14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecimiento, pobreza y populismo

Editorial: Crecimiento, pobreza y populismo

El gobierno de Daniel Ortega bate palmas porque supuestamente el crecimiento de la economía el año pasado fue como de 4 por ciento. Pero la realidad es que el promedio de crecimiento en los cincos años del régimen de Daniel Ortega ha sido de 2.68 por ciento, menor que el 3.42 por ciento logrado por don Enrique Bolaños, mucho menos que el 4.36 de los años de Arnoldo Alemán y apenas un poquito más que el 2.17 por ciento de crecimiento que hubo durante el gobierno de doña Violeta. Así lo informó LA PRENSA el lunes de esta semana, con base en cifras oficiales del Banco Central.

En realidad, en su segundo gobierno Ortega solo pudo hacer crecer la economía nacional 0.41 por ciento más que doña Violeta, no obstante que a ella le dejaron una economía en ruinas y tuvo que lidiar con los sabotajes y asonadas que el FSLN y Daniel Ortega perpetraron mediante la estrategia criminal que llamaron “gobernar desde abajo”. Además, el crecimiento económico del país durante el segundo gobierno de Ortega, fue menor en 0.74 por ciento con respecto al que logró la administración de don Enrique Bolaños, a pesar de que este dejó una economía solvente y de que el crecimiento bajo la Administración Bolaños pudo ser mayor, de no haber sido porque el FSLN y el PLC se coludieron en la Asamblea Nacional para bloquear la aprobación y ejecución de importantes proyectos de desarrollo. Todo eso sin contar que el gobierno de Ortega ha recibido una jugosa ayuda económica de Hugo Chávez, por cuenta del petróleo venezolano, con la cual debió haber alcanzado cifras más altas de crecimiento y avanzar por lo menos un poco en la reducción de la pobreza. Pero no ha sido así.

Con las cifras de crecimiento económico que el gobierno de Daniel Ortega asegura haber logrado este año, la magnitud de la pobreza que sufre gran parte de la población nicaragüense no solo no se redujo, sino que ha seguido aumentando. Es que para reducir la pobreza hace falta crecer de manera sostenible y por lo menos el doble de lo que se ha crecido durante el segundo régimen de Daniel Ortega. Con el crecimiento que el Gobierno dice haber logrado en 2011, la pobreza aumentó en vez de disminuir, pero al fin y al cabo esto es lo que le conviene a Ortega para poder engañar a la mayor parte de los nicaragüenses, que son pobres, con dádivas y programas sociales demagógicos de muy poca efectividad.

A ningún gobernante populista le interesa disminuir la pobreza, y mucho menos erradicarla, porque si lo hace pierde su clientela política. Entre menos pobres y dependientes del gobierno son las personas, es mayor su sentido de dignidad y aprecian debidamente los valores de la libertad y las instituciones de la democracia. La pobreza no se resuelve con dádivas y clientelismo, sino con inversiones para la producción de bienes y servicios, para el desarrollo de la infraestructura y la ejecución de programas sociales verdaderos, en un ambiente de libertad, democracia, justicia y Estado de Derecho.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Juan Pérez
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo, pero, ¿Como hacemos para que este mensaje lo entiendan todos esos nicaragüenses que están viendo a Ortega como un semi dios?

  2. NUESTRO RETRATO
    Hace 12 años

    ¿Que clase de país, o de sociedad es esa en la que un sujeto sin ninguna autoridad puede proclamar que gobierna desde abajo y propinar impunemente sabotajes y asonadas a un gobierno legitimamente en el poder?, ¿Y en el que un partido, con respaldo de una afiliación importante de ciudadanos se colude con el partido delincuente para manipular la Asamblea y sabotear proyectos de beneficios para el país? ¿No es ese un país en postración, habitado por una masa de zombies incapaces e indolent

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí