14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una columna de humo sale del casco del crucero “Costa Concordia”, semihundido en la costa de la isla de Giglio, como consecuencia de los explosivos utilizados por los servicios de rescate para volar los escombros y otros obstáculos y poder continuar con la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio. LA PRENSA/EFE

Arresto domiciliario para comandante del crucero hundido

La jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordenó hoy el arresto domiciliario para Francesco Schettino, el capitán del crucero "Costa Concordia" que naufragó el viernes en aguas de la isla de Giglio (Italia), causando la muerte de al menos once personas y otras 22 continúan desaparecidas.

Roma/EFE

La jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordenó hoy el arresto domiciliario para Francesco Schettino, el capitán del crucero “Costa Concordia” que naufragó el viernes en aguas de la isla de Giglio (Italia), causando la muerte de al menos once personas y otras 22 continúan desaparecidas.

[doap_box title=”Un mes para retirar combustible del Costa Concordia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tomará de dos a cuatro semanas retirar el combustible del buque que naufragó frente a la costa italiana, dijo el martes una firma holandesa.

La empresa Smit de Rotterdam dijo que las operaciones de búsqueda de 29 desaparecidos tienen prioridad, y que el registro exhaustivo de la nave se debe realizar antes de iniciar la extracción.

Sin embargo, funcionarios dijeron que las dos operaciones se pueden realizar de manera coordinada y que la extracción del combustible podría comenzar el miércoles si lo aprueban las autoridades italianas.

El ministro de Ambiente italiano advirtió que un derrame frente a la isla de Giglio, que forma parte de un refugio para delfines, masopas y ballenas, provocaría un desastre ecológico.

Hay alrededor de 1,9 millones de litros (500.000 galones) de combustible a bordo del crucero Costa Concordia, que encalló el viernes.

[/doap_box]

La jueza de instrucción de Grosseto (centro de Italia) dictó esta medida tras someter hoy a un interrogatorio en la sede del Tribunal de esta localidad italiana a Schettino, quien permanece detenido desde el pasado sábado, según informó el abogado del capitán, Bruno Leporatti.

La Fiscalía de Grosseto, quien hoy había solicitado la prisión cautelar para Schettino, acusa al capitán de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que podría ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

Leporatti explicó a los periodistas a la salida del Tribunal de Grosseto que hoy mismo se le efectuaron pruebas toxicológicas a Schettino, quien se espera que en las próximas horas abandone la prisión de esta localidad italiana para cumplir el arresto domiciliario en su residencia.

A la espera de la decisión de la jueza de instrucción sobre las medidas cautelares contra Schettino, de 52 años y natural de Meta di Sorrento (sur de Italia), se encontraban este martes en un hotel de Grosseto su mujer, un hermano y un primo.

El abogado fue uno de los encargados de informar sobre el contenido de la declaración que el capitán del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, realizó hoy en un interrogatorio ante la juez, en el que aseguró que estaba al mando de la nave en el momento en el que chocó contra las rocas de Giglio.

Según explicó Leporatti, su defendido insistió en que no abandonó la nave y que, con sus supuestas maniobras tras la colisión del barco, que llevaba 4.229 ocupantes en el momento del naufragio, salvó la vida a “cientos, miles de personas”.

Schettino “ha reivindicado su papel en la dirección de la maniobra del barco tras el choque”, indicó el letrado, quien afirmó además que su defendido “ha dado sus explicaciones” a la jueza sobre el hecho de que tardara tanto en dar la alarma para la evacuación del crucero.

La declaración del capitán ante la jueza coincide con la publicación hoy en Italia de nuevos reveladores detalles sobre lo sucedido en la noche del viernes durante el naufragio, en el que perdieron la vida el turista español Guillermo Gual y el peruano y miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza.

El diario “Corriere della Sera” publicaba este martes una conversación telefónica entre el capitán y un responsable de la Capitanía de Puerto que pone de relieve que Schettino abandonó el barco antes de que se evacuaran a todos los pasajeros.

“No se puede mandar a la cárcel a una persona solo por la opinión pública”, comentó el abogado del capitán del “Costa Concordia”.

Los equipos de rescate proseguirán mañana con las tareas de búsqueda de posibles nuevos cadáveres (aún quedan 22 desaparecidos) entre los restos del crucero, donde hoy encontraron cinco nuevos cuerpos: cuatro hombres y una mujer.

Internacionales Costa Concordia Crucero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí