14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PEINADO Y MAQUILLAJE: ANABELL COIFFEURE. LA PRENSA/ U. MOLINA.

Al rescate de la pintura

Es el lugar donde he trabajado con mis manos y he enseñado a otras personas a hacerlo. En este sitio han pasado por lo menos cuatro generaciones de personas.

Por Auxiliadora Rosales

¿Qué es Artesa para usted?

Es el lugar donde he trabajado con mis manos y he enseñado a otras personas a hacerlo. En este sitio han pasado por lo menos cuatro generaciones de personas. Tengo la dicha que en este taller muchos encontraron sus pasiones, unos se han vuelto arquitectos, tengo a dos alumnos que trabajan en Disneylandia como dibujantes y otros han puesto en sus casas algún trabajo de creación o manualidades, aunque otras simplemente hicieron sus adornos para sus casas.

Usted pertenece al grupo de pintoras Femarte, ¿cómo ha sido su experiencia en este grupo?

Comenzamos hace 15 años bajo la tutela del maestro Reynaldo Hernández. Después de muchos años de estar dispersas, decidimos unirnos en el 2009 y rescatar el arte de caballete, porque actualmente este tipo de arte se está perdiendo debido a las instalaciones y otras propuestas.

Somos un grupo de 10 mujeres que pintamos con diferentes técnicas y estilos, todo el tiempo mejoramos y nos actualizamos.

¿Considera que cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar esa gran batalla?

Es una tarea difícil, pero tenemos la voluntad de hacerlo, pero necesitamos divulgarlo y exportarlo. Creo que la pintura en Nicaragua no ha despegado, ya que después de la época del Grupo Praxis no se ha notado en Nicaragua un grupo que se ponga al frente del arte. Estamos claras de que necesitamos un padrinazgo que nos impulse, por eso, este año hemos pensado exponer en Honduras y Guatemala, pero aún no lo concretizamos.

Por otro lado, siempre he creído que las mujeres no pintamos igual que los hombres. Tenemos tanto talento como ellos. Nosotras no somos pintoras de domingo por la tarde, como nos quisieron catalogar alguna vez. Esto es mucho más que eso. Mi caso es una profesión de muchos años.

Nuncia Valenti Esta pintora está casada con Daniel Fajardo, con quien procreó tres hijos: Daniel Eduardo (33), Armando José (28) y Karla Melissa (32). Es la tesorera de la Cámara de Comercio e Industria Italiana. Habla inglés, español e italiano. Su pasatiempo es cocinar y leer. Su comida preferida son las pastas. Participó activamente en la investigación del libro Las familias italianas en Nicaragua.

Nosotras Pintura rescate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí