14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno continúa cumpliendo al pie las exigencias del Fondo Monetario Internacional, lo cual impactó en el crecimiento de las reservas internacionales el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Reservas crecieron 5%

Las reservas internacionales de Nicaragua crecieron en 2011 casi un cinco por ciento en relación al 2010. Según cifras oficiales, el país cerró diciembre con un acumulado de 1,892.3 millones de dólares en sus reservas, 93.3 millones más que en 2010.

Wendy Álvarez Hidalgo

Las reservas internacionales de Nicaragua crecieron en 2011 casi un cinco por ciento en relación al 2010. Según cifras oficiales, el país cerró diciembre con un acumulado de 1,892.3 millones de dólares en sus reservas, 93.3 millones más que en 2010.

Esta condición coloca al país, según el economista Adolfo Acevedo, en una posición favorable para “absorber choques externos” como los efectos de la crisis. También permitirá mayor “estabilidad monetaria y dará más confianza a los inversionistas”.

El monto en reserva supera ligeramente la cifra que el Gobierno central había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del programa económico.

En esta misma línea, el economista aclaró que las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINAS), parámetro de medición de este indicador por parte del FMI, totalizan 1,088 millones de dólares. El RINAS no incluye los recursos que percibe el Banco Central a través del encaje legal bancario y los del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras de Nicaragua y otros fondos.

Acevedo señala que las reservas ajustadas es mayor en 79 millones de dólares respecto al monto (20 millones de dólares) que, inicialmente, el Gobierno había acordado con el FMI. Este fuerte ajuste en flujo financiero pactado en un principio se debió, entre otras razones, a que el ejecutivo envió a esas cuentas parte de la sobrerecaudación fiscal 2011.

El Banco Central absorbió en sus reservas 69.2 millones de dólares provenientes de los impuestos , respectivamente.

Las cuentas externas del máximo órgano bancario tienden este año ha fortalecerse . El economista asegura que esa consolidación se logrará con 45 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente para Nicaragua y que pasarán a engrosar las reservas.

Acevedo también destacó que en 2011, el BCN redujo su deuda adquirida por la emisión de letra en 71 millones de dólares.

Desde el 2004, las reservas brutas del Banco Central se han triplicado, pasando de 670 millones de dólares a más de 1,890 millones. En 2010, este indicador se situó en 1,799 millones de dólares, según datos oficiales.

Economía crecieron reservas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí