14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los perecederos mantienen su precio, pero los tomates registraron una disminución de hasta 10 córdobas por docena. LA PRENSA/ E. RODRÍGUEZ

Cajilla de huevos a C$90 y arroz a C$11

Pronto disfrutar un buen gallo pinto con huevo frito será posible solo en sueños para muchos nicaragüenses.

Ver infografía ampliada

ELIDA RODRÍGUEZ

Pronto disfrutar un buen gallo pinto con huevo frito será posible solo en sueños para muchos nicaragüenses.

Este fin de semana los consumidores se encontraron con la mala noticia que la cajilla de huevos pasó de 86 a 88 córdobas hasta 90 córdobas en los mercados capitalinos, es decir cuatro córdobas más.

A este aumento de precio en los huevos le debemos sumar el incremento de 100 córdobas en cada quintal de arroz, lo que según los comerciantes ha bajado las ventas.

[doap_box title=”Canasta básica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta noviembre del año pasado el costo de la canasta básica era de 10,012 córdobas, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por lo tanto el salario mínimo que oscila entre los 2,500 y 3,500 córdobas (dependiendo del sector económico), no cubre ni el 50 por ciento de la canasta básica, que contiene 53 productos indispensables en los hogares nicaragüenses.

[/doap_box]

Otro de los principales productos de la canasta básica que está por las nubes es la carne de res y cerdo.

“Ni porque ya pasaron las fiestas navideñas baja la comida. Lo que estoy haciendo es comprar un poquito de cada cosa y buscar lo más favorable”, comenta Glenda Guido, mientras pregunta por los cortes más baratos de carne.

La libra de lomo y posta de res y cerdo cuesta 60 y 50 córdobas, respectivamente.

POR ALZA DE LUZ

Los comerciantes atribuyen el incremento en estos productos al alza en la tarifa de energía y al aumento en el precio del combustible.

“Los proveedores dicen que la gasolina está cara, que las empresas aplican el alza de la luz a los productos”, comentó la comerciante de granos básicos Rosa Maradiaga.

La libra de frijoles se mantiene entre los nueve y 10 córdobas, según dijeron comerciantes de granos básicos del mercado Mayoreo.

Pero los consumidores tendrán un “respiro” al comprar legumbres, ya que la mayoría mantiene el precio y en el caso de los tomates se registró un “bajón” significativo en el costo durante este fin de semana.

En el mercado Mayoreo se puede encontrar a 20 córdobas la docena de tomate grande y C$15 los 12 tomates medianos. Mientras en el mercado Roberto Huembes, el consumidor puede comprar la docena de tomate mediano en diez córdobas. En las próximas semanas podría subir la leche.

 

1326084472_090112-combustible_canasta

Economía Arroz cajilla huevos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvia
    Hace 12 años

    Pues a tener su gallinero y su huerto, en lo que deberian de estar es en hacer un semanario, para enseñar a la gente a sembrar y poner su gallinero, en vez de criticar es hacer algo. Es facil criticar pero muy dificil es poner un granito de arena para solucionar los problemas.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Dice Ortega que este gobierno es de los pobres…..nicas que ya no tie
    lnen que comer porque su gobierno ha encarecido la vida en nicolandia
    que ya no se puede vivir ahi. Por eso es presidente de los pobres, por
    que el cada dia mas rico, y el nica cada dia mas pobre. En USA una caji
    lla de huevos jumbo vale $2.19 dls. Debe ser que los nicas tienen mas
    poder economico. Si las matematicas no me fallan, el dollar esta C$23×1 dollar. y 23×4=92. C$2. de diferencia. Esos son huevones de oro

  3. Felix Obregon
    Hace 12 años

    Jose David. no confundas a la gente,lo que cuesta 2.19 dlrs en USA es la caja de 12 huevos. La caja en Nic. es de 32 huevos. de tal manera que en Nic. aun sale mas barato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí