14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microcrédito seguirá caro

No habrá tasa de interés diferencial para el capital que el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, canalizará, por ley, a través de las microfinancieras. El crédito seguirá llegando a los productores con tasas entre el 16 y 35 por ciento anual.

Wendy Álvarez Hidalgo

No habrá tasa de interés diferencial para el capital que el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, canalizará, por ley, a través de las microfinancieras. El crédito seguirá llegando a los productores con tasas entre el 16 y 35 por ciento anual.

Y es que las entidades de microcréditos aplicarán el mismo rédito que fijan a los fondos que reciben de sus proveedores tradicionales al fondo que recibirán del Produzcamos, aseguró el presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif), René Romero.

“Las tasas de intereses no bajarán de la noche a la mañana”, asegura.

Este año estas entidades podrán captar parte del capital del Produzcamos, amparadas en la nueva Ley de Regulación de las Microfinancieras, que entrará en vigencia el próximo 11 de enero.

[doap_box title=”Piden transparencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado saliente y productor, Freddy Torres, se muestra abierto a que las microfinancieras manejen fondos del banco estatal, pero con tasas “equilibras”. Es decir “hacer una ecuación para favorecer al productor”, sostiene. La claridad en las cuentas financieras de las microfinancieras y el Produzcamos será clave para determinar si la tasa de interés que estas fijaran a ese fondo estatal es válido, considera Torres.

“Debe de haber transparencia, debe haber conocimiento de las tasas porque para eso es la Ley de Microfinanzas”, afirma.

[/doap_box]

La ley establece, en su artículo 28, que el Produzcamos deberá colocar parte de su cartera en las microfinancieras, un segmento duramente golpeado los últimos tres años, por la cultura de no pago y el desfinanciamiento externo.

Y aunque en 2011 los estados financieros de las microfinancieras dieron señales de mejoría, sus números, por ahora, se mantienen en negativo, pues cerró con una caída de un nueve por ciento.

El sector, sin embargo, dice estar preparado para gestionar los fondos del banco estatal, pese a las inquietudes que esto ha despertado entre los productores.

Las microfinancieras  fueron asediadas durante tres años por un grupo de productores morosos, conocido como No Pago, que exigían la condonación de sus deuda ante sus altos endeudamientos con el sector.  
LA PRENSA/ARCHIVO
PRODUCTORES INCONFORMES

“El banco tiene una unidad de riesgo que evalúa a cada cliente. Las microfinancieras no son la excepción”, añade Romero.

Pero ¿qué tasa de interés aplicarán las microfinancieras a los fondos del Produzcamos? Esta es una de las principales interrogantes que se plantean desde ahora los productores. Romero asegura que se fijará el mismo que se aplica actualmente a los fondos tradicionales. Es decir una tasa de entre el 16 y el 35 por ciento anual. El presidente de Asomif prefiere no dar qué tasa de interés les aplicará el Produzcamos a los fondos que les entregará.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuario (Upanic), Manuel Álvarez, cree que no es justificable que las microfinancieras vayan a colocar créditos con fondos provenientes del Produzcamos a tasas “altísimas”.

“Si ellos van a prestar al 15 o al 20 por ciento y el Produzcamos les está prestando a tasas bajas, entonces ¿qué beneficio van a recibir los productores?”, critica. El Banco Produzcamos, con un capital cercano a los 2,000 millones de córdobas, está colocando créditos con tasas de hasta un 5.5 por ciento anual.

Economía banco microcrédito Microfinancieras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JA JA JA, PERO...¿DONDE ESTA EL CHISTE??????
    Hace 12 años

    Aparte de las usureras tasas de interés que aplican las microfinancieras (Macrousureras), estas empresas que se dicen “sin fines de lucro” continuarán despojando y robando sus bienes a los pequeños productores y comerciantes confabulados con abogados deshonestos e inescrupulosos.

    ¿Entonces, como es eso de “pueblo Presidente”?
    ¿Cual es el chiste de que el banco Produzcamos financie a las microfinancieras con un intrés casi simbólico, si éstas últimas continuarán desangrando al puebloy

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí