Organizan dos simposios de Rubén Darío

Esthela Calderón, hermana del exalcalde de León, Manuel Calderón, poeta, escritora y excordinadora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, anunció dos días de conferencia dariana como parte del Simposio Internacional Rubén Darío que ha venido organizando durante diez años en la ciudad de León.

Por Eddy López Hernández

CORRESPONSAL/LEON

edicion.digital@laprensa.com.ni

Esthela Calderón, hermana del exalcalde de León, Manuel Calderón, poeta, escritora y excordinadora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, anunció dos días de conferencia dariana como parte del Simposio Internacional Rubén Darío que ha venido organizando durante diez años en la ciudad de León.

El simposio que está organizado Esthela Calderón se realizará el 18 y 19 de enero a partir de las 4:00 p.m. en la Escuela Dariana de Español, propiedad del poeta Rolando Estrada, ubicada frente a la delegación departamental del Ministerio de Educación, en León.

En dichas actividades se realizarán recitales, talleres literarios y se dictaran conferencias en este simposio alternativo.

Las inscripciones son gratis. De igual manera María Manuela Sacasa de Prego, directora del Teatro Municipal con apoyo de la primera Dama Rosario Murillo, tienen previsto otro simposio programado del 16 al 20 de enero.

Hace tres días supuestamente por órdenes de la primera dama Rosario Murillo, a Esthela Calderón se le impidió ingresar al Teatro Municipal José de la Cruz Mena y la despojaron de su cargo como coordinadora general del sitio.

“Como saben (ha aparecido en los medios de comunicación) he sido retirada de mi cargo de coordinadora del Simposio solo por dar declaraciones en contra de los atropellos de la primera dama Rosario Murillo, es la principal en dividir al FSLN y de fabricar puñales fucsias”, dijo Calderón.

“Doña Manuela (Sacasa de Prego) en su nuevo papel como diputada de manera servil me ha cerrado la entrada al teatro sin ninguna lógica, pues no encuentro lógica que me diga que es por haber criticado los atropellos de Rosario Murillo”, expresó Calderón.

“Muchos de los expositores que venían del extranjero se han negado a asistir al simposio que seguirá su curso bajo el mando de doña Manuela pero bajo los lineamientos partidarios oficiales, otros me han confirmado que de todas maneras vendrán para que hagamos actividades culturales alternativas para seguir con dignidad celebrando a nuestro Rubén Darío”, manifestó María Esthela.

“La gente en León que sabe de mi trabajo cultural me está apoyando, así también porque están en contra de semejante injerencia y afrenta a la cultura”, refirió Esthela Calderón.

Hasta el momento han confirmado los conferencistas: Steven White (USA), Adriano Corales (Costa Rica), Khathleen O´Connor-Bater (USA) y Donaldo Altamirano y Dennis Pichardo de Nicaragua.

Esta lista se va ir ampliando a medida que se acerque el día de las actividades, además de estar confirmados para los recitales los poetas: Mynor Gonzalez, Marcia Mantilla, José Luis Pereira y Juan Centeno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: