Pérez promete menos homicidios

El general retirado Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado asume la Presidencia de Guatemala, ofreció reducir a 20 o 22 por cada cien mil habitantes la tasa de homicidios durante sus cuatro años de gobierno.

ACAN-EFE

El general retirado Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado asume la Presidencia de Guatemala, ofreció reducir a 20 o 22 por cada cien mil habitantes la  tasa de homicidios durante sus cuatro años de gobierno.

[doap_box title=»Guatemala, uno de los más peligrosos en AL » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Según cifras oficiales, en el año 2011 se registraron en el país un total de 5,681 asesinatos, un promedio de 16 diarios, equivalentes a una tasa de 38.61 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Esas cifras ubican a Guatemala como uno de los más peligrosos y violentos de América Latina.

Solo el fin de semana fueron registradas al menos 19 personas asesinadas en diferentes hechos de violencia, según reportes de las fuerzas de seguridad y los cuerpos de socorro.

[/doap_box]

En parte de una entrevista que publicó ayer el diario local Prensa Libre, el futuro mandatario asegura que se ha planteado metas ambiciosas para disminuir los asesinatos en Guatemala.

“Queremos entregar un Estado con un índice de 20 o 22 homicidios por cada cien mil habitantes”, anotó.
Un informe presentado el pasado 4 de enero por el actual ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, señala que la tasa de homicidios durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) se redujo de 46 a 38.61 por cada cien mil habitantes.

Pérez Molina señala que en seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio.

En la primera semana de su gobierno, explicó el militar retirado, presentará cinco fuerzas de tarea que se enmarcan dentro de su plan de seguridad. Las cinco fuerzas serán destinadas a combatir las extorsiones, el robo de vehículos, los secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado, respectivamente.

También anuncia en la entrevista que en la primera semana de su administración convocará a los diversos sectores a tres grandes pactos: el de hambre cero, el fiscal, y el de paz, seguridad y justicia.
Además, manifestó que el próximo lunes declarará emergencia en el sistema de salud para tomar medidas urgentes en esa área, con el fin de disminuir la desnutrición crónica.

El futuro presidente promete, asimismo, trabajar con transparencia y que procederá legalmente contra cualquier funcionario que sea encontrado culpable de corrupción en su gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: