14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$1.69 millones a la nuera del comandante

El viernes 24 de junio de 2011, cuando se rumoraba en Estados Unidos la posibilidad de que el mandatario venezolano Hugo Chávez estuviese enfermo, la ministra de Salud, Sonia Castro González, resolvió qué empresa proveerían al Estado del combustible necesario para que pudieran operar las calderas de 14 hospitales del país.

Ver imagen ampliada

 

 

Por Octavio Enríquez y Moisés Martínez

II ENTREGA

El viernes 24 de junio de 2011, cuando se rumoraba en Estados Unidos la posibilidad de que el mandatario venezolano Hugo Chávez estuviese enfermo, la ministra de Salud, Sonia Castro González, resolvió qué empresa proveerían al Estado del combustible necesario para que pudieran operar las calderas de 14 hospitales del país.

La funcionaria citó textualmente, antes de firmar la resolución, que su responsabilidad era velar por los principios de transparencia en la administración pública. Eran 20,831 galones de búnker y 10,517 galones de diesel mensuales para el consumo de 25 calderas según la convocatoria de la licitación.

Quedaba únicamente, como el colofón de la historia, la firma del contrato que sumaba 17.1 millones de córdobas, otorgado por “ser la oferta técnica y económicamente más favorable a los intereses del Ministerio de Salud”.

Una semana después se sentaron en una misma mesa el procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, y un rostro conocido para él y también para la ministra.

Yadira Leets Marín, nuera del presidente Daniel Ortega y esposa del hijo mayor de este (Rafael), firmó en representación de la dirección ejecutiva de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP) y añadió a la suma grande otros 12,360 córdobas más que serían pagados por la instalación de varas de medición de combustible.

El contrato millonario era una repetición del suscrito un año antes entre los mismos personajes, valiéndose de que en el país no se sanciona la participación de familiares de los funcionarios públicos en contratos del Estado, aunque estos últimos podrían ser escrutados si hubiese voluntad de la Contraloría para investigarlos, según un jurista consultado.

El 4 de octubre de 2010, en el primer contrato por el combustible para las calderas, el Ministerio de Salud pagó a la nuera de Ortega 12.7 millones de córdobas.

Fue el inicio de una serie de contratos estatales para la DNP que se extendería durante 2011 al Instituto Nacional de Información (Inide) y a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). Estas últimas instituciones argumentaron en algunos casos que recibieron ofertas únicas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Esas son licitaciones públicas. Ahora la ministra va a reunión de gabinete. No estoy autorizada a darte el celular. Enviame un correo con tu solicitud”.
  • Vilma Areas, vocera del Ministerio de Salud.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Disculpame, en estos momentos estoy en reunión. No te puedo atender. Yo te devuelvo llamada. Ahí me dispensás”.
  • Orlando Castillo, director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

[/doap_box][doap_box title=”Algunos contratos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Inide y el Aeropuerto “cedieron” también con contrataciones a la DNP.
  • 62,043.86 dólares que pagó el Inide para compra de combustible entre febrero y junio 2011.
  • 278,942.91 dólares que suministró la empresa de Aeropuerto para comprar también combustible durante 2011. El gerente dijo que era la oferta más conveniente al Estado.

[/doap_box]

Ya con los contratos consumados en las tres instituciones la suma alcanza los 1.69 millones de dólares.

LA RELACIÓN CON EL PODER

Esta es la historia de un “yacimiento” familiar. El vínculo de la DNP con los Ortega Murillo es doble. Además de la presencia de su nuera directamente en el negocio, se sabe ahora que los socios de la DNP son dos empleados del presidente, José Mojica Mejía y José María Enríquez Moncada, vinculado a una red de empresas beneficiadas por el Estado durante la Administración sandinista iniciada en enero de 2007 y que trabajan como representantes legales en medios de comunicación dirigidos por hijos del mandatario.

En octubre de 2009, fueron estos empleados de confianza quienes inscribieron un poder en el Registro Público de Granada, en el que “le ceden” la administración de la compañía a la nuera del presidente para administrar un negocio que genera 21 millones de dólares mensuales solo en venta de combustible en las gasolineras del país.

Unos meses antes de la escritura de poder, la familia presidencial ingresó al negocio petrolero, gracias al financiamiento de Venezuela, después que el Estado sacó al consorcio Glencore que arrendaba los bienes de Petronic desde 1999. La operación era exprimir al Estado y provoca ahora, que se conocen sus sórdidos detalles, que los expertos vuelvan los ojos a la riqueza del mandatario, quien en su más reciente declaración de probidad, en 2002, dijo tener como fortuna 217,943 dólares, según publicaciones realizadas por los medios de comunicación cuatro años después.

“Para nadie es un secreto que el capital de uno de los familiares del presidente Ortega va en un vertiginoso aumento y de que todo lo que teníamos en relación con el ‘Chigüín’ (Anastasio Somoza Portocarrero) está ocurriendo ahora con los chigüines de la familia Ortega Murillo, puesto que son empresarios millonarios, además de ser aspirantes en política a formar parte del gobierno, posiblemente serán ministros cuando doña Rosario (Murillo, primera dama) sea candidata (presidencial). Ese es el problema cuando el nepotismo llega a altas esferas económicas y se valen de esos parientes como interpósitas personas para aumentar sus beneficios al margen de la ley que rige el funcionamiento moral de los empleados públicos”, lamenta el exjuez y reconocido penalista, Sergio García Quintero.

¿Y LA CONTRALORÍA DÓNDE ESTÁ?

Sin embargo, García Quintero recuerda que el artículo 448 del Código Penal se refiere al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, un delito que no requiere denuncia alguna para que pueda ser investigado por las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) o la Fiscalía General de la República, instituciones que sin embargo están controladas en la actualidad por el partido en el poder ejecutivo.

1326674671_Yacimiento familiar

“La autoridad, funcionario o empleado público, que sin incurrir en un delito más severamente penado, obtenga un incremento de su patrimonio con significativo exceso, respecto de sus ingresos legítimos, durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda justificar razonablemente su procedencia, al ser requerido por el órgano competente señalado en la ley, será sancionado de tres a seis años de prisión e inhabilitación por el mismo período para ejercer cargos o empleos públicos”, dice textualmente el artículo 448.

“El día que pongan a funcionar esto (artículo 448) nos quedamos sin gobierno. ¿Si quieren iniciar una acusación contra la nuera? Tienen que empezarla la Contraloría que tiene potestad de pedir información para demostrar el capital directo del funcionario. La ley es clara, es cierto que tenemos leyes muy buenas, lo que no tenemos es voluntad ética-jurídica y menos de los órganos obligados a fiscalización que se comportan como cómplices”, dijo García Quintero.

El penalista cuestionó que todos los funcionarios públicos se abstienen de denunciar los contratos de la DNP porque “cooperan a esa fortuna o esperan que la fortuna de ellos aumente como Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua) y de otros funcionarios que por más que uno busque matemáticamente cómo cuadrar sus ingresos con lo que gasta, uno no halla cómo hacer”.

La familia Ortega Murillo tiene actualmente el poder absoluto. Ortega inició un tercer mandato, segundo consecutivo tras violentar la prohibición expresa en el artículo 147 de la Constitución. Hasta ahora nadie de la familia ni ninguno de sus testaferros han querido ofrecer una versión sobre esta historia.

Nacionales Leets Ortega petróleo yacimiento famliar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. damaris
    Hace 12 años

    Son valiente ustedes

  2. damaris
    Hace 12 años

    Ya no se sabe hay dejenlo

  3. Cansado de la corrupcion
    Hace 12 años

    Arriba los pobres del Carmen

  4. Jorge
    Hace 12 años

    El orteguismo es la superación del somocismo!

  5. Jorge Montalvan
    Hace 12 años

    Los felicito por este trabajo investigativo realizado por ustedes en el diario La Prensa,seria conveniente hacer una comparacion de la forma como los somoza y los ortega han amazado sus fortunas.

  6. dorotea
    Hace 12 años

    Pero la juventud sigue dormida adolatrando a su lider en corrupcion el pueblo Presidente que aprovecha su posicion para llegar a ser el capitalista mas grande en Nicaragua, antiamericano? anticapitalismo salvaje? patriotismo? todo eso son palabras utilizadas solamente como un trampolin para llegar a su meta: Ser millonario!!! sus ojos le brillan cuando les habla a los pobres tontos sobre: !Vamos por mas Victorias!!!! Si Presidente extendemos solamente la mano para recibir zapatos, cerdos..

  7. A.Duarte
    Hace 12 años

    Nosotros siempre hemos estado claros de que los ortegas son ganster. Y las elecciones presidenciales confirman lo que digo , el pueblo no les dio el voto.. El problema siempre han sido loas mal llamados opositores. A ellos les debemos que tengamos a estos buitres gobernando. Como me encantarioa que el trompudo le callera a la hacienda el chile . talvez asi confirma este malnacido todo lo que nos ha hecho a todos los ciudadanos. Yo podria jurar que para aya van.

  8. Carlos
    Hace 12 años

    Que desgraciados estos capitalistas del Siglo XXI.

  9. Luis E
    Hace 12 años

    Estos articulos sobre la corrupcion Ortega-Murillo deberian publicarse en Venesuela para que los venesolanos sepan quienes se esta aprovechando de su petroleo y se pregunten si aChaves le depositan su parte en algun paraiso fiscal

  10. Raquel
    Hace 12 años

    No saben el dolor que me causa leer esto! pobre pueblo …….DIOS por favor ayuda a este sufridopueblo.

  11. nica bueno
    Hace 12 años

    ya les gustaria a cualquier derechista, tener estos espacios para hacer lo mismo. Montealegre hizo las suyas, igual Arnoldo y eso pareciera que todos lo olvidaron. Las ONG´s disque representantes de la Sociedad reciben mas de lo que plantean y nadie dice nada. Sino revisen la vestimenta que utilizan, sus vehiculos etc, etc y nadie dice nada.
    QUE VIVA LA REVOLUCION. EL PODER SE EJERCE

  12. Manuel Pérez
    Hace 12 años

    En un mundo donde la transparencia, rectitud y honestidad en la administración pública y el imperio de la ley y las instituciones vienen a ser la piedra angular del desarrollo, este trabajo de La Prensa es de inestimable valor, sobre todo por la seriedad e impecable profesionalismo con que es realizado. Y así mismo, por la misma razón, estas conductas del mandatario ortega y de su familia vienen a ser más que reprochables, dignas de que les caiga todo el peso de la ley.

  13. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Cada vez que voy adentrandome en esta cruel e ingrata historia de los mega-negocios ilegales de los Ortega Murillo, me dan ansias de tener el poder de hacer sufrir hambre a toda esta familia Ortega Murillo, igualmente a como Ellos lo hacen con toda la poblacion Nicaraguense.
    Yo pienso que tiene que haber una fuerza de poder, para parar todo esa corrupcion a nivel de mafia, alguien tiene que hacer algo por todas las familias nicaraguenses, ya que la Prensa esta poniendo su parte, investigando.

  14. Marlon
    Hace 12 años

    Dejen en paz a nuestro comandante violad… digo presidente. Seguro que le dara al pueblo el 0.9% de esas ganancias, en otras palabras 1.60 millones de dolares para el comandante ortega y 9 mil cordobas en laminas de zinc y gallinas para el pueblo pobre. QUE MAS QUIEREN MALAGRADECIDOS, ENVIDIOSOS. Ese es daniel… daniel ortega…

  15. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Dice el dicho: “No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista.” La historia confirma lo anterior, ejemplos: la familia Somoza, la familia
    Kaddhafi, familia Mussolini, Nicola y Elena Ceaucescu, dictadores que gobernaron Rumania igual que la familia Ortega-Murillo ahora, etc. Murillo, presidente? Dios ampare a Nicaragua y si los nicaraguenses dejamos que esto ocurra, nos lo mereceremos con creces.

  16. Roberto
    Hace 12 años

    Hay que documentar bien señores; que no pase como la piñata que se sabia cada detalle pero no se documento, y por eso estos ladronazos luego aparecian con las tapas de chancho dando catedras de personas limpias.

  17. Cdte Rio Blanco
    Hace 12 años

    La triste realidad es que cuando una dictadura familiar se entroniza en poder es imposible sacarla de manera pacifica,o sea sin derramamiento de sangre,esto nunca ha pasado en la historia moderna del mundo;y para hacer una revolucion armada toma muchisimos anos,asi que si no hacemos algo todos juntos los Ortega Murillos nos mantendran bajo el yugo de sus ignominias y crueldades,recordemos que son varios los chiguines que esperan turno para seguir al tirano padre.Cosep,ayuden al pueblo a luchar.

  18. Cdte Rio Blanco
    Hace 12 años

    El problema de Nicaragua es q siempre hemos tenidos una clase capitalista mezquina y lapidaria q solamente se ha preocupado por hacer dinero a costa d la explotacion de los trabajadores, sin importarles quien y de q manera gobierne el pais.Esta elite capitalista se acomoda siempre con el dictador de turno y el sufrimiento del pueblo les importa poco.Si nos fijamos bien en Nic los grandes capitalistas no hcen obras sociales como en otros paises.Sacar a Ortega sin la ayuda de ellos sera imposible.

  19. John
    Hace 12 años

    Es triste ver como personas como estas, apañado de una contraloría que esta a favor del gobierno actual, se estan volviendo ricas a costillas de los impuestos del pueblo. Creo que nunca sabremos cual es la cantidad de dinero que la familia ortega-murillo tiene en su poder, dinero lleno de sangre y dolor del pueblo de Nicaragua, de las familias que a diario buscan un trozo de pan para sus hijos, mientras ellos comen CAVIAR..
    VIVA EL VERDADERO PUEBLO DE NICARAGUA..!!!

  20. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Señores de La Prensa, ok, ya nos contaron la historia de la ya sabida corrupción de los Ortega-Murillo y de tres testaferros (Leets, Mojica y Enríquez). Pero, qué más tienen, cuáles son todos los otros testaferros. Repiten mucho cosas, vayan al grano y destapen la pucredumbre, pero con pruebas y todos los nombres de una sola vez y por todas. La noticia de hoy es aburrida. (Y nuevamente, no me censuren).

  21. Angel
    Hace 12 años

    Quítate tu, para ponerme yo!, acaso no es la misma tónica que tenia los Somozas, la diferencia es que hoy se reparten migajas y se reciben barriles de petroleo, pero dice la ley de Newton,
    todo lo que sube, tiende a bajar, el que miro como se callo una simple manzanita de el árbol de manzana.
    Los Nicas tenemos que ser muy pacientes y esperar.
    Decía un buen Nica, cada quien es dueno de su propio miedo.

  22. edgar argueta orozco
    Hace 12 años

    Ahi esta la cadena de corrupcion que hay en este pais lleno de solidaridad, cristianismo, eso es poco para lo que se mas del corrupto de fidel moreno. Ahora deberian de seguir investigando para hacerles una lista de todos los delitos y talvez mas adelante se les pase la cuenta como a sadan o como ghadafi.

  23. Harold
    Hace 12 años

    Esta bonito ese reportaje investigativo,,pero eso es una pequeña parte de todo el robo que que asen estos personajes mensionado en el articulo hay otras cosas ocultas,en esas empresas por que es inevitable firmar documentos legales ,pero se sobreentiende que esos tipos son testaferros detrás de ellos esta el cerebro,la voz andante que es la que hay que denunciar ,todos los días si es posible,asta que se arte y decida aseptarlo

  24. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    ¿Dónde esta Poesi? el pulcro? el santo? Continúo un periodo ilegal para recibir un salario jugoso ¿O es que está recibiendo su parte de esta tajada?

  25. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    La historia de Nicaragua es ciclica, tenemos otra dictadura; Ortega esta de turno, cuando se de una revolucion simplemente se le confiscan todos los bienes a la familia real socialista y a todos sus testaferros.

  26. Manuel
    Hace 12 años

    Cuando haya un cambio democrático en Nicaragua, toda esta gente debe ir presa. No es asunto de perdón y reconciliación, esa es una excusa y dar licencia a los criminales para salirse con las suyas. Hay que cortar ese circulo vicioso mandando a esta gente al calabozo.

  27. Roberto
    Hace 12 años

    Imposible juzgar, ya el comandante al ratificar los puestos de los 25 funcionarios como si fueran pines de boliche de un solo tiron ya quedaba todo consumado

  28. Juan pueblo
    Hace 12 años

    Estas operaciones son exactamente similares a las usadas por el narcotrafico, mafia, etc. promueven la miseria para comprar al “muerto de hambre”, repartiendole miseria. comprando silencio, comprando conciencias…Ortega es peor quela mafia y el narcotrafico…El abusa del poder!

  29. Luna
    Hace 12 años

    Muy bien periodistas por el trabajo investigativo y a La Prensa por fiscalizar el trabajo que hace el gobierno. Después de estas elecciones esto es lo que nos toca hacer. Lo lamentable es que en el campo no leen el periódico para incidir en el pensamiento crítico de la población. De todas maneras felicidades y sigan así.

  30. gerardo
    Hace 12 años

    claro por eso les convenia montar el show de la carretera tica para distraer supuestamente al pueblo y ahora que diran todos esos pobres ciudadanos,donde alguno allegados de los sandinistas estan construyendo mansiones de lujo que con ese salario no les alcanza invertir mas de 3 millones de dolares y siguen los fraudes en la misma alcaldia de managua,y donde esta esa valiente ciudadania que no protesta,tildaban a los Somocista de ladrones y a estos como se les puede llamar.

  31. Jaime Jose
    Hace 12 años

    La defensa de los Ortega como el resto de Sandinistas que se han enrriquecido a la sombra del poder y engañando a sus seguidores como revolucionarios, son los antivalores del CINISMO y la DESVERGUENZA. Se le puede decir Ladrones, corruptos, Piñateros etc, pero ni se inmutan, pareciera que es algo natural y normal en ellos, como si fuera un alago a su persona. Pareciera que dijeran : “Si otros han robado, yo tambien tengo derecho hacerlo”.

  32. gerardo
    Hace 12 años

    tiene la palabra el PRESIDENTE HUGO CAHVES FRIAS,con esta gran corrupcion de parte del gobierno nefasto de Nicaraguay donde la esta poblacion nica que no protesta y siguen en la miseria mientras que la familia farahonica sigue robando,y que han hecho los contralores de la republica que son complices de este gran robo para el pueblo de nicaragua,todo ese dinero pertenece al pueblo nica porque los hospitales carecen de medicamentos por culpa de estos ladrones.

  33. gerardo
    Hace 12 años

    que barbaridad las de esta familia presidencial,se estan echando a la bolsa 50 millones diarios supuestamente pero que pensaran estos ladrones y donde esta esos votantes sandinistas,que gran robo del siglo por eso estan como estan y las pensiones de los pobres empleados sin dineros porque al ejercito le prestaron esos dineros para entrar al negocio oscuro,una institucion como el ejercito tiene que limpiarse la cara con tanta corrupcion por parte del mismo gobierno inconstitucional .

  34. Silvio
    Hace 12 años

    Y el pueblo que? Sigue en la pobreza señores Ortega!!!!! Dejen de hablar payasadas del pueblo desde sus aviones y yates

  35. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    Aleman cuando alcalde era ratero, cuando presidente era ladron, ahora Daniel y pandilla lo esta haciendo un hombre honesto!

  36. Marvin
    Hace 12 años

    No soy Orteguista pero yo miro un proble en esta publicion es partidista Yo nunca es leido donde publican algo de MonteAlegre y y los que llegaron al poder en el 90 y que paso con el dinero de la venta de las empresas del estado y donde fue a parar ese dinero, para tener credibilidad hay q ser transparante y estariamos actuando como el dictador diciendo q luchamos por el pueblo y luchamos por nuestros propios intereses. Por nunca vamos a tener una verdara oposicion si los compartamos como ellos

  37. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Los filibusteros vende patrias sandinistas ya no pueden hablar de su SOCIO “Aleman” porque ya superaron en varios cienes de millones de dolares lo que el robó, ni muchos menos las bestias y borregos sandinistas que con su amarillismo tratan de engañarnos con los casos CENIS, que en reiterada ocasiones Montealegre lo ha explicado que el no se a ROBADO nada de los Cenis, una pequeña cantidad a las toneladas de dolares que roban a diario los piñateros, genocidas, Huaqueros, y ladrones sandini

  38. Otra mas del taller SSandino
    Hace 12 años

    Las Bestias sandinistas ya superaron en riquezas al General Somoza, en negocios los sandinistas tienen un 75% de empresas, las mejores Haciendas (robadas por supuesto), las mejores empresas de construccion, las mejores LITOGRAFIAS (Algunas robadas a socios Brasileños), banqueros y tienen un monton de finacieras sobre todos los delincuentes sandinistas estelianos que quebraron el INTERBANK, se fueron a Honduras a lavar ese dinero y hoy tienen casas de empeños y prestamo (socios y allegados)

  39. Juan
    Hace 12 años

    Cardenal Miguel Obando y Bravo…..Usted apoya esto????…esta conciente de lo que ha estado haciendo?????…Padre Eslaquit….usted se ha prestado a apoyar esto???…….Juan el Bautista no tubo miedo de decirle las verdades a Herodes y su mujer aunque lo mataron se mantuvo firme como todos los profetas martires…..pero ustedes me dan Verguenza como se venden por monedas como Judas….recapaciten estan todavia a tiempo.

  40. jeshua
    Hace 12 años

    La historia se repite, lo que en un momento criticaban los famosos guerrilleros sandinistas (Daniel Ortega, etc) la figura familiar de los somozas en todos los poderes, empresas, etc…….casas de lujo, carros de lujo, poder absoluto………….era lo que ellos mismos (sandinistas, orteguistas; etc) envidiaban………..por que fijense en algo: Cuando los altos comandantes expropiaron que casas expropiaron? no fueron casas de pobres, sino casas de RICOS…..Y TERRATENIENTES…….que curioso.

  41. wilfredo gomez urrutia
    Hace 12 años

    malditos ladrones pronto se deve terminar con estas ratas… por que en nicaragua nadie ama al pais, nadie quiere colaborar con llegar a tener un pais lindo seguro, con trabajo, cualquier ciudadano que ostenta un cargo publico, se convierte en ladron automaticamente.. cualquiera que llega a la presidencia no quiere irse, y no se da cuenta cuanto daño le hace al pais, es una plaga que hay en Nicaragua robar, robar al pueblo miserable. que yora y se desangra dia adia , con las pesadas cargas

  42. Antorcha de la Livertad
    Hace 12 años

    Decía Abraham Lincoln: “Se puede engañar a mucha gente poco tiempo, a poca gente: mucho tiempo pero no se puede engañar a mucha gente mucho tiempo” FELICIDADES exelente serie de reportajes”

  43. alcon
    Hace 12 años

    El Mago del trueque, es el nuevo nombre de Ortega, por un lado le regala
    gallinas, cerdos y hojas de zing a los que viven en la miseria, ademas les
    da religion por que compra pastores y curas con las mismas gallinas y cerdos.
    a los políticos de cierta categoría los compra con dinero en efectivo enviado a sus casas en “special delivery” y al que se revele lo manda a
    tirar a un guindo a un pais vecino, para evitar clavos.
    como la ven desde ahí?
    Es o no es el “Mago del Trueque”?

  44. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y mientras tanto despotrica contra “el imperio y el capitalismo salvaje”
    y el es el mas salvaje de los capitalistas, multiplicando sus millones en
    asalto y robo contra el estado. Pero es del pueblo presidente de los po
    bres segun su cuento. Eso es lo que sabe hacer mejor, contar cuentos
    y mas cuentos. Pero nunca jamas habla de los millones “desaparecido
    al estado”, no importa si son del erario, o de las alcaldias, como el feu
    do de Fidel Moreno, donde se cree rey como Ortegade su finquita

  45. wilfredo gomez urrutia
    Hace 12 años

    repito en nicaragua nadie quiere nadie ama a su patria, de izquierda a derecha, de uno y del otro bando, x toda una vida de independencia, han humullado a su pueblo lo desprecian y se mofan en nombre d el, pero le tienen hasco hacercarceles, les da verguensa hablar de el, se creen homnipotente, ante sus semejantes, x que a ellos los humillan los demas d otras naciones x que ellos comparten con su gente, Nicaragua llora su suerte

  46. octavio
    Hace 12 años

    Que clase de corrupcion la de ortega , son unas ancias de poder y dinero ilimitadas, pero que le llega el turno le llega, a como les ha llegado a todos los tiranos en el mundo, los vamos a ver no solo al tirano y su familia pero tambien a todos los testaferros conocidos por todos, y asi van saliendo como chema enriques de copasa, asi hay cienes de testaferros ocultos por el momento, despues no van a ver aviones en donde puedan alcanzar cuando se tengan que ir de nicaragua.

  47. Un grito desesperado
    Hace 12 años

    Tambien deberian de investigar quienes son realmente los dueños de las gasolineras UNO y quienes seran (sino que ya lo son) los dueños de las TEXACO. Otra investigacion interesante seria saber de donde le sale tanto dinero a Aminta Granera, en su propiedad tiene 3 casas impresionantes, dicen que acaba de comprar el Hotel La Perla en su ciudad natal, Leon, y de paso averiguen por la caballeriza que acaba de terminar de construir….

  48. daniel ortega
    Hace 12 años

    Las Oficinas donde funcionaran todos los Chanchuyos de DNP, estaran ubicadas en el nuevo edificio que se esta construyendo de plaza españa dos cuadras abajo.

  49. el mascarado
    Hace 12 años

    En repuesta para un grito desesperado….te informo para que sepas que la Aminta Granera, saca dinero del Comisariato de la Policia Nacional que es su caja chica, ha sacado riales, camionetas, productos, es su mina de oro, el Comisariato de la Policia Nacional

  50. David Flores
    Hace 12 años

    Bueno, seguimos en el Pais que la mayoria de personas son ciegas e ignorantes, porque todo esto ya lo hemos vivido antes, y seguiremos en las mismas. ¿Hasta cuando soportaremos a todos estos rufianes enfermos de poder y avaricia que han empobrecido a nuestro Pais? Abramos nuestros ojos y no sigamos permitiendo que gobernantes ineptos e incapaces sigan saqueando a nuestra amada Nicaragua. Ellos mismos nos muestran sus cualidades y quienes son, pero no hay justicia sobre Ellos. ¿Hasta cuand

  51. sandinista
    Hace 12 años

    Soy sandinista hasta la muerte,pero la peor cagada k hizo el comandante fue haberle dado mucha alas a dña rosario,ella deberia de ocuparse de la salud del comandante que se ve hecho paste,ya no se diga de las personas como hijos,yernos,nueras,hijastros estos noa saben nada de gobernar,le han dado color ala gestion del comandante,otra cagada fue haberse volado al coronel lenin cerna solo por el capricho de dña rosario y dn nestor mnancada,agarrese los pantalones comandante estan jodiendo al fsl

  52. duglinis1
    Hace 12 años

    Siempre ha sido asi en Nicaragua, Los que estan en el poder roban, roban y roban descaradamente el dinero que le pertenece al pueblo.
    Lo mas importante es que que hoy en dia atravez de instituciones internacionales que monitorean como los gobernantes y familiares manejan el dinero se les puede congelar las cuentas y por supuesto carcel pro robo. El dinero se le regresa al pueblo.
    Los Ortegas y compañia van a terminar pobres y presos! gracias por publicarlo.

  53. cachoro
    Hace 12 años

    Y quien ha dicho q los policos trabajan de valde? no digamos su familia. Pobre Nicaragua, en los ochenta hablamos de Somaza y ahora de los Ortega. Cual es la differencia???

  54. Miguel Martinez
    Hace 12 años

    bueno dejen de hablar babosadas, en primer lugar la oposicion, el Cosep y todo el sector privado son comprados con Dolares y concesiones y les aseguro criticamos porque estamos fuera del pastel , me gustaria saber si pensarian igual repartiendose el botin, mientra no hayan valientes , asi estaremos escribiendo a escondidas …

  55. José
    Hace 12 años

    Señores de La Prensa: ¿porqué no publican comentarios que están dentro del marco del respeto, la civilidad y la buena educación?. ¿A quién ponen a estar censurando a capricho y antojo, sin razón alguna?. ¿Entonces para qué abren estos espacios?. Si van a seguir así, tratando de esa manera a sus clientes, mejor cierren el espacio.

  56. José
    Hace 12 años

    En un mundo donde la transparencia, rectitud y honestidad en la administración pública y el imperio de la ley y las instituciones vienen a ser la piedra angular del desarrollo, este trabajo de La Prensa es de inestimable valor, sobre todo por la seriedad e impecable profesionalismo con que es realizado. Y así mismo, por la misma razón, estas conductas del mandatario ortega y de su familia vienen a ser más que reprochables, dignas de que les caiga todo el peso de la ley.

  57. Gueguense
    Hace 12 años

    Corruptos, esa nuera del hijastro de Ortega es una chupasangre del pueblo….

    Y el pueblo: en los semaforos vendiendo cualquier cosa para ganar 2 dolares al día.

    Corruptos lideres de los pobres!!!

    A los empleados públicos y empleados de zonas francas con apenas 100 usd al mes se acomodan.

    Pronto les llegará su día por corruptos y ladrones del sudor del pueblo……

  58. José
    Hace 12 años

    En un mundo donde la transparencia, rectitud y honestidad en la administración pública y el imperio de la ley y las instituciones vienen a ser la piedra angular del desarrollo, este trabajo de La Prensa es de inestimable valor, sobre todo por la seriedad e impecable profesionalismo con que es realizado. Y así mismo, por la misma razón, estas conductas del mandatario ortega y de su familia vienen a ser más que reprochables, dignas de que les caiga todo el peso de la ley.

  59. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 12 años

    Con todo respeto hacia la publicacion de la Prensa, solo estan exponiendo como diriamos en Nicaragua cuechos, sin ningun asidero legal, esto no significa que lo escrito es irreao, no lo es y eso que estan exponiendo es infimo con relacion a la gran serie de negocios que estan detras, contraten al comandante Welock para que haga la 2 parte del Libro Imperialismo y Dictadura y no tiene que cambiarle el nombre al Libro. Zomoza ayer Otega hoy y Ortega for ever

  60. Ingrid
    Hace 12 años

    este país, o la familia de nuestro presidente no puede hacerlo, también tienen derecho a trabajar, que por ser familiar no se puede aceptar sus propuestas de compra cuando es la mejor opción para el país ya que es la que da mejor oferta, es una locura todo esto, dejen al hombre gobernar en paz y piensen en todas las personas pobres que son beneficiadas sin importar la bandera partidaria que tengan.

  61. danielito
    Hace 12 años

    Recuerden Rumania.

  62. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cada vez que las aguas estan turbias, y cada vez estan mas turbias que las del Xolotlan, si alguien quiere una entrevista con algun funciona
    rio del gobierno, dicen que estan en una reunion importante, para es
    quivar el bulto. Y siempre estan huyendo, porque no les gustan las pre
    guntas incomodas, porque no podran defender lo indefendible, porque
    estan hasta el pescuezo de culpas de todas clases dentro del gobierno
    Y despues cuando la ven prieta ante la opinion publica, son calumnias
    dicen

  63. Manuel
    Hace 12 años

    Algunos borregos que parecen haber sido sacdos de la novela ¨Rebelión en la Granja¨ sacan el disco rayado de los robos de los noventas, lo cenits, etc. El dinero de la venta del tren y la venta de armas a Perú fue a dar a las manos de Humberto Ortega y Bayardo Arce y otros pricuacos, ¿Por qué creen que viven como reyes? Humberto Ortega un gran empresario en Costa Rica, ¿Y cómo si nunca ha trabajado en su vida? En La Prensa salió una foto de la mansión de Bayardo Arce ¿Con qué recurs

  64. Mario
    Hace 12 años

    Cachoro, lo diferencia es que tu al parecer no pusistes ningun muerto de tu familia, desgraciado. Tantos muertos para que? Para que un asalta bancos tomara la posicion del otro dictador que oprimia Nicaragua?. Es que estos rojinegros comentadores quien sabe que tienen por sesos……

  65. xavier
    Hace 12 años

    A quines defienden al trampudo seguro tienen algo agarradito, pues serian los chapulines colorados de chespirito pues solo asi no se dan cuenta de lo que pasa en nicaragua, es seguro que la empresa privada se vende al mayor postor ya se sabeeee, segundo en nic no hayyyyyyyy oposicion pues los diputados que fueron electos en las pasadass elecciones ya aseptaron su cargo, fueron juramentados por el que segun ellos y las leyes de nica es inconstitucional.

  66. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    Bueno, esto parece que solo es la puntita…del iceberg.
    Aunque dificil, esperamos, que esta investigacion continue con
    datos objetivos.
    Parece que la fortuna esta diversificada, derivada en tanta prole.
    Somoza siempre fue franco: nunca nego ser empresario.
    Arriba los pobres –Murillo Ortega– de El Carmen!

  67. Qué es la vara?
    Hace 12 años

    Y qué? Y qué? Qué es la vara? Aquí vamos a seguir haciendo lo que querramos por los próximos 200 años, les guste o no les guste… Además, tenemos a los ricos haciendo más reales que nunca, los yanquis son nacos y nos tienen miedo, así qué, de donde van a sacar apoyo para sacarnos? Aquí no pasa nada…

  68. Justa
    Hace 12 años

    El servil de José María Enríquez Moncada, borracho palmado, representa los intereses del compa Bayardo Arce en la DPN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí