14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las víctimas de la masacre en El Mozote. LA PRENSA/AP/LUIS ROMERO

Perdón por la masacre más grande en la región

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer perdón por "la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", en la que el Ejército mató a casi 1,000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas.

San Salvador/ACAN-EFE/AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Por esta masacre (…), en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, pido perdón a las familias de las víctimas”.
  • Mauricio Funes, presidente de El Salvador

[/doap_box]

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer perdón por “la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana”, en la que el Ejército mató a casi 1,000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas.

Al conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes también anunció que ordenó a la Fuerza Armada revisar su historia para no exaltar a los responsables de la matanza ni a otros violadores de derechos humanos.

“En tres días y tres noches se perpetró la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana”, por parte del ya desactivado batallón Atlacatl, dijo Funes, quien llegó al poder en 2009 por la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al menos 936 personas, 450 de ellas niños menores de 13 años, fueron asesinadas en El Mozote y caseríos aledaños en el departamento de Morazán, fronterizo con Honduras.

La guerra civil salvadoreña, que estalló en 1980, dejó unos 75,000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos, y concluyó con los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en México entre el gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el FMLN.

Pobladores del humilde caserío salvadoreño de El Mozote, donde murieron 1,000 campesinos a manos del Ejército en 1981, recibieron confortados el pedido de perdón de Funes, pero clamaron por justicia y apoyo para salir de la pobreza.

Internacionales Funes masacre Perdón víctimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. quique mairena
    Hace 12 años

    no solamente es pedir perdon lo que se hubiera de hacer es quemarlo para ejemplo a otros presidentes asecinos de la derehca como somoza y otros presidentes de la derecha

  2. No al fraude
    Hace 12 años

    La mayor masacre realizada fue la navidad roja… ¿donde están los culpables?

  3. Solange
    Hace 12 años

    quique mairena, Funes es de izquierda… a quien van a quemar? para ejemplo de quien? INGNORANTE!!! Mejor no escribas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí