alianzas en la región

La información sobre una probable creciente amenaza de Los Zetas y el cártel de Sinaloa en la región es “una señal de alarma”, según Elvira Cuadra, especialista en seguridad.

Elízabeth Romero

La información sobre una probable creciente amenaza de Los Zetas y el cártel de Sinaloa en la región es “una señal de alarma”, según Elvira Cuadra, especialista en seguridad.

“El escenario más probable es que Zetas y Sinaloa consoliden su posición: Zetas en la costa caribe –México y Centroamérica– y Sinaloa en la costa pacífica”, dijo según la AP, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, Antonio Mazzitelli.

Cuadra refirió que las autoridades correspondientes deben confirmar esta apreciación y tomar las medidas necesarias.

La especialista planteó que es un reto para el gobierno mantener los niveles de seguridad ciudadana en el país.

Nicaragua debe fortalecer las alianzas con el resto de países del área y evitar que el país se aísle en la lucha de este delito, recomendó la especialista.

“En todo caso las medidas que los gobiernos tienen que tomar, deben tener una perspectiva regional, y tomar en consideración este tipo de señales o alertas que se están dando para evitar que esta situación se agrave más”, expuso Cuadra.

En relación con el combate al crimen organizado y narcotráfico, Cuadra consideró, que el país tienen como reto principal mantener la capacidad hasta ahora alcanzada para frenar este tipo de delito y fortalecer el sistema de justicia penal.

En cuanto al trabajo de la Policía Nacional en el combate de este delito, Cuadra lo calificó como “bastante eficiente”, pues estimó que en esta área ha logrado la desarticulación de bandas y la ocupación de cargamentos de droga.

Pero en el resto de la administración de justicia, consideró que aún falta obtener mejores resultados. “Y es allí donde hay que fortalecer”, aconsejó la especialista en seguridad.

Nacionales alianzas Droga seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marisol
    Hace 12 años

    De nada les sirve que apresen a los traficantes, si despues de que pagan las fianzas los dejan en libertad, y la misma policia ayuda a los implicados a escapar del pais, como el caso reciente de los que han agarrado con la droga en sus vehiculos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí