14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enamorada del jazz

De bebé Natalia Leschenko era arrullada con canciones de cuna al ritmo melódico y armonioso del jazz, cuando creció se inclinó por estudiar piano en el Conservatorio de Ucrania, su ciudad natal.

Auxiliadora Rosales

De bebé Natalia Leschenko era arrullada con canciones de cuna al ritmo melódico y armonioso  del jazz, cuando creció se inclinó por estudiar piano en el Conservatorio de Ucrania, su ciudad natal. A Nicaragua llegó hace 20 años donde ha creado
una escuela de música para niños llamada Manos Virtuosas  y se ha dado a la tarea de  desarrollar las capacidades de los niños nicaragüenses. Manos virtuosas ha sido un semillero de arte donde se han cultivado  tres generaciones de niños talentosos. Natalia también  ha sido pianista de los más prestigiosos grupos musicales del país, ahora su mayor proyecto es establecer un Club de Jazz en Managua, que recién se inauguró en esta capital.

:::¿Cómo es la aceptación del jazz en Nicaragua?

Creo que se ha elevado el nivel del público por este género musical, porque hay músicos que desde hace varios años trabajan por cultivar en el público el gusto por esta música. También en Nicaragua se realiza en este 2012 la quinta edición del Festival de Jazz. Se empezó con salas vacías pero poco a poco hemos ido llenando los espacios. Yo tuve la oportunidad de trabajar en este festival desde su segunda edición, participé en la tercera y cuarta también.

:::¿Cómo ha sido el trabajo en la escuela de música Manos Virtuosas?

Empecé a dar clases a niños que les gustaba el piano en 1998, en el 2000 hicimos el primer concierto en el Teatro Nacional que llevó por nombre el nombre de la escuela, de ahí la aceptación del público, de los padres de familia y los mismos artistas ha sido increíble. La escuela ha crecido tanto que ahora tengo varios maestros y varias disciplinas: piano, canto, batería, etc.

De esta escuela se formó la Jazz Banda Infantil que ya ocupa su lugar en este país. Los niños han tenido mucho éxito en esta banda.

:::¿Cuál es la perspectiva de tu escuela?

Mi intención no es comprometerlos al piano como su futuro profesional, sino que terminen sus estudios universitarios, pero que mantengan su amor por la música. En la escuela desarrollamos la capacidad tanto de la lectura como el oído, la técnica. Es una enseñanza multifacética con la que el niño puede hacer lo que desee, seguir estudiando música o hacer otra cosa. Yo tengo un alumno que terminó en Brooklyn.

:::¿Por qué decidiste establecerte en Nicaragua?

Al principio porque no tenía recursos para regresar y cuando me logré establecer ya no quise regresar, además mis dos hijos menores nacieron acá y la mayor vino a los cinco años y no tiene conciencia ucraniana, ellos se sienten nicas. Ahora me siento realizada acá y no lamento haberme quedado, siento que tengo algo que puedo compartir que puedo dar y que aquí se necesita. Me siento más valorada aquí.

Nosotras jazz Natalia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí