14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Voy por el paisaje”

El impresionante paisaje norteamericano de montañas, desiertos, playas y floresta en su esplendor de estaciones y colores ha sido captado con la cámara de gran formato por Rodney Lough Jr., prestigiado fotógrafo de Jacksonville, Florida, quien ahora se apresta a tomar fotos de las bellezas naturales de Nicaragua.

Arnulfo Agüero

El impresionante paisaje norteamericano de montañas, desiertos, playas y floresta en su esplendor de estaciones y colores ha sido captado con la cámara de gran formato por Rodney Lough Jr., prestigiado fotógrafo de Jacksonville, Florida, quien ahora se apresta a tomar fotos de las bellezas naturales de Nicaragua.

Estamos viviendo tiempos donde la construcción progresiva de ciudades y destrucción del medioambiente ha reducido el espacio del paisaje panorámico vivo, es a partir de esta preocupación que Rodney con cámara en mano se ha dedicado a captar ese mundo paradisíaco, alejado de las grandes urbes.

Por esa entrega y pasión de dar a conocer a través de sus exposiciones y libros ese paisaje monumental, propio del naturalismo y la vida silvestre, fue reconocido por el Senado de los Estados Unidos, asimismo por las Naciones Unidas, por descubrir ante los ojos del mundo el esplendor y belleza del medioambiente que debe ser protegido.

Rodney inició su pasión por la fotografía cuando tenía 12 años, pero fue a partir de 1995 que dio su salto profesional y comenzó a posicionarse entre los fotógrafos contemporáneos del paisaje monumental al realizar expediciones por el territorio estadounidense y canadiense logrando tomas con la mira de gran angular.

[doap_box title=”Técnicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sus antecesores como Ansel Adams, fotógrafo ambientalista del oeste americano, otros como Edward Weston, Eliot Porter o Alfred Stieglitz, al cual Rodney sigue sus pasos, capturaron sus panorámicas con cámaras de formato grande de 4×5 pulgadas; pero este fotógrafo ha ido más lejos al realizar tomas de 8×10 pulgadas, logrando fotos con resoluciones de 8000 dpi.

Con relación a la calidad de la imagen original, aclara, esta no es manipulada, sino proyectada con la nitidez y precisión con que el mismo la captó cuando fue tomada. La clave —subraya— es que el fotógrafo contemporáneo debe de apropiarse de todos los recursos tecnológicos a su disposición, tantos antiguos como de punta, para lograr óptimos resultados.

En suma la experiencia de la fotografía, valora, es un medio para mostrarle al pueblo de Nicaragua y el mundo que la belleza de nuestro entorno nos enseña que además de fascinante gracias a ella seguimos vivos, es como decir: “Levántate, mira el mundo y espero encontrarte” o “levántate de la cama, apaga el televisor, sal al exterior y mira el mundo”.

[/doap_box]

Algunas de sus fotografías se exponen y son parte de las colecciones en galerías de Oregon, California, Minneápolis y Utah, también han sido publicadas en los libros Vida Silvestre y Más allá de la pista .

A pesar de haber alcanzado estos logros, y de haber obtenido el Gran Premio, por su foto Passing through , entregado por la revista Popular Photography que promovió un certamen internacional, Rodney afirma que aún no ha tomado la gran foto de su vida, y que aún se encuentra en la búsqueda de esa gran foto y va por el paisaje.

Hoy el ojo de su cámara e interés se encuentran enfocados en lograr tomas de las bellezas naturales de Nicaragua, por lo que estará visitando el Cañón de Somoto, los volcanes y la playa Montecristo, entre otros sitios.

Mientras tanto una colección de 14 de sus fotos, que han sido captadas con una alta gama cromática y valoradas en miles de dólares, se encuentra en exhibición en Galerías de Santo Domingo, contiguo al restaurante La Boheme, donde permanecerá por un mes, dijo Jaime Ávila, su promotor.

LA IMAGEN PURA

Además de fotógrafo, Rodney es matemático y máster en estadística, título otorgado en 1986 por la Universidad Brigham Young.

Su gráfica celebra la imagen del mundo natural y viviente percibida en sus diversas atmósferas, horarios y colores en su estado de creación.

Aclara que esta forma de realizar su arte no significa estar en contra del paisaje urbano, visto para muchos gráficos realistas o hiperrealistas, como las grandes selvas de cemento, metal y plástico, sino que ha enfocado su lente al paisajismo puro, logrando fotos impresionantes de montañas, cataratas, playas y flores, en sus variadas estaciones climáticas.

Rodney precisa que todas sus tomas no tienen nada que ver con las infraestructuras urbanísticas, construidas o intervenidas por seres humanos, tampoco con las fotografías de animales, porque las cámaras que usa no están diseñadas para realizar tales gráficas.

Una parte de su trabajo puede ser vista en su web site: http://www.rodneyloughjr.com/

1326935821_190112CulturaRodney Lough

[imported_image_99327]

[imported_image_99331]

1326935945_190112Cultura003

[imported_image_99325]

Cultura paisaje Passing through archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí