14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darío, poeta de camino muy duro

Quiero describir un poco del poeta más significante que modernizó el idioma español en España siendo un personaje latinoamericano, nacido en Nicaragua, departamento de Matagalpa, hoy Ciudad Darío. Les quiero decir que este país no presentaba ninguna escuela artística literaria, como lo es la famosa Europa que está representada de personajes pintorescos y de gran renombre para la historia.

Rubén Darío fue una persona que nunca tuvo una felicidad familiar plena dentro de él mismo, por saber muchas historias tristes de cómo fue su nacimiento y la forma de cómo lo concibieron sus progenitores, prácticamente de forma agresiva y sin ningún cortejo para la amada madre del poeta.

Fue creciendo el chico, pero la vida no le vio color de rosa, él supo trabajar desde muy pequeño y con pensamientos de hombre astuto pero con cuerpo de pequeño, sintiendo miedo, pavor, quizás debilidad mental hacia la oscuridad, un gran temor por las cosas pragmáticas que él percibía al estar a oscuras a tientas y no ver nada.

El sueño de Darío era ser lo más alto, ser el personaje respetado, el personaje erudito, se sentía ofendido cuando las demás personas sabían más que él, pero quería estar entre lo más representativo de lo pasado, del presente y del futuro. Darío vivía alimentándose de libros, de historia, de escritores famosos, él era único, su pasatiempos era leer y no andaba perdiendo el tiempo en cosas innecesarias, aunque su pasatiempo era disfrutar de las buenas bebidas, del buen ron… por el cual tuvo problemas de alcoholismo.

Verdaderamente la vida de Darío fue muy dura, tuvo que luchar mucho para llegar a ser lo más representativo de un género nunca antes visto para la historia, tanto en poesía, cuentos, métrica, “qué más hace falta para modernizar lo que nunca se había hecho”.

Rubén Darío es único, y lo vio nacer Nicaragua, aunque hubo un tiempo en que él se sentía ofendido por tener dicha nacionalidad y la quiso cambiar por España, Argentina u otro país de renombre. Pero no lo hizo, llevaba lo nicaragüense muy dentro de él, como un Momotombo muy encendido muy dentro de su pecho, muy dentro de su corazón.

Feliz cumpleaños Félix Rubén García Sarmiento, pero ya estás descansando al lado de los grandes, estás con Garcilaso, con Shakespeare y hasta con Dios disfrutando de una buena cena.

Darío, eres un gran personaje para Nicaragua

eres lo antes, nunca visto,

eres el erudito de la nación.

Moisés Heriberto Matamoros Solís, Ciudad Darío, Matagalpa

LA MENTIRA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Los gobiernos repiten hasta la saciedad la famosa cantinela del “estado del bienestar” hasta el punto de que muchos se lo han creído y se han llevado una gran decepción.

Esto es lo que le ha pasado a una compañera mía que trabaja en una oficina del Estado y hace unos cinco años me decía que deseaba jubilarse para disfrutar del bienestar y ahora ya próxima a la jubilación tiene un cáncer terminal del que se va a morir sin remedio.

Podemos pensar que se trata de un caso de mala suerte, pero a mí me ha dado bastante qué pensar. Si miramos lo que nos hace felices nos damos cuenta que las felicidades son muy pasajeras y que la vida normal va por otro lado, y en este lado, nos encontramos que todos los días tenemos que enfrentarnos a cosas desagradables y muchas veces dolorosas con las que no tenemos más remedio que convivir y, o las aceptamos, o nos convertimos en las personas más infelices.

El estado del bienestar viene a ser como suponer que vamos a conseguir el cielo aquí en la tierra y esto por mucho que lo intentemos, sabemos que no es posible.

Los placeres son siempre muy momentáneos y a veces nos dejan un regusto bastante desagradable, como a otra amiga mía que fue a hacer un crucero por el Mediterráneo pensando que sería el no va más y la pobre se pasó casi todos los días vomitando por el mareo que le producía el vaivén del transatlántico.

Además, el estado del bienestar ¿para quién? Será para los que pueden trabajar y ganar un sueldo digno, porque para los millones de parados eso les debe sonar a guasa, pues saben bien que los políticos que lo proclaman tienen unos sueldos descomunales.

Isabel Costa Espluga

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y AMBIENTAL

Me refiero en esta carta a una instalación fabril de zona franca que está situada en el km 3 Carretera Norte, donde fueron los textiles El Porvenir. Resulta que en una de las empresas de dicha zona franca hay unas instalaciones, probablemente motores diesel, ubicadas a escasos 15 metros de las casas de habitación de la Villa Pedro J. Chamorro. Estas instalaciones producen dos clases de ruido, uno continuo debido a los motores diesel, y otro periódico cada quince o veinte minutos, que consiste en un zumbido fuerte, de unos quince segundos de duración, como el revelador de presión de una caldera o de un compresor. Estos ruidos se mantienen constantes durante todo el año, las 24 horas del día. El zumbido supera fácilmente el nivel de ruido permisible en una zona urbana, y tiene a los habitantes de esa colonia, sobre todo a los más cercanos a esa planta, al borde de la desesperación, ya que no pueden dormir tranquilamente, porque el estallido sónico se da a cualquier hora: a la una, a las tres de la madrugada… Quién va a dormir de esa manera.

Este problema se da desde que esta zona franca empezó a operar hace un par de meses y afecta directamente a unas 60 familias, totalizando más de 200 personas, entre ellas hay bebés y ancianos, que son todavía más vulnerables.

Esta situación viola abiertamente la reciente aprobada Ley contra el Ruido. No entendemos cómo el gobierno autorizó la operación de esta zona franca, ya que esta no es una zona para industria pesada. Recuerdo que esta Ley contra el Ruido fue sometida a amplios debates en la Asamblea Nacional, y ahora vienen unas empresas extranjeras y la ignoran completa y olímpicamente.

Además de la citada contaminación sónica, las empresas de esta zona franca vierten al cauce que las separa de la Villa Pedro J. Chamorro, que es para aguas pluviales, toda clase de aguas residuales industriales, de todos los colores y hedores imaginables.

A través de este medio esperamos que las autoridades competentes: Marena y Ministerio de Salud tomen cartas en el asunto, obligando a la citada zona franca a adoptar las medidas correctivas apropiadas.

Oscar Gallo

PERIFONEO FASTIDIOSO

Algunos trabajadores del perifoneo en la ciudad de Matagalpa se exceden con el volumen de sus altoparlantes, de manera que fastidian particularmente a las personas de la tercera edad, cuando pasan por sus viviendas varias veces por el día o la noche. Tal situación provoca alteraciones en el sistema nervioso de los longevos, porque los perifonistas no hacen su trabajo responsablemente, como la ley lo establece, respetando la cantidad de decibeles autorizados para no provocar problemas en la salud de los ciudadanos.

Espero que las autoridades de este municipio solucionen este problema lo más pronto posible, para que el trabajo del perifoneo se realice tranquilamente por toda nuestra ciudad.

Salvador Pérez González

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 12 años

    Te deseo la mejor de las suertes en tu reclamo OscarGallo;pero conociendo lo mafioso de este gobierno corrupto;no creo que consigas nada;si acaso talvez una paliza

  2. Frambuel Naranjo
    Hace 12 años

    Me gustó la nota de Rubén Darío. Sencillo y bueno, como debería ser todo en Nicaragua. Dios siempre pone pruebas duras a muchos de los grandes. Por ejemplo, el profeta y poeta Nostradamus sufrió la muerte de su esposa y su hijo a causa del Cólera y despues escribió sus famoso cuartetos. Al manco de Lepanto, quedo manco depues de una guerra. Neruda murió posiblemente asesinado por el regimen de Pinochet. García Lorca murió asesinado por la homofobia. Estos consideraban a Ruben Dario su

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí