14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un nuevo actor

Su fama parecía haberla perdido cuando las drogas pasaron a ser más importantes que la primera nominación al Óscar por Chaplin. Su historia en la cárcel lo llevó de protagonista a actor secundario. Sin trabajo y sin dinero Robert Downey Jr. literalmente tuvo que empezar una nueva carrera.

Por: Fabian W. Waintal

Su fama parecía haberla perdido cuando las drogas pasaron a ser más importantes que la primera nominación al Óscar por Chaplin. Su historia en la cárcel lo llevó de protagonista a actor secundario. Sin trabajo y sin dinero Robert Downey Jr. literalmente tuvo que empezar una nueva carrera.

Su protagónico en Iron Man lo puso nuevamente en la escena. Una nueva nominación al Óscar por Tropic Thunder le devolvió la fama y los millones. Su nueva interpretación del famoso detective le puso en la bolsa 15 millones de dólares.

:::¿Con el éxito de Iron Man y Sherlock Holmes recuperó el título de súper estrella?

No lo sé. En la mayoría de los rodajes la gente descansa para almorzar y cada uno sigue por su lado para revisar correos electrónicos o agendar reuniones. Para mí es diferente. Me encanta comer con el resto del equipo prácticamente todos los días. Hasta en el momento en que necesitamos descansar entre nosotros la pasamos juntos, porque me siento en familia. No importan los horarios ni lo cansado que estemos o las discusiones ni lo que vivimos individualmente. Siempre trato de ir al mismo lugar para encontrarme con la gente y acercarme cada vez más. Es muy extraño. Pero no me siento ninguna súper estrella.

:::¿Y qué es lo que tanto le gusta de Iron Man y Sherlock Holmes , para haber hecho dos películas con los mismos personajes?

Lo mejor de volver a hacer el mismo personaje, significa que la primera vez salió lo suficientemente bueno como para que me dejen volver a hacerlo una vez más. Me gusta llegar y saber que conozco esa persona.

:::¿Qué se siente tener a su esposa como jefa?

(No puede parar de reír).

:::Todavía no terminó la pregunta. ¿Quién es el jefe… en casa?

(Risas) Primero que todo, definitivamente yo soy el jefe en casa y también soy el jefe en el estudio de cine. Digamos que no dejo demasiado lugar para discutir sobre ese tema. (Risas) La verdad no me gusta cuando alguien me conoce tanto como para decirme hasta que punto llevaremos una escena. Yo mismo escribí algunas partes del diálogo. Susan, mi esposa, es el perfecto filtro necesario para lograr que lo que uno piensa realmente valga la pena verlo. Es como la obstetra que sabe dónde tiene la cabeza continuamente ante la emergencia de una cesárea.

1326585966_236-DOM-6

:::¿Por lo visto tiene muy en mente el tema del embarazo de su esposa y la gran noticia de estar a punto de tener un hijo en cualquier momento?

No puedo esperar. Pero insisto: con mi señora, somos muy amigos y preferimos trabajar juntos, que trabajar por separado. Además por estar casado con alguien que está tan centrada en la producción de cine, también tengo que asegurarme que nadie más quiera que dejemos de trabajar juntos. En cierta forma nos da una mayor responsabilidad de conservar una relación saludable. Y es bueno.

:::¿Hasta qué punto pueden dividir bien los roles del matrimonio y el trabajo? ¿Tienen muchos proyectos en común?

Hay una variedad de proyectos en los que estamos trabajando. Pero siempre hablamos sobre la clase de películas que amamos. Y tiende a ser siempre el cine de los años setenta y ochenta, pero buscando la forma de que funcione para un público moderno. Nuestras películas son nuestros hijos y pasamos todo el tiempo juntos. Nuestra relación es el artefacto de nuestras películas, más allá del embarazo o nuestras peleas (Risas). A veces, ciertas épocas se demuestran muy fácilmente con una película que sale. El cine es la consecuencia de nuestra relación. ¿Si me divierto en el proceso? Eso espero, si no, no valdría la pena.

:::¿Comparando ficción con realidad, alguna vez tuvo una íntima amistad al nivel de la que tienen Sherlock Holmes y el Dr. Watson?

Bueno, con Jude somos muy amigos. Y con el director, Guy Ritchie, somos prácticamente hermanos y todo es mucho más interesante. Hay veces que quiero cortarle la cabeza con un machete, pero es porque lo quiero tanto.

:::¿La amistad con Jude Law se parece en algo a la relación que tiene Sherlock Holmes con el Dr. Watson?

Anoche estaba tratando de explicarle a mi hijo que iba a tener estas entrevistas donde seguro me preguntarían si me parezco a

Sherlock Holmes. Claro que no, pero soy muy bueno interpretando gente inteligente. No me parezco particularmente a Sherlock Holmes. Pero lo bueno es que con Jude encontramos ciertos aspectos nuestros en Holmes y Watson. Cuando no trabajamos, tratamos de mantener nuestra cabeza por encima del agua con nuestras familias. Perdón si fui demasiado serio. Prometo que la próxima respuesta va a ser más graciosa.

:::¿Con Jude Law aprovecharon algunas de las improvisaciones que seguramente habrán tenido con la película de Sherlock Holmes?

Supongo que cumplimos nuestra misión si una escena tan bien escrita parece que es improvisada. De paso aprovecho para contar que Jude debería haber estado también con nosotros, en esta entrevista, pero prefirió ver al hijo en un partido de fútbol.

:::¿Qué es lo que más le gustó del rodaje de esta película? ¿Las escenas de lucha, el juego de ajedrez con el villano Profesor Moriarty o las desventuras con el pobre Watson?

Creo que fue una combinación de todos los factores, pero también la carne fresca, con Noomi Rapaci reuniéndose con Holmes y Watson como una tercera colaboradora. Esa dirección me pareció bastante interesante. Seguir a alguien que se hace pasar por una gitana y predice el futuro agregó mas intrigas. No es nada fácil darle lugar a una mujer en una película con dos personajes masculinos tan fuertes. Pero estoy satisfecho con los resultados.

:::¿Disfruta más las partes dramáticas o las escenas de acción?

Yo siempre quiero más escenas de acción. Con la primera versión subimos demasiado los límites de la acción. Y me preocupó bastante porque si no podíamos superarlo o no lográbamos algo luego de cinto tomas diferentes me hubiera sentido muy mal. A lo mejor me tomo todo muy a pecho. Me enferma cuando no creo que podemos sobrepasar los niveles esperados. Apenas teníamos un poco más de dinero que en la primera (125 millones de dólares en total), pero queríamos que fuera una película todavía más grande.

1326589446_236-DOM-4

:::¿Entre los diferentes disfraces que le toca en la película, tiene alguno favorito… como cuando se viste de mujer?

Ok, supongo que no vamos a hablar sobre un Oscar a la Mejor Película. Es cierto, me puse un poco de maquillaje (Risas). Al principio me pareció que no había demasiados disfraces. Me había olvidado todos los que hubo en la primera película. Y ahora agregamos el doble. No sé por qué, pero creo que todos esperaban que me vistiera como mujer en la segunda escena. Y para cuando se pusieron de acuerdo yo me quejé . ¿Quién dijo que voy a hacer algo así? El público ya empezó a preguntarse ¿Qué pasa entre estos hombres? Solo me faltó pedirle a Watson que se acostara conmigo en medio de la mejor escena de acción (más risas), solo para mantenernos entretenidos entre tantas horas de trabajo.

:::¿No hay cierto parecido entre James Bond y esta versión de Sherlock Holmes?

Sí. James Bond tiene una influencia en el aspecto internacional de la película. Es algo que hablamos, nos gustó ese estilo. También ayudó que en la historia de Doyle, pasan también por ese lado, porque no solo se quedan en Londres. Muchas de las intrigas pasan por otro lado.

:::¿Cómo logra mantener un clásico como Sherlock Holmes, sin cambiarlo demasiado con la original personalidad de Robert Downey Jr?

Bueno, trato de mantener en mi mente la historia original de Doyle, porque lo respeto demasiado. Y también pienso que a veces necesitamos liberarnos un poco. Hay que escaparse de tanta concentración, para ponerse en línea con una escena. Para decirte la verdad, tuvimos una democracia en lo más sincero y frustrante de la palabra. Cualquiera podía venir y decir que no le gustaba lo que estabamos haciendo. Por supuesto, yo me enojaba cuando el que lo decía era el personal de limpieza (Risas). Fue una locura.

:::¿Después de haber protagonizado dos películas con Sherlock Holmes se siente dueño del personaje?

La verdad, me gustan todos los que antes interpretaron a Sherlock. Cuando veo alguien en una película, aún cuando no sale tan bien, por lo menos admiro sus intenciones. Y hay interpretaciones increíbles en este rubro. Me intriga esta serie y es un honor formar parte de estas historias.

:::¿Cuántas más películas de Sherlock Holmes piensa hacer?

Si Bond va por 23 películas, para cuando yo tenga 90 años, voy a caminar con un bastón pero voy a seguir. Tengo que seguir haciendo películas de Sherlock Holmes , antes que me muera.

“Decidimos que si teníamos que mantener nuestro matrimonio, teníamos que trabajar juntos o no nos íbamos a ver nunca. Por suerte, nos gusta el mismo estilo de películas. La buena interpretación del personaje y la inteligencia con que actúa Robert es lo que logra el éxito en esta película”. productora de Sherlock Holmes.

La Prensa Domingo actor protagonista Robert Downey archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí