14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ejecución extrajudicial

Editorial: La ejecución extrajudicial

De acuerdo con la denuncia pública de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el presunto exalzado en armas contra el régimen de Daniel Ortega, Santos Guadalupe Joyas Borge (alias “Pablo Negro”), habría sido víctima de una ejecución extrajudicial.

Según la denuncia pública, Santos Guadalupe Joyas Borge lideraba una incipiente agrupación armada antiorteguista denominada Fuerzas Democráticas Comandante 3-80, y fue atraído mediante engaño a un lugar en territorio hondureño fronterizo con Nicaragua, donde fue ejecutado por efectivos militares.

La ejecución extrajudicial es un crimen que trasciende las fronteras nacionales y la legislación penal del país donde se realiza. Se trata de un crimen de carácter internacional, el cual ha sido condenado expresamente por las Naciones Unidas mediante la Resolución 44/162 de su Asamblea General, aprobada el 15 de diciembre de 1989. De acuerdo con las normas de derecho internacional, la ejecución extrajudicial se comete cuando: “a) Un servidor público tome parte en el mismo actuando como autor material, como autor intelectual o como cómplice; b) Que en el homicidio no se presente ninguna de las causas de justificación del hecho previstas por la ley penal; c) Que la víctima sea muerta mientras se encuentra en condiciones de inferioridad o en imposibilidad de defenderse; d) Que se mate a la víctima intencionalmente con el propósito de castigarla por sus actividades, por sus condiciones personales o sociales, por su ideología o por algún acto que supuestamente haya realizado”.

A juzgar por la denuncia de la ANPDH y familiares de Guadalupe Joyas Borge, su muerte ha reunido todas las condiciones de una ejecución extrajudicial, la cual podría interpretarse no solo como un castigo personal a quien supuestamente se atrevió a alzarse en armas contra el poder establecido, sino también como un mensaje de que así como electoralmente ya no es posible que haya un cambio de gobierno y de sistema político en Nicaragua, tampoco se podrá lograr por medio de la lucha armada. O sea que se estaría cumpliendo la tenebrosa amenaza del antiguo jefe del Ministerio del Interior y de la Seguridad del Estado del régimen sandinista de los años ochenta, de que van a hacer lo que sea y a pagar cualquier precio con tal de no perder ni entregar nuevamente el poder.

En Nicaragua, las ejecuciones extrajudiciales se vienen practicando desde la época de la dictadura somocista, se siguieron perpetrando durante la primera dictadura sandinista y significaría un trágico retroceso político nacional que se estuvieran practicando en la actualidad. Pero tal pareciera ser el caso de Guadalupe Joyas Borge , así como el de José Gabriel Garmendia, alias “Yajob”, el otro líder de los supuestos alzados en armas contra el régimen orteguista, quien fuera asesinado a mediados de febrero del año pasado en circunstancias parecidas.

Todo aquel que elige el camino de la lucha armada para alcanzar sus objetivos políticos, es consciente de los riesgos a los que se expone, incluso el de perder la vida. Pero una cosa es morir o matar en combate contra el enemigo y otra muy diferente es ser asesinado cobardemente por medio de una ejecución extrajudicial. Algo que no debería suceder ya en Nicaragua después de tanta sangre de hermanos derramada por causas políticas.

Editorial Opinión ANPDH ejecución extrajudicial archivo

COMENTARIOS

  1. Juan De Dios De Nicaragua
    Hace 12 años

    Extra judicial es el engaño que a estos individuos con mentalidad deformada por los cras como el Mata de esteli o Fabio Gadea los enganchan y los mandan a luchar en Nicaragua, reciben la medicina que ellos mismos con sus crímenes en territorio nica queden impune, ya que se consideran angelitos vestidos de alas negras como las sotanas de los curas.

  2. Rene Mayorga L.
    Hace 12 años

    En funcion de los criterios que expresa la declaracion de la ONU y el analisis juridico de rigor, hasta un jefe de Policia , jefe del ejercito o jefe de Estado puede ser acusado de tal delito (extraterritorial y por tanto de persecucion publica-internacional)…Espero que los juristas democraticos hagan lo que tienen que hacer….vae victis

  3. G.Mayorga Lopez.
    Hace 12 años

    De acuerdo a los criterios y principios evocados por la ONU, hasta un gobernante podria ser inculpado por un acto de la naturaleza tipificado como ejecucion extrajudicial, asi que espero que los juristas en ejercicico pleno de sus facultades legales, hagan lo que debe hacerse, sea contra el jefe de Policia, jefe del ejercito o jefe del gobierno, las pruebas son incontestables.

  4. Felix Pilar Pavon
    Hace 12 años

    Que buen razonamiento, pero me parece sesgado en el sentido que Pablo Negro tambien mato cobardemente a gente desarmada que no lo estaban enfrentando en iguales condiciones. Yo creo que solo era un asesino intolerante que mataba a personas que no pensaban igual que el.

  5. antonio
    Hace 12 años

    que yo sepa no existen pruebas de q haya estado alzado en armas,lo que si veo q ha servido su muerte para sembrar dudas y enervar los sentimientos lanzando acusaciones sin fundamentos pero lo exponen como algo comprobado para así instar a la poblacion incurrir a la violencia.Ningun opositor de riales,de apellido”honorable”lo van a ver empuñar un arma,entre los muertos no hay gadea,montealegre,lacayo,pellasbenard,chamorro etc,solamente cadaveres de pobres y los opositores ricos gozando su diner

  6. soberano pueblo
    Hace 12 años

    Excelente articulo, ahora descubrieron que esa fue la forma que utilizaron para asesinar a Gadaffi; pues bien habria que condenar y poner en el banquillo de los acusados a los miembros de CNT de Libia quienes junto a la OTAN cometieron tan vil asesinato; creo que este articulo esta muy a la altura de lo que sucedio en LiBIA y no mezclarlo con el homicidio de un hombre de negocios que fue contra y que ahora lo quieren hacer martir

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y mientras una dice: Por la libertad de mi padre, entregaremos el pais
    entero si es necesario. Maria Dolores Aleman, y otro dijo, entregare
    mos el pais, pero nunca el poder. Tomas Borge Y otro majadero gor
    do panzon, que dice es doctor y congresista Porras:Las calles son del
    pueblo. Entonces la oposicion no puede usarlas. Toda esa mafia, no im
    porta si son mujeres, hombres, PLC O FSLN, se creen dueños del pais,
    y ni siquiera pagan impuestos, porque se creen que son sagrados, into
    cables.

  8. Andrecito EL CONTRA (FDN)
    Hace 12 años

    Desgraciadamente las bestias sandinistas no saben o se hacen los pendejos en respetar las leyes, SINO se respetan las leyes de NICARAGUA mucho menos la leyes internacionales, estamos viviendo la historia negra de los 80s, y eso tiene el mismo modus operandis cuando el esbirro del lenin cerna siendo “agregado consular” en Honduras, asesino con todas las sañas al COMANDANTE BRAVO, desgraciadamente se aproxima una tercera guerra civil, algo que no deseamos pero inevitable, nos asesinan 1 nacen MIL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí