14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descubren otro millonario fraude bursátil en Wall Street

Siete personas y dos fondos de inversiones fueron acusados el miércoles de un millonario fraude bursátil a través del uso ilegal de información privilegiada en Wall Street, en el marco de un amplio operativo centrado en este problema "endémico" en la bolsa de Nueva York.

Por Mariano Andrade

NUEVA YORK/AFP

Siete personas y dos fondos de inversiones fueron acusados el miércoles de un millonario fraude bursátil a través del uso ilegal de información privilegiada en Wall Street, en el marco de un amplio operativo centrado en este problema “endémico” en la bolsa de Nueva York.

Las siete personas, cuatro de las cuales fueron detenidas el miércoles por el FBI, están acusadas de haber obtenido de manera ilegal unos 78 millones de dólares a partir de la compra y venta de acciones de dos compañías, el gigante de los ordenadores Dell y Nvidia, según la fiscalía federal estadounidense.

El acta de inculpación, basada en la confesión de tres de los acusados que se declararon culpables para obtener una reducción en su condena, describe “un círculo de corrupción y avaricia” a través de numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas, dijo el fiscal Preet Bharara en una conferencia de prensa en Manhattan.

Los acusados son cuatro analistas financieros, el dueño de un fondo de inversiones y dos responsables de carteras de fondos de inversiones (hedge funds), y trabajaban en compañías con sede en Nueva York, Boston, Connecticut (noreste de Estados Unidos) y California (oeste).

Uno de los analistas, Sandeep Goyal, había trabajado para Dell antes de ingresar en un fondo de inversiones en Nueva York, desde donde continuó recibiendo información privilegiada de parte de una fuente interna de la compañía de ordenadores que le permitió comprar y vender acciones anticipándose a la publicación de los resultados oficiales.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés), las ganancias ilegales por Dell superaron los 62,3 millones de dólares y las correspondientes a la compañía también de informática Nvidia, los 15,7 millones. Goyal cobró 175.000 dólares por sus servicios, afirmó la SEC en un comunicado.

“No eran empleados modestos que sucumbieron a la tentación de aprovechar una oportunidad. Eran actores sofisticados que construyeron una red de corrupción para obtener y explotar información privilegiada ilegal de manera sistemática y sofisticada una y otra vez”, dijo la SEC.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense) investiga desde hace meses lo que el fiscal Bharara calificó de problema “endémico” en el seno de Wall Street.

Decenas de personas fueron detenidas en los últimos años por uso ilegal de información privilegiada. La más conocida de ellas es Raj Rajaratnam, dueño y fundador del fondo de inversiones Galleon, condenado en octubre pasado a 11 años de prisión, la pena más dura impuesta en Estados Unidos a alguien por este tipo de delito.

Su amigo Rajat Gupta, ex administrador del banco de negocios Goldman Sachs y ex director general del gabinete McKinsey, fue inculpado del mismo delito en octubre pasado y debe ser juzgado este año.

Economía Fraude Nueva York Wall Street archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí