14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: capturan a 7 colombianos por choque armado en mina de oro ilegal

Las autoridades venezolanas detuvieron a siete ciudadanos colombianos presuntamente implicados en la muerte de siete personas durante un enfrentamiento armado entre dos bandas que se disputaban el control de una mina de oro ilegal en el sur del país, informaron fuentes oficiales hoy.

CARACAS/AFP

Las autoridades venezolanas detuvieron a siete ciudadanos colombianos presuntamente implicados en la muerte de siete personas durante un enfrentamiento armado entre dos bandas que se disputaban el control de una mina de oro ilegal en el sur del país, informaron fuentes oficiales hoy.

Los siete detenidos fueron capturados en varias localidades del Estado Bolívar (sur), donde se produjo en la remota población de Manaima el choque mortal entre las bandas el lunes, explicó a la prensa el coronel Julio Fuentes, titular de Seguridad Ciudadana en la zona, según un reporte de la agencia estatal AVN.

El servicio de inteligencia capturó en la localidad de La Paragua a “los ciudadanos colombianos Wilson Banguera Mancilla, Jimmy Rosales Banguera, Francisco Banguera y Neiva García, quienes intentaban salir de la población”, señaló el coronel.

Otros tres colombianos, identificados como Miguel Flores Viscaya, Carla José Amaya y Auristela del Carmen Flores, fueron arrestados en esa misma zona y se les incautaron armas de fuego y suministros de cocaína y marihuana, indicó.

Una persona más fue capturada, aunque su nacionalidad no fue revelada por las autoridades. Según las autoridades, una de las bandas custodiaba una mina ilegal cuando fue atacada por el otro grupo armado, lo que dejó un saldo inicial de seis muertos y cuatro heridos con disparos. Pero uno de éstos falleció el miércoles, añadió Fuentes.

El lunes el ministro de Defensa, Henry Rangel, informó que se movilizó a 400 militares para “reestablecer la tranquilidad en la zona”. Según Fuentes, las Fuerzas Armadas “tomaron el control de la mina ilegal”, situada en Manaima, y “expulsaron del área unos 1.500 mineros ilegales, que realizaban explotación de oro violando las leyes ambientales”.

En 2006, el gobierno venezolano decretó la prohibición de actividades mineras en el centro-sur del Estado Bolívar y en 2010 lanzó un plan de erradicación de la minería ilegal mediante el patrullaje militar en la zona y proyectos sociales para que los mineros artesanales cambien de oficio.

Según el Banco Central, en Venezuela un 60% de la extracción de oro la realizan trabajadores informales que trafican el metal y depredan el ambiente.

Internacionales Choque armado Colombia mina de oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí