14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador: diplomático desestima dichos de portavoz de departamento de Estado

El subsecretario para Asia, África y Oceanía de la cancillería de Ecuador, Rafael Quintero, desestimó este lunes los dichos de la portavoz del departamento estadounidense de Estado, Victoria Nuland, sobre que no es momento para que los países del mundo profundicen sus nexos con Irán.

QUITO/AFP

El subsecretario para Asia, África y Oceanía de la cancillería de Ecuador, Rafael Quintero, desestimó este lunes los dichos de la portavoz del departamento estadounidense de Estado, Victoria Nuland, sobre que no es momento para que los países del mundo profundicen sus nexos con Irán.

“Nosotros no le decimos a Estados Unidos lo que tiene que hacer”, dijo el diplomático al diario quiteño El Comercio, en momentos en que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realiza una gira por Latinoamérica y el Caribe que incluye Venezuela, Nicaragua, Cuba y concluirá Ecuador el próximo jueves.

Quintero añadió que Washington “tiene que aprender a respetar a sus vecinos y no atreverse a dar esos tipos de advertencias”.

El pasado viernes, Nuland expresó que “conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades”.

“Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán”, afirmó la portavoz.

Nuland sostuvo que Washington estaba en “estrecho contacto” con Nicaragua y Ecuador sobre el viaje del presidente iraní por la región.

Estados Unidos y la Unión Europea han endurecido las sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

Entretanto, Quito reiteró su disposición a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo “sin ceder a ningún tipo de presión”.

Irán “se encuentra, en estos momentos, sometida a una fuerte presión por parte de ciertos países que utilizan estrategias de desinformación intentando establecer la idea de que el programa nuclear iraní es una amenaza para la paz mundial e imponen sanciones unilaterales”, señaló la cancillería en un comunicado.

El jueves, Ahmadinejad y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán en Quito para examinar temas de cooperación en materia política, comercial, cultural y de salud, según la cartera.

Internacionales Ahmadinejad Ecuador Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí