14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica rechazó a más de 50,000 extranjeros en 2011

Autoridades de Costa Rica rechazaron a más de 50,000 extranjeros en 2011 y unos mil más fueron deportados, según estimaciones de la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, difundidas este viernes.

SAN JOSÉ/AFP

Autoridades de Costa Rica rechazaron a más de 50,000 extranjeros en 2011 y unos mil más fueron deportados, según estimaciones de la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, difundidas este viernes.

Rodríguez explicó que el rechazo ocurre cuando los extranjeros ingresan al país por vía terrestre y, casi siempre en la propia zona fronteriza, las autoridades descubren que carecen de documentos. “Fueron rechazados alrededor de 50,000 extranjeros y hubo unas mil deportaciones”, declaró Rodríguez a la emisora ADN.

Rodríguez no precisó las nacionalidades de los rechazados, pero podría tratarse en su mayoría de nicaragüenses que abandonan su país en busca de ingresar a Costa Rica para desempeñar labores agrícolas, tareas domésticas, de seguridad y en el sector de la construcción.

En Costa Rica residen entre 600,000 y un millón de nicaragüenses, la mayoría en estado ilegal, de acuerdo con estimaciones de autoridades migratorias.

El año pasado, incluso al embajador de Irán en Nicaragua le impidieron ingresar por la frontera terrestre porque un familiar suyo portaba un pasaporte diplomático con el cual, según argumentaron los funcionarios, no podía entrar a Costa Rica.

Este viernes, un tribunal avaló el retiro temporal del pasaporte por parte de Migración y Extranjería a aquellos foráneos que no puedan demostrar su condición migratoria legal, aunque tengan vínculos familiares en el país.

El tribunal respondió así a un ciudadano estadounidense que había acudido ante la justicia para denunciar su indefensión porque Migración le quitó el pasaporte antes de deportarlo.

Rodríguez subrayó que los extranjeros, aunque tengan hijos reconocidos o sean casados con costarricenses, deben cumplir todos los procedimientos que exige la ley y demostrar que están en condición legal en el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Costeña
    Hace 12 años

    Extranjeros? Por no decir Nicaraguenses.

  2. Romualdo
    Hace 12 años

    49999 eran paisas!

  3. managua
    Hace 12 años

    el eterno problema. nuestro bajo nivel d desarrollo. mientras nuestro nivel d desarrollo este tAN BAJO seguira nustro pueblo emigrando en buzca d trabajo aguantando umillaciones y otras cosas. el punto xq este nivel d desarroll x la poca educacion y sentido comun de nustros dirijentes llamese presidente diputados, ministros. unos d los partido + populares el fsln esteril d personas con una preparacion academica y llevan 30 años en el poder i nuestro pais para atras como el cangrejo.

  4. Jose Cambano
    Hace 12 años

    En Costa Rica llegan aviones llenos de turistas y nuncas los rechazan,siempre y cuando no tengan problemas legales.
    Los que son casados con costarricences tienen el derecho legal de entrar en el pais y sacar la residencia sin problema.

  5. Kathy
    Hace 12 años

    Bajo nivel de desarrollo? Digame entonces porque los costarricences vienen a hacer instalar sus negocios a Nicaragua. Les dire que es porque les sale rentable y mejor que estar en su pais. Si son deportados es porque no tienen sus papeles en regla como explica el articulo pero parece que el Señor MANAGUA no leyó bien. Y le insto a que lo haga.

  6. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Siempre han habido ese tipo de problemas y los nicaraguenses sea donde sea nos hemos resaltado porque somos trabajadores, y nuestro pais poco a poco va saliendo de la pobreza. Solo retrasados mentales como el Señor Managua que piensa que seguiremos igual. Pero esa sera su idea y como es una persona muy cerrada… pero los hechos son los que importan.

  7. NicoyadeCostaRica
    Hace 12 años

    Pero… que vienen a hacer a Costa Rica.. no es cierto que Nicaragua esta levantando?… no que nuestra economia es de indole sexual… y narco?… entonces en que trabajan ellos?… ya vieron los indices de corrupcion y desarrollo?… bailense el gueguense entre uds… sus numeros hablan por ustedes..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí