Amarilis Soza, Bailarina y actriz profesional, coreógrafa de Miss Nicaragua

Sobre ella recae una gran responsabilidad: hacer la coreografía, preparar a las candidatas a Miss Nicaragua y crear la parte artística del evento. Un trabajo que le apasiona y disfruta tanto como el baile y la actuación. Actualmente, ella es parte del elenco de la serie televisiva Contracorriente

03/01/2012

Pese a que tiene 41 años, ni su cuerpo ni su rostro los aparentan. El baile la ha ayudado a mantener su cuerpo tonificado y afirma que su genética también.

ELBA CRISTINA PARRALES.

FOTOS DE OSCAR NAVARRETE.

 

De niña era de las que salía todas las tardes a jugar con sus amigos. A su mamá le preocupaba que Amarilis Soza fuera una niña “chimbarona”, porque la veía siempre activa, divertida y extrovertida. Sus juegos favoritos eran “arriba”, “trompos”, “el anda”, y todo tipo de juegos que tuvieran que ver con la actividad física.

Entre esas actividades, a los 6 años comenzó con el baile. Amarilis es de las mujeres que escucha música y su cuerpo se mueve inmediatamente. El baile es sin duda su primera pasión.

“Cuando cumplí 6 años mi mamá me metió a la Escuela de Danza. Mi papá siempre dijo que sería un apéndice de lo que yo haría en el futuro, pero nunca se esperó que llegara a ser una bailarina profesional”.

Los escenarios son parte de su vida, ya sea por el baile o por la actuación. Desde hace casi 11 años crea la coreografía de las candidatas a Miss Nicaragua.

“Sé que no voy a bailar toda la vida, por eso quiero que la gente me recuerde como la gran bailarina que fui, y no que me digan que me bajé del escenario”, cuenta entre risas.

Amarilis es una mujer creativa y le gusta sobresalir por su buen trabajo. Prueba de ello es que fue la bailarina principal del Teatro Nacional Rubén Darío y cuando formó parte de la Compañía Nacional estuvo en clase A.

“Siempre fui bien disciplinada y responsable. Me gustaba destacar y me esforzaba por lograrlo. Gracias a mi empeño logré muchas cosas como bailarina”.

Algo que enorgullecía a Amarilis era viajar con su grupo de baile a otros países. “Me daba cuenta de lo pobre que somos económicamente, pero me sentía orgullosa de que Nicaragua tuviera algo que ofrecer al mundo a través de la cultura”.

Bailó en todos los países centroamericanos, así como en México, Canadá, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. También en Alemania, España, Francia, Suecia y Suiza.

“Soy una mujer muy amistosa, extrovertida, espontánea y decidida, aunque las personas a simple vista me ven como una mujer seria y de carácter fuerte. Si me respetan soy muy leal”.
CÁMARAS, ¡ACCIÓN!

Amarilis tiene una gran ventaja, se lo decían siempre los directores artísticos con los que trabajó, y es que cuando baila, también actúa.

“Vino un director cubano a realizar la obra Pedro Navaja . Paralelo, estaba montando Que el diablo te acompañe. Como le hacía falta una actriz, me ofreció el papel, y como yo siempre he sido abierta a las oportunidades, me decidí y actué. Desde entonces no he parado de actuar”, cuenta feliz.

Tanto le gustó la actuación que estudió la carrera en la Universidad Católica (Unica). Por tanto, presume de ser actriz profesional. Trabajó en la Comedia Nacional , con el grupo EKO y actuó en algunos capítulos de la serie Sexto Sentido . Fue extra de dos películas nacionales, entre ellas Sandino, y en dos cortometrajes. No pierde la esperanza de algún día trabajar en una película internacional.

En total, ha actuado en unas 12 obras de teatro y actualmente es parte del elenco de la serie televisiva nacional Contracorriente , producida por Puntos de Encuentro. En dicha serie hace el papel de Miriam. Una mujer muy distinta a lo que es Amarilis en su vida cotidiana.

Miriam es muy conservadora y recatada. Amarilis es juvenil, moderna y extrovertida. Su personaje es una mujer sumisa y de las que hace todo lo que su esposo ordene. En la vida real, Amarilis es una mujer decidida, independiente, luchadora. Miriam duda mucho, Amarilis, aunque se equivoca, nunca duda de sus decisiones.

Amarilis tiene un hijo de 18 años. Afirma que ser madre es un privilegio, aunque criar a un hijo sea muy  difícil. “Creo que he hecho un buen trabajo, mi meta  es verlo culminar su  carrera universitaria”. Ella es 11 años  mayor que su  esposo, aunque no lo parezca.Para ella el amor no tiene edad. “Lo importante es tener una excelente comunicación, compartir tiempo juntos y no mentirse”.
DETRÁS DE MISS NICARAGUA

La vida artística de Amarilis no solo se conjuga entre el baile y la actuación. Desde hace casi ya 11 años es la encargada de preparar a las candidatas a Miss Nicaragua, el certamen de belleza más importante a nivel nacional.

Amarilis no solo se encarga de crear la coreografía de la apertura del evento de Miss Nicaragua. Ella es quien acompaña a cada una de las candidatas desde el casting de elección hasta que la elegida entrega la corona, y así sucesivamente.

Sobre ella recae una responsabilidad enorme: es quien les da clases de baile, voz y dicción, actuación comercial y etiqueta a las candidatas. Y ahora es la encargada de la producción del evento, sobre todo la parte artística.

Pero además de todo ese trabajo, Amarilis ejerce su otra profesión, la psicología.

“Desde hace algunos años decidimos hacerle un perfil psicológico a las candidatas. Nos ha funcionado muy bien porque las muchachas tienen mucha presión y estrés. Además, trabajamos por un año con la que resulta ganadora y es importante saber cómo es”.

Con este trabajo Amarilis se siente plena profesionalmente. Le da la oportunidad de conjugar sus dos pasiones además del modelaje, pues ella llevó un curso en México.

Amarilis combina la actuación con el baile porque le gusta moverse, pero a la vez sentir y saber qué representa cada movimiento. Eso es lo que les enseña a las modelos. No solo a posar por posar, sino a que sientan y transmitan algo con cada pose.

“Con la mirada uno puede transmitir muchas emociones, eso es lo que aprenden las candidatas a Miss Nicaragua”, afirma.

Ser parte de la organización es algo que le apasiona, tanto así que afirma que seguirá perteneciendo aunque “ande con bastón o en silla de ruedas”.

Cuando Amarilis se apasiona por algo no lo suelta y trabaja para que cada año tenga mejores resultados. Es por eso que desde ya está preparando la edición de Miss Nicaragua 2012, así que no es de extrañarse que su agenda esté completamente llena, tanto como sus satisfacciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..