Juzgado salvadoreño dicta sobreseimiento definitivo en crimen de poeta Dalton

Un juzgado de San Salvador dictó hoy en audiencia inicial el "sobreseimiento definitivo" a los dos presuntos implicados en el asesinato del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton por considerar que el crimen, ejecutado en 1975, ya prescribió.

San Salvador/ACAN-EFE

Un juzgado de San Salvador dictó hoy en audiencia inicial el «sobreseimiento definitivo» a los dos presuntos implicados en el asesinato del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton por considerar que el crimen, ejecutado en 1975, ya prescribió.

«El juez Romeo Giammattei, del Juzgado Noveno de Paz, dictó hoy sobreseimiento definitivo» a los exguerrilleros Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Alberto Meléndez (director de Protección Civil de El Salvador), porque «ya prescribió el caso», dijo a Acan-Efe una portavoz de los tribunales de este país centroamericano.

Esto es «una falta grave del sistema jurídico», indicó a Acan-Efe Juan José Dalton, hijo del poeta, al rechazar el fallo del juez. «Cómo van a sobreseer el caso, cómo van a decir que no es un crimen de lesa humanidad, si ni siquiera se tomaron, en un año y siete meses (desde que la familia de Dalton interpuso la denuncia), la responsabilidad de investigar nada», agregó.

Los hijos de Dalton, Juan José y Jorge, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Villalobos y Meléndez por el asesinato de su padre.

La FGR pidió al juzgado el sobreseimiento del caso «por ser improcedente la promoción de la acción penal contra los denunciados», según un boletín difundido el viernes por la Corte Suprema de Justicia.

La resolución del juez «evidencia una vez más que aquí impera la impunidad inaudita, por eso hay tanta violencia (…), por eso este país es el más violento de América Latina, y casi del mundo», agregó Juan José Dalton.

De acuerdo a Juan José, la familia estudiará si apela «ante una Cámara de lo Penal en San Salvador» y no descarta emprender una «acción a nivel internacional», en instancias donde la justicia es de carácter universal.

Advirtió que una denuncia interpuesta en noviembre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por «retardo» de justicia continúa y señaló que con la resolución de este lunes «se vuelve más evidente una denegación de justicia» en el país.

De los dos implicados, a la audiencia sólo se presentó Meléndez, quien afirmó ser inocente. «Sé que los hechos que están diciendo son totalmente falsos (…), están mancillando no sólo mi dignidad, sino que ahora lo van a tener que responder con responsabilidad todo lo que han dicho», afirmó Meléndez, dando a entender que podría emprender acciones contra sus acusadores.

Villalobos no asistió a la audiencia y fue representado por su abogado defensor, Rigoberto Ortiz, quien afirmó estar de acuerdo con la resolución debido a que el caso «ya prescribió».

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.