14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bachilleres que realizaron el examen de admisión en la UNAN-Managua debieron esperar hasta ayer para saber si aprobaron o no la prueba. LA PRENSA/ G. RUIZ

UNAN acepta a mayoría de bachilleres

De los 11,912 estudiantes que realizaron las pruebas de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), solo 558 (5.52 por ciento) aprobaron el examen de matemáticas y 4,866 (40.85 por ciento) aprobaron español.

[doap_box title=”A capacitar maestros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque los estudiantes tuvieron la ayuda extra de una guía de preguntas para los exámenes, el rector de la UNAN, Elmer Cisneros dice que solo “la mitad” de los ejercicios de la guía estaban incluidos en los exámenes.

Cisneros también expresó que se reunirá con autoridades del Mined, en los próximos días, “para presentarles los resultados y hacerles algunas propuestas, por ejemplo: capacitar a los docentes en áreas como la trigonometría, que fue donde los muchachos mostraron poco dominio. Quizás los profesores necesitan actualizarse en este aspecto”.

[/doap_box]

Génesis Hernández Núñez

De los 11,912 estudiantes que realizaron las pruebas de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), solo 558 (5.52 por ciento) aprobaron el examen de matemáticas y 4,866 (40.85 por ciento) aprobaron español.

En total 7,140 bachilleres fueron aceptados en la primera fase de la admisión universitaria.

Los resultados están mejor que los obtenidos en 2011, cuando solo 270 (2.33 por ciento) aprobaron el examen de matemáticas y 1,160 (10 por ciento) español. Esto significa una mejoría, según las autoridades de esta casa de estudios.

Sin embargo, aun no cumplen con las expectativas del Ministerio de Educación (Mined), que este año implementó un plan de reforzamiento escolar.

En la prueba colectiva fueron nuevamente los estudiantes procedentes de escuelas estatales, quienes mostraron el rendimiento más deficiente, pues apenas el 39 por ciento aprobó español y el 4.10 por ciento matemáticas, contra un 47 por ciento y 10.59 por ciento de los colegios privados.

Los estudiantes de Rivas fueron los mejor valorados a nivel nacional, pues de los 319 que aplicaron para los exámenes, 186 aprobaron español y 50 aprobaron matemáticas. Los bachilleres que mostraron mayores dificultades fueron los de la Región Autónoma de Atlántico Norte, de 72, solo 23 aprobaron.

Nacionales acepta bachilleres UNAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Cuadra---
    Hace 12 años

    Los estudientes no son culpbales de tener ese nivel de preparación, sino el sistema educativo que en Nic. es una verdadera verguenza, comenzando que en Nic. dan clase en primaria y secundaria maestros/as sin haber sacado siquiera el bachiderato-son impiricos.

    Es decir, hay que emplear a gente preparadas. La batalla por la buen nivel educ. hay que darla desde primaria. Ya que en la Universidad es diferente por razones obvias.

    Corran a eso ignorantes profes. de primaria y secundarias y veran!

  2. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Otra camada de jóvenes que sabemos que desde ya van con serias limitaciones académicas. Alguien se pondría en manos de un futuro médico de esta generación?
    Parece cuento de espanto!
    Y esto que se trata de la UNAN, ahora se pueden imaginar todos los engañados por las seudouniversidades de garaje? Válgame Dios, esos serán un chiste de “profesionales”.
    Muchachos, van a tener que hacer un enorme esfuerzo para salir adelante. Suerte!

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cual es el problema si con solo rotondear y andar haciendo “bulto” en
    manifestaciones a favor de Ortega, ya estan aprobados por orden del
    bachiburro. Y cuando se graduen sera en cortes de algodon, cafe, ca
    ña de azucar, y ya esta resuelto el problema. El desastre va a ser cuan
    do “se graduen” de alguna profesion, porque no van a saber ni m…Gra
    cias al bachi, que para el todo es politica. Y le importa un p-d- si estu
    dian o no.

  4. jorge matus silva
    Hace 12 años

    ellos cumplen con el mandato del compañero comandante presidente y la compañera primera dama, de que aunque vayan a ser el ridiculo a la aulas de clases tiene que ingresarlos por que tienen que justificar el resultado de sus fracasos en la educacion. por que los muchachos ya son expertos en tirar morteros y andar rotondeando.

  5. Frank Medrano
    Hace 12 años

    Quien hizo este reportaje esta un poco mal en los analisis de las matematicas pues si dice que los estudiantes de la RAAN aprobaron 23 de 72 que tomaron el examen quiere decir que el 32% aprobo, lo cual no esta nada mal, si lo comparamos con los mejores segun la periodista. No entiendo entonces como es que ellos fueron los que mostraron mas dificultades

  6. Fdeporto
    Hace 12 años

    Mientras la enseñanza esté politizada será un desastre como lo en la actualidad. En este país las clases se imparten en las rotondas. De qué sirve que un maestro se desgaste y ponga su empeño en enseñar, si luego viene la instrucción de arriba de que le tienen que dar el aprobado al muchacho. Da pesar como nuestro jóvenes no conocen ni siquiera la raíz cuadrada o cúbica, ya no digamos la trigonometría, y de cultura general, ya ni digamos.

  7. Lisseth
    Hace 12 años

    La pueba de ingreso a la UNAN es un FRAUDE… descarado.

  8. Hace 12 años

    Que lastima que no han habido cambios desde que deje mi tiera en 1985! Fui catedratico y exiliado porque me obligaban a promover de año a los MOVILIZADOS que no cumplian con el regalamento academico y esto a pesar de que gozaban de una extension especial de ausencias. Pobre mi Pais! Que pena! Que puedo hacer por vos mi Nicaragua!!! Juventud: Preparate, no pierdas el tiempo en politica y manifestaciones.

  9. QUIEN ENSEÑA A LOS MAESTROS
    Hace 12 años

    El cuadro de subdesarrollo educativo que nos muestra el rector de la UNAM es ecalofriante: Los maestros de educación media no saben trigonomería !!! ¿Cómo se puede justificar eso? Cómo si la trigonometría no fuera una rama elemental de matemáticas básicas !!! ¿Sabrán dividir y multiplicar esos maestros? Y no nos atrevamos a preguntar si saben álgebra elemental. Pero, ¿De quién dependen las escuelas normales? ¿Quién otorga el título de licenciado en educación? ¿No es la

  10. hay que ser Honestos
    Hace 12 años

    Disculpenme señores, lo que pasa que los padres tenemos la culpa, vamos a los colegios al final del curso escolar y si llegamas antes es para peliara con los maestros por que le tiene “envidia” anuestros hijos, o pagamos para que los pasen todo el año y cuando van a la universidad estan los verdaderos resultados de esto no nos equivoquemos.

  11. liseth
    Hace 12 años

    No es verdad que hubo ese porcentaje de aprobacion en el examen de matematicas. lo puedo afirmar con propiedad porque mi hija proviene de un colegio privado con 93% de promedio, recibiò un curso por tres meses de un profesor particular epecialista en matematicas y utilizando la guia que vendiò la UNAN, ademàs paguè los dos cursos que impartiò la UNAN y mi hija los recibiò en un 100%. y la UNAN solamente practicò una prueba diagnostica de español, NO ASI DE MATIMATICAS, por què?.

  12. asombrados unan
    Hace 12 años

    Imaginense que ni segurOS estabaN estos mchachos de haber clasificados muchos peor haber estado en primer lugar! otros esperaron para que sus parientes que trabajan en UNAN los clasificaran esa es maña vieja, otros les dieron la piedra!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí