14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descartable a los 40

Daniel Quintana es contador comercial, técnico en operador de computadoras, ha trabajado como asistente administrativo y acaba de terminar un curso de reparación de teléfonos celulares en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Ver infografia ampliada

Eduardo Cruz

[doap_box title=”Instructores de los más jóvenes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las empresas nos piden que no sean tan mayores”, indica Jovania Santamaría, funcionaria de una agencia de reclutamiento de empleados conocida como Tempo. “Nos dicen que tenga experiencia, pero que no sea muy mayor”, aclara Santamaría, quien en ocasiones afirma que le dice a los clientes sobre la experiencia que tienen los reclutados para que se les valore mejor y no solo por la edad.

Tania Arita, funcionaria de la agencia Manpower, que recluta personal en todo el área de Centroamérica, expresa que es recurrente la discriminación a dos tipos de personas especialmente: las de mayor edad o las que tiene alguna discapacidad física. “Después de 35 años, ya no los contratan (a los candidatos a un empleo)”, dice Arita, quien señala que el problema no es solo en Nicaragua y que por ello Manpower tiene un programa que se llama Caminemos Juntos.

En ese programa se sensibiliza a las empresas sobre las personas mayores, sobre las cuales se les presenta historias de personas exitosas después de los 35 o 40 años y que son de alto rendimiento en los cargos que ocupan en sus respectivas empresas.

Según un estudio que realizó Manpower, el adulto mayor juega un papel importante en el desarrollo de las empresas, ya que la mayoría funciona como “coaches” o entrenadores del personal más joven y que no cuenta con mucha experiencia.

Un elemento a favor de las personas de edad, según Arita, es que son potencialmente más leales a sus puestos de trabajo. Debido a la dificultad con que lo obtuvieron, se muestran más colaboradores y se convierten en empleados más leales.

[/doap_box][doap_box title=”“Nunca hemos tocado ese tema”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Son pocas las esperanzas de las personas que superan la barrera de los 40 años, porque las autoridades de gobierno no hacen algo para que se les garantice un mayor acceso a un empleo.

El Ministerio del Trabajo no está realizando ningún plan para mermar el impacto de la situación. Tampoco hay leyes que regulen el tema y en la Asamblea, donde se forman y se aprueban las leyes, no hay ninguna iniciativa en ese sentido. “Nunca hemos tocado ese tema”, dice el exdiputado Carlos Noguera, quien fuera hasta hace poco presidente de la Comisión Laboral del parlamento nicaragüense.

“No hemos tenido presiones sobre ese tema”, agrega el diputado Noguera, quien señala que en la Comisión Laboral en los últimos años solo se ha abordado el tema de los despidos que hace el Gobierno sin pagar prestaciones, y también el tema de la Ley de Tercerizados, que son aquellos empleados que son subcontratados por una empresa que a su vez es contratada por otra empresa que no quiere tener obligaciones directas con el trabajador.

Noguera considera que el problema de las personas mayores de 40 años que se les dificulta encontrar empleo es complejo, ya que sería considerar a la gente como “desecho” y por tanto se necesita un análisis muy profundo, ya que por otro lado las empresas contratan de acuerdo a sus necesidades. “Sería complicado hacer ese análisis”, dijo.

Sobre los anuncios en los clasificados de los periódicos, con rangos de edades para los aspirantes a un empleo, Noguera señaló que “no existe una ley que te diga que no podés poner ese anuncio, y además está la libre contratación. Habría que ver en qué momento un derecho roza con el otro. Se vuelve complejo”, señaló.

[/doap_box][doap_box title=”Es tema que poco se trata en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua existen pocos organismos que se encargan de apoyar a las personas mayores de 40 años que se les hace difícil encontrar trabajo, y el tema no es de relevancia para las autoridades de Gobierno, explica la experta en Recursos Humanos, Ileana Ibarra, docente en la Universidad Centroamericana (UCA).

En otros países los gobiernos apoyan a las empresas que contratan a personas mayores de 40 años, otorgándoles subsidios y también existen varios Organismos No Gubernamentales dedicados a apoyar a estas personas con talleres y programas para hacerles más fácil el camino hacia el empleo, indica Ibarra.

El problema en Nicaragua llega al límite de que tampoco se han realizado investigaciones serias por parte del gobierno y de otras instituciones para tratar de conocer la realidad de la situación. “No se ha puesto el dedo en la llaga”, señaló Ibarra.

[/doap_box]

Daniel Quintana es contador comercial, técnico en operador de computadoras, ha trabajado como asistente administrativo y acaba de terminar un curso de reparación de teléfonos celulares en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Tiene 51 años de edad y se siente capaz de realizar cualquier trabajo en los que tiene experiencia y conocimiento, sobre todo en el plano intelectual. Pero tiene un problema: ha metido su hoja de vida en muchas empresas, y ninguna lo ha llamado para darle una oportunidad de trabajo.

A Quintana le preocupa porque además de que tiene un hogar que sustentar, le hace falta mucho para completar las cuotas necesarias para jubilarse a los 60 años y gozar de una vejez tranquila. Y peor se siente ahora que escucha tambores de que se va a aumentar el número de las cotizaciones en el Seguro Social y también la edad para jubilarse hasta los 65 años.

“He metido hojas de vida por todos lados. A través del tiempo se hace más difícil la situación. A mi edad ni siquiera me llaman”, comenta.

Algo que hace muy frecuente Quintana es revisar los periódicos. Allí, en las páginas amarillas, suele buscar oportunidades de trabajo. Pero a veces sale golpeado cuando revisa esas páginas. “Se necesita contador con experiencia, entre 25 y 35 años”, lee en los clasificados del periódico, y la parte en la que dice que la persona no debe ser mayor de 35 años le pega fuerte.

“Es como si le meten a uno una cuchillada, como que le dicen ‘no servís’”, dice Quintana, quien considera también que una posible reforma a la ley de Seguro Social, elevando el número de cotizaciones y aumentando la edad para jubilarse, “sería la mayor ladronada que le pueden hacer a los trabajadores”.

Quintana siente que las autoridades del país están fallando en velar por los derechos laborales de las personas. “Mire, no sé cómo lo va a tomar usted, pero yo veo que todos los presidentes, desde Bolaños, Alemán, inclusive el que tenemos ahora, el presidente Ortega, son personas mayores de 62 años, y ahí están dirigiendo el país, y a uno, que somos menores que ellos, no nos dan chance de trabajar”, termina comentando Quintana y de paso le da su refilón a los diputados: “Los diputados solo llegan a dormir a la Asamblea”, dice.

1326599661_150112-especial ancianos
Un problema histórico

El que a las personas que son mayores de 35 o 40 años no les quieran dar trabajo es un problema histórico, indica Carlos Guadamuz, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y se debe en gran parte a que a esa edad es cuando las personas ya conocen cuál será su “cruz”, es decir, los padecimientos crónicos que le atacarán el resto de su vida y por los cuales vive pidiendo subsidios.

Sin embargo, a todas luces la situación bien se puede clasificar como una violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, estima Guadamuz, ya que la Constitución y el Código Laboral establecen el derecho al trabajo por igual para todos los nicaragüenses. Guadamuz agrega que, aunque el nicaragüense no denuncia el hecho de que no le den trabajo, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) debería velar por ese derecho.

Uno de los grandes problemas, según Guadamuz, es que si a las personas mayores de edad se les dificulta encontrar trabajo, tendrán poca probabilidad de completar las cotizaciones al Seguro Social necesarias para recibir la jubilación, y una trampa que está cometiendo el INSS actualmente es que en ocasiones otorga pensiones por invalidez parcial, y cuando se está acercando la fecha para que esa pensión se vuelva vitalicia, la suspende y de esa manera se ve obligada a buscar trabajo, pero ya no es tarea fácil.

Algo así le ocurrió a Rosa Aurora López Martínez, quien recibió una pensión por invalidez parcial, pero ahora se la suspenden y está obligada a buscar trabajo para poder completar los requisitos para su futura jubilación.

“Es una mala política”

En los países desarrollados se aprecia mucho la experiencia y el conocimiento de los trabajadores, considera el analista económico René Vallecillo, quien es de la opinión que el hecho de descartar a las personas mayores a los 40 años es una mala política de las empresas.

“No hay valoración de la experiencia y la alta calidad del trabajador. Debería de haber políticas de apoyo para estas personas (de edad media que se les hace difícil encontrar trabajo)”, expresó Vallecillo.

A juicio del economista, las empresas suelen descartar al personal de más edad, porque tiene la concepción errónea de que no obtienen beneficios de las personas mayores de 40 años, o que estas pronto se jubilarán y les ocasionarán gastos. “Es una visión miope, a los jóvenes sin experiencia tampoco los quieren contratar”, afirma Vallecillo.

Así como Daniel Quintana, son muchos los nicaragüenses que viven la pesadilla de llegar a los 40 años y saber que buscar trabajo no será la experiencia más dulce de sus vidas. Como el mismo Quintana dice: “A través del tiempo la situación se vuelve más difícil”.

“En el radar nuestro no ha salido”

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, el tema de las personas mayores que no hallan trabajo es algo que ni siquiera le había pasado por la mente. “No lo hemos abordado (los empresarios), en el radar nuestro no ha salido”, dijo Aguerri.

El líder de los empresarios nicaragüenses indicó que cada empresa asociada al Cosep tiene sus propias políticas individuales, por lo que el gremio generalmente no aborda ese tipo de situaciones. “Eso es opcional, no es un tema que esté en el radar nuestro”, afirmó.

1326599913_150112- especial ancianos 2
Empleo por cuenta propia,la salida al problema

Al menos siete de cada 10 personas que sobrepasan los 40 años se forjan su propio empleo, ante la dificultad de encontrar un empleo formal. “A partir de los 40-46 años el empleo por cuenta propia se convierte en la principal categoría de ocupación, y a partir de allí sigue aumentando con fuerza, hasta llegar a representar casi el 60 por ciento de la ocupación, estima el economista Adolfo Acevedo.

Según el economista, parece que el trabajo asalariado tiene una tendencia creciente como porcentaje del número de trabajadores por grupo de edad hasta los 25-31 años, cuando se convierte en la categoría ocupacional de más peso relativo, y a partir de allí su participación comienza a declinar, aunque hasta los 32-39 años sigue representando la mayor categoría de ocupación. Pero a partir de allí declina con rapidez, y pierde significación. Esto refleja el hecho de que, con la edad, comienza a resultar cada vez más difícil encontrar un empleo asalariado.

“Es una lucha en contrade un sistema”

“La limitante (para que te dejen o no en un trabajo) está en la mente. Hay gente con actitud positiva, que demuestra que es buena y la dejan”, opina Nelson Cortez, el gerente de una oficina que se llama Centro de Recursos de Empleo y que está ubicada en el edificio seis, segundo piso de Ofiplaza, al sur de la rotonda El Periodista.

Cortez señala que en dicha oficina trabajan para ayudarles a otras personas a encontrar empleo y es un hecho que a las personas de mayor edad siempre se les hace más difícil, pero se les aconseja que esa debilidad la pueden convertir en una fortaleza.

Por ejemplo, dice Cortez, si en la entrevista al candidato se le pregunta ¿qué considera que es una de sus debilidades?, el entrevistado podría decir: “Alguna gente piensa que mi edad es una debilidad, pero yo pienso que mi experiencia aporta madurez y una personalidad más firme a la empresa en la cual yo dé mis servicios”.

Para Cortez, el que a las personas de mayor edad les cierren las puertas a la hora de buscar un empleo, es algo que va más allá de los empleadores mismos. “Es una lucha en contra de un sistema”, afirma.

El próximo 26 de enero, a las 1:00 de la tarde, en el Centro de Recursos de Empleo iniciará un taller para desempleados.

Nacionales experiencia jubilarse trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Jose Acevedo V
    Hace 12 años

    Felicidades. Excelente trabajo

  2. francisco
    Hace 12 años

    puestos de trabajo para nosotros es ser cpf. con gran riesgo pero es un camino, para los conyadores como yo, debemos formar empresas de consegeria y servicios contables (subcontratados) que prester servicios a las empresas con contratos independientes de esta para que no se sientan obligados con nosotros, y el servicio seria mas eficiente e in dependiente. y que el gobierno haga algo por insentivar a las empresas para que contraten a estas personas , bajando los impuestos,

  3. joe
    Hace 12 años

    Mira Daniel, no te estes martirizando, metete a politico y veraz el cambio, 1.- vas a asegurarte un puesto hasta la muerte. 2.- podes estar enfermo y siempre estar ganando. 3.- podes hacer lo que quieras y cuando quieras, siempre y cuando no te salgas del corral. ej; buscalo en los archivos de los periodicos, pero tenes que tener un cascarón si es posible mas duro que el de la tortuga y no tener pena ni verguenza, cuando alguien te saque los trapos sucios. Como algunos personajes de nuestro

  4. Melecio Enrique enrique orozco perez
    Hace 12 años

    ES TRISTE VER COMO EL SISTEMA ELIMINA HA SERES HUMANOS CON NESESIDADES Y CREAN LEYES QUE VAN EN CONTRA DEL ENPLEADO YO LO HE VIVIDO ESE RECHASO Y LO MAS TRITE ES QUE ESTOS EMPRESARIOS TODOS LOS DOMINGOS VAN DEVOCIOSAMENTE HA MAL GASTAR TODOS LOS RECURSOS QUE LE PRODUCEN LO TRAVAJADORES DE SUS DIFERENTES EMPRESAS RUEGO HA JEHOVA QUE POR LO MENOS AYGAN UNOS MIL EMPRESARIOS CON LA CALIDAD HUMANA DEL RECORDADO SEÑOR LLANES EX PROPIETARIO DE LA PERFECTA

  5. dorotea
    Hace 12 años

    Imaginense tambien de personas que llevan varios años sin tener trabajo aunque tengan sus profesiones y estan jovenes, que van a cotizar estos cuando lleguen a 60. El desempleo es un gran problema en Nicaragua, y esto no lo ve el Pueblo Presidente, solo es hablar babosadas de politicas internacionales, en lugar de ponerse las pilas y ayudar a crear fuentes de trabajo.

  6. Fdeporto
    Hace 12 años

    Al parecer solo con Daniel se puede encontrar trabajo y del bueno, bien remunerado y si le caes bien a la doña hasta te pueden dejar vitalicio, ya vemos , los magistrdos, procuradores, jueces, y a la mayoría de diputados bien portados, no importa de que partido, los reeligieron por su experiencia, conocimiento de la problemática y lealtad. Miren la Aminta. Miren al Cardenal. Y hasta mniren a Coronel Kaos, que la llena de ayote y sigue tan campante.

  7. daniel
    Hace 12 años

    Yo estoy de acuerdo con el cuando manifiesta de la edad de los presidentes , ademas tienen cientos de policias viejos, fucionarios de mas de 50 que estan en el mismo puesto desde hace tres decadas , no hay caras nuevas los mismos dinosaurios y para recordarles un poco donde empezo todo , se acuerdadan de la famosa compactacion del estado , ahi fue donde nos mandaron a miles de profecionales a la calle y al exilio economico.

  8. blanca rosa alvarado cortez
    Hace 12 años

    hola mi nombre es blanca y pienso que no deberian de menospreciar a las personas mayores de 40 años ya que ellos tienen la capacidad de dar lo mejor a una entidad ademas por que esa decicion tan drastica creo que todos merecemos una oportunidad tan creo q las empresas deberian de tomar en cuenta la experiencia de las personas mayores por q aveces contratan a personas que ni siquiera tienen la experiencia nececesaria pero q por recomendada los contratan sin pensar en lo q puede aportar la otra

  9. Ronaldo
    Hace 12 años

    En otros paises como Estados Unidos,etc; existen leyes que estan estan establecidas en la Constitucion de la Republica,donde establecen que ninguna Empresa privada o institucion estatal puede discriminar a una persona al momento que solicita empleo,ya sea por su Raza,Color,edad,religion,Sexo,etc.
    Por tanto le pido a los Diputados Nacionales que promuevan una ley que garantice esos derechos ciudadanos,que son Derechos Humanaos.
    Ronaldo

  10. Alfredo
    Hace 12 años

    En Nicaragua, los jovenes no consiguen trabajo porque no tienen experiencia, las mujeres no consiguen trabajo por ser mujeres, y los mayores no consiguen por estar viejos y se les consideran obsoletos. Que triste realidad!

  11. SUNSHINE
    Hace 12 años

    Esto pasa cuando se vive bajo el mandato de un gobierno que no responde a las NECESIDADES DE TODOS SUS CIUDADANOS! Y lo peor que en las UNIVERSIDADES MILES DE ESTUDIANTES que se GRADUAN en una profecion y que les ha constado EL SUDOR DE SU FRENTE para GRADUARSE NO LES DAN TRABAJO! Como por ejemplo, cuando un estudiante que se GRADUA EN RELACIONES INTERNACIONALES este no encuentra empleo! Y SIENDO JOVEN… PERO COMO NO TIENE EXPERIENCIA le NIEGAN EL PUESTO. QUE VERGUENZA. NO HAY FUTURO!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí