14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Quiere un camote?

Cuando llegué a Nicaragua uno de los alimentos que más extrañé fueron los boniatos, tanto cocidos, fritos o en aquel dulce delicioso llamado boniatillo.

Por Inés izquierdo

Cuando llegué a Nicaragua uno de los alimentos que más extrañé fueron los boniatos, tanto cocidos, fritos o en aquel dulce delicioso llamado boniatillo.

En los mercados nunca vi este tubérculo y solo al cabo del tiempo los conseguí en el supermercado La Colonia, donde aparecían con el rótulo de camote.

La historia del boniato, también conocido como camote, batata o batata dulce es muy interesante. Es una raíz comestible, en forma de tubérculo, rica en fécula y fibra con un exquisito sabor medio dulzón, una planta herbácea de origen latinoamericano cultivada en varios países de la región, desde la época precolombina, llegó a Europa en el siglo XVI y se expandió por el mundo.

En Perú, por ejemplo, hay vestigios de hace unos 8,000 años en Ayacucho. Hay representaciones en la cerámica precolombina y raíces tuberosas en tumbas.

Sobre su nombre podemos decir que boniato viene de una voz caribeña, mientras que camote llega del náhuatl camohtl, y batata tiene origen taíno. En el Oriente de Venezuela se llama chaco.

El boniato es un alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición, está entre los tres principales cultivos tuberosos a nivel mundial y es un alimento importante para países en vías de desarrollo.

Según la FAO, China es el principal productor, le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. La comen en Puerto Rico, Dominicana, Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario HC
    Hace 12 años

    Profesora: nunca probó el dulde de batata argentino? hmmmmm yamiiii!

  2. carlos
    Hace 12 años

    Qué raro!!… la batata la conozco desde chavalo, es más, una de las cajetas que más me gustó siempre, fue la cajeta de batata.

    En el mercado de Granada – Mi ciudad de origen – la encontrabas eb la sección de las verduras. Nicaragua es uno de los paises más ricos en variedades alimenticias.

  3. Luis Mendieta González
    Hace 12 años

    Estimada profesora Inés me agradaría y agradecería mucho una explicación sobre el uso de las dieresis. Este signo lo he visto no solamente en las sílabas güe,güi, para pronunciar la letra u. Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí