14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del periodista brasileño Wilton de Sousa Júnior que ha sido distinguido con el Premio Periodismo Rey de España, convocado anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en la categoría de Fotografía en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. La instantánea fue publicada en el diario “O Estado de S. Paulo” y en la revista “Veja” y se destaca de ella “la habilidad” de su autor para captar un instante que produce sorpresa. LA PRENSA/EFE/Wilton de Sousa Júnior

Fotógrafo brasileño dice que instantánea de Rousseff era un momento difícil

El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior dijo hoy que la instantánea que le valió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España pretendía "retratar" el difícil momento político que vivía en agosto pasado la presidenta Dilma Rousseff con una imagen "fuerte".

Río de Janeiro/EFE

El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior dijo hoy que la instantánea que le valió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España pretendía “retratar” el difícil momento político que vivía en agosto pasado la presidenta Dilma Rousseff con una imagen “fuerte”.

“La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento”, explicó Wilton Júnior a Efe, en alusión a la instantánea en la que Rousseff parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.

La fotografía fue publicada en el diario “O Estado de Sao Paulo” el 21 de agosto de 2011 y el 31 de agosto del mismo año en la revista “Veja”, que la eligió como “la imagen de la semana”.

Fue realizada durante la ceremonia de entrega de espadines a 441 cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Río de Janeiro, días después de que Rousseff perdiese a su quinto ministro en apenas ocho meses de Gobierno, cuatro de ellos salpicados por acusaciones de corrupción.

Wilton Júnior explicó que tenía en mente tomar la fotografía de la espada antes de la ceremonia de la Academia Militar, pensando en que podría ser una “imagen política muy fuerte”.

El jurado de la XXIX edición de estos galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), valoró “especialmente la habilidad del fotógrafo para captar un instante de perfecta sincronización cuyo resultado produce sorpresa”.

El fotógrafo brasileño, de 37 años, se declaró “muy feliz, radiante” por este galardón, el primero internacional que recibe en sus 19 años de carrera, después de haber sido finalista en 2003 del Premio Ayrton Senna con una fotografía titulada “Cacería urbana”.

El ganador fue informado por Efe del premio en una llamada telefónica cuando se encontraba en la ciudad de Campos, en el estado de Río de Janeiro, cubriendo los daños causados por las lluvias de las últimas semanas.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía está dotado con 6.000 euros (unos 7.600 dólares).

Wilton Júnior trabaja desde 2001 en la corresponsalía de Río del diario “O Estado de Sao Paulo” y también ha colaborado con los periódicos “Folha Dirigida”, “Jornal dos Sports” y “O Dia”.

Como corresponsal de “Estado”, participó en coberturas como la captura de los asesinos del periodista Tim Lopes en septiembre de 2002, el paso de la antorcha olímpica por Río de Janeiro en 2004, la visita del papa Benedicto XVI a Sao Paulo en 2007, la Copa América de fútbol de Venezuela de 2007 y el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Lanzas
    Hace 12 años

    Tremenda foto.

  2. GABY
    Hace 12 años

    Muy bien merecido premio, la foto esta excelente.

  3. SANDRA
    Hace 12 años

    EXCELENTE ! PERO POCO VALOR PARA UNA BUENA GRAFICA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí