14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este valioso terreno valorado en más de 25 millones de dólares, ubicado en Carretera a Masaya, es objeto de disputa entre varios grupos privados, Alcaldía de Managua y el Estado. LA PRENSA /G.FLORES

Se agita litigio por terreno

La resolución sobre el recurso de amparo que introdujo la sociedad Inversiones Panica, Sociedad Anónima, contra la Procuraduría General de la República, Alcaldía de Managua y Distrito Cinco de Policía, será fallada esta semana, aseguró el magistrado Denis Maltez, presidente de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Por Martha Vásquez

[doap_box title=”Complicado reclamo de finca La Argentina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según Boanerges Ojeda la finca de 97 manzanas de su representada está supuestamente usurpada por un residencial cercano, que tiene 47 manzanas ocupadas, un hogar de beneficencia infantil, 21 manzanas aparte de las 20 que les había donado Arévalo y otras distribuidas entre las sociedades: Urbanizaciones y Construcciones, Panica S.A. y Katib.
  • Según Ojeda, la finca La Argentina está compuesta por cinco propiedades. La Alcaldía de Managua también reclama 15 manzanas de tierra de la misma propiedad.

[/doap_box][doap_box title=”El laberinto de la propiedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las 17 manzanas de terreno ubicadas sobre la Carretera a Masaya, frente al Centro Comercial Galerías, se han convertido en el nuevo símbolo del laberinto que representa el tema de la propiedad en Nicaragua.
  • Ahora el terreno, que tiene un valor de alrededor de 25 millones de dólares, no es solo reclamado por la Sociedad Anónima Panica ante la “toma” del mismo por parte de la Procuraduría General de la República, sino que ha aparecido otro dueño y hasta la Alcaldía de Managua reclama parte de los terrenos.

[/doap_box]

La resolución sobre el recurso de amparo que introdujo la sociedad Inversiones Panica, Sociedad Anónima, contra la Procuraduría General de la República, Alcaldía de Managua y Distrito Cinco de Policía, será fallada esta semana, aseguró el magistrado Denis Maltez, presidente de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Panica, S.A. conformada por Juan Bautista Sacasa, presidente del BDF, los directivos de OCAL: Carlos Reynaldo y César Augusto Lacayo; el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Ernesto Palazio, y el ministro de Turismo, Mario Salinas, está en pláticas con el Gobierno por 17 manzanas de tierra ubicadas frente al centro comercial Galerías Santo Domingo, Carretera a Masaya, pero la negociación está en suspenso, según las partes.

El recurso se introdujo el 12 de diciembre del 2011, por Sergio Corrales, representante legal de Panica, S.A. pero debido a las vacaciones de fin de año será resuelto esta semana anunció Maltez.

En el documento se menciona una a una las garantías constitucionales violadas en perjuicio de Panica, S.A., por la toma de hecho de los terrenos por parte del Estado el pasado 1 de diciembre, y solicitan la suspensión del acto y mandar a parar cualquier movimiento de tierra en la propiedad, “ya que de consumarse el hecho sería físicamente imposible restituir al afectado”.

“Mi representado sin haber sido ni oído ni vencido en juicio administrativo o judicial, fue despojado por autoridades incompetentes de los inmuebles que legalmente le pertenecen en dominio y posesión”, reza el escrito.

El procurador Hernán Estrada admitió a LA PRENSA que el Estado considera que la propiedad en disputa le pertenece.

En escena aparecen otros reclamantes, representados por el abogado Boanerges Ojeda, quien asegura que los dueños legítimos de la propiedad en litigio son los descendientes de la señora Mercedes Arévalo, quien la adquirió en 1950 y asegura que la extensión de la propiedad es de 97 manzanas de tierra.

Nacionales Finca La Argentina Galerías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. confiscada
    Hace 12 años

    Con razon las propiedaes en Nicaragua triplican la extension del territorio nacional. Habrase visto semejante barullo en pleno siglo XXI. Bueno bajo los principios de la filosofia Chavista y Orteguista parece que todo es posible. Que pena que en vez de arreglarlo lo sigan agrandando mas. Como le dijo Corina Machado a Chavez “esto es robo, robo” instutocionalizado.

  2. Celeste Hernández
    Hace 12 años

    Víctor Manuel Román y Reyes (“El Tío” Víctor” de Somoza García) fue un adyecto somocista, rapaz, enriquecido a la sombra de la funesta dinastía. Ex Pdte. de Nic. nombrado por el Congreso Nacional, de agosto 1948 a mayo de 1951. Fantoche al servicio del Golpe propinado al Presidente de los 26 días, el Dr. Leonardo Argüello Barreto (declarado mentalmente incapacitado). Doña Mercedes Arévalo es, solamente, la albacea de lo robado. Hermano de Albino Román y Reyes, presidente en 1926. Todo

  3. justicia con plomo
    Hace 12 años

    esta piñata si que esta buena, y para que no tengan duda alguna quien manda en el paisito corrupto, el trompudo no les va pagar ni un centavo y no importa cuantos recursos de ampara introduzcan, la respuesta sera la misma, es propiedad del estado, con nombre y apellido, del trompudo, la chamuca y resto de serviles piojosos que andan tras los bienes del país. a ver quien dice q eso no es solidaridad y reconciliación.

  4. jincho vivo
    Hace 12 años

    que payasada como si el rey no puede hacer y deshacer a su gusto y antojo, los grandes ganadores son los abogados que ya saben que e rey dicto setnecia y de todas formas van a cobrar, ganen o pierdan.. vamos x + terrenitos y de paso x + bichitas, viva los chiguines, viva coyolesssssss

  5. glez
    Hace 12 años

    Ese es el problema de no dejar claro que uno es dueño de algo, si hubieran querido cuidar su propiedad los señores de PANICA hubiesen realizado cerco alrededor y un guarda o cuidadores. ya por ultimo hubieran alquilado las tierras para producir… pero por tenerlas osciosas durante tant tiempo el estado que es mas fuerte que ellos se las quito! Lastima perdieron 25 millones de dolares de puro aire. Se les adelantaron! Al menos no son probrecitos lo que la perdieron

  6. Juana
    Hace 12 años

    La verdad que pienso es que solo es una manera de como hacer desprestigio encontra de las partes y que es una forma de hacer noticia amarillista .

  7. juana
    Hace 12 años

    La verdad que pienso es que solo es una manera de como hacer desprestigio encontra de las partes y que es una forma de hacer noticia amarillista .

  8. Andres Castro
    Hace 12 años

    “En rio revuelto ganancia de pescadores”. Ese terreno que dice esa sociedad que es de ellos fue confiscado y era parte la Finca Santo Domingo. La familia de Don Victor Toman y Reyes,Presidente de Nicaragua en tiempos del Gral Somoza Garcia y amigo de el, tenia propiedades que colindaban pero no ese terreno que todos se estan peleando. Yo me acuerdo pues antes de 1979 yo iba a tirar con .22 y tenia que pedirle permiso al mandador de Buena Vista que era el encargado de la Finca Santo Domingo.

  9. Gabriel Martinez
    Hace 12 años

    mi comentario… Licda. Vasquez…. ya que lo mismo pasa con nuestra propiedad LA CHURECA

  10. Benjamin
    Hace 12 años

    Estos empresarios si que son alarmadores,no le han quitado nada cuando ya están reclamando que señores mas llorones,ademas si tanto es que demanden a la comuna,por querer seles adueñar y que presenten pruebas.

  11. Juan Sacasa
    Hace 12 años

    Juan Sacasa las compro a dos pesos y MAL HABIDOS, no anden con cuentos que ladron que le roba a ladron 100 años de perdon

  12. wilfredo
    Hace 12 años

    y quien era daniel y quien es ahora, la plaga de ladrones presidentes de Nicaragua ha sido eternamente, nadie tiene voluntad propia de no ser ladron, x eso son las leyes pero en nicaragua no hay leyes, an habido dictaduras, una que se va y otra que llega, la historia se repite, y el puebla se desangra dia a dia, ellos tambien pereceran x que no hay dictadura eterna..

  13. Roberto Ampie
    Hace 12 años

    si quieren les doy el fallo de la CSJ por adelantado. La corte dira que Rafael Solis es dueño de la mitad de esas tierras y que por lo tanto le toca a él la mitad como ha sucedido en otros casos y si quieren eso bueno y si no se las quitan toda para poner los negocios de la familia ortega y cia. Ltda. pongale sello.

  14. Confiscacion
    Hace 12 años

    Al final le quedara a la familia Ortega y eso que no soy adivino.

  15. tercero
    Hace 12 años

    Vamos a ver a este magistradito como falla,que de seguro esta puesto ahi por los sandinistas,ya que estos solo a ladrones tienen en los poderes,imaginense quien va a pronunciarse un abogado que ahora es magistrado,que a ando involucrado en robo de tierras con aleman,esta interesante este fallo hasta el famoso katib,que juega los dos bandos esta involucrado en esto,porsupuesto,ya le hecho el ojo algun familiar del presidente para peinarselo como han hecho ya con muchas cosas en el pais

  16. otra HUACA sandinista facista
    Hace 12 años

    Otra Huaca y piñata del sandinismo cavernario, se quieren robar todo lo que hoy cuesta MILLONES de dolares, todos esos robos y desmanes de la propiedad comenzaron desde 1979, cuando se comenzaron a robar miles de propiedades, residencias, mansiones, empresas constituidas, haciendas super productivas, terrenitos “que no tenian dueños” vehiculos, y lo principal que se le robaron al ciudadano NICARAGUENSE fue la libertad, la PAZ, y el derecho de vivir, ya pagaran estas bestias piñateras sandinis

  17. Gabriel Martinez
    Hace 12 años

    Segun El Super procurador de la republica,,, todas las propiedades de Nicaragua le pertenecen al estado,, que acazo no sabe este Sr. que existe la propiedad privada???? asi se quieren robar Santa Isabel propiedad de la familia Martinez Solorzano donde se encuentra la Chureca… que dicho sea de paso NO HAN PAGADO UN SOLO CENTAVO,, que descaro mas grande,, no entiendo como no se aburren de que se les tilde de ladrones.. PAGEN HOMBRE … PAGUEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí