14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Morales será recordado

Con la ponencia Vida y trascendencia cultural de Armando Morales, escritores nicaragüenses recordarán aspectos de su vida y obra en el 85 aniversario de su nacimiento, el próximo domingo 15 de enero.

Arnulfo Agüero

Con la ponencia Vida y trascendencia cultural de Armando Morales,  escritores nicaragüenses recordarán aspectos de su vida y obra en el 85 aniversario de su nacimiento,  el próximo domingo 15 de   enero.

De esta forma el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), rinde  homenaje al pintor Armando Morales.

René González, presidente del INCH, dijo que esta actividad conmemorativa tendrá lugar el  jueves 12 de enero, a las 6:30 p.m., y será coordinada por María Dolores Torres, doctora en historia del arte, quien disertará sobre la magnífica labor del  gran maestro de la pintura nicaragüense. Estarán participando en el panel, el poeta Julio Valle-Castillo,  el escritor Sergio Ramírez y el historiador Jorge Eduardo Arellano.

SOBRE EL PINTOR

Nace el 15 de enero de 1927. Se inicia con las enseñanzas de Augusto Fernández, el alemán Rechmitzy y Rodrigo Peñalba. En 1938 pinta sus primeros paisajes.

En Nueva York cursa la beca del Consejo Americano de Educación, la fundación Guggenheim y del instituto de Arte y Diseño Pratt.  En 1956 recibe el Premio Centroamericano en pintura 15 de septiembre, por su obra Árbol espanto, Guatemala. En 1959, el Premio Ernst Wolf, el Mejor Artista Latinoamericano, V Bienal Sao Pablo, Brasil.
1326159039_100112CulturaArmando5

Es premiado en Madrid España en 1963, y en 1964 recibe el galardón internacional: el JL Hudson & Co. Premio en el Carnegie International de Pittsburgh. En 1966 gana el Industrial Tandil, Premio en la III Bienal de Córdoba, Argentina.

En los años ochenta fue agregado cultural del consulado de Nicaragua en Nueva York.

Y en 1982 el gobierno sandinista le otorga la Orden independencia Cultural Rubén Darío. El año pasado ArtAcatos le publica los tres primeros tomos de su Catálogo razonado, el que llegará a tener cinco, reuniendo sus obras completas.Este prestigiado pintor nicaragüense,   considerado una de las más importantes figuras del arte  falleció en  Miami el año pasado.

Cultura Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí