14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz , en represalia por las sanciones internacionales a su programa nuclear Por ahí transitan, cada día, unos 13 buques cisternas con más de 15 millones de barriles de crudo. LA PRENSA/EFE

Rusia se opone a sanciones

Un posible ataque militar contra Irán provocaría una “reacción en cadena” que desestabilizaría el mundo, en tanto el embargo petrolero que contempla Europa “ahogaría” la economía iraní y perjudicaría a su pueblo, advirtió el canciller ruso Serguei Lavrov.

AP/AFP

Un posible ataque militar contra Irán provocaría una “reacción en cadena” que desestabilizaría el mundo, en tanto el embargo petrolero que contempla Europa “ahogaría” la economía iraní y perjudicaría a su pueblo, advirtió el canciller ruso Serguei Lavrov.

La amenaza de nuevas sanciones y la posibilidad de medidas militares derivan de los temores que provoca el plan de enriquecimiento de uranio iraní. Estados Unidos y sus aliados occidentales sospechan que quiere fabricar un arma nuclear, pero Teherán insiste en que su objetivo es generar energía.

Rusia siempre ha buscado un delicado equilibrio, combinando críticas hacia Irán, un importante socio comercial, con elogios a algunas de sus medidas y llamados a seguir negociando. Aunque Moscú, que construyó la primera planta nuclear iraní, respaldó algunas sanciones de la ONU a Irán, se ha opuesto enérgicamente a aplicar otras nuevas.

Lavrov dijo que el embargo petrolero que analiza Europa “no tiene nada que ver con el deseo de fortalecer la no proliferación nuclear (…) Apunta a ahogar la economía y la población iraní, aparentemente con la esperanza de provocar malestar

”. En tanto, el canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró que su país defenderá la imposición de un embargo contra el petróleo de Irán por su programa nuclear, a condición de que su entrada en vigor sea a partir de julio.

Mientras, el canciller británico William Hague afirmó en Brasil que la Unión Europea se mantendrá firme en su decisión de aplicar un embargo petrolero a Irán como sanción por su programa nuclear.

No obstante, su colega brasileño Antonio Patriota manifestó que su país y otros latinoamericanos ven con “escepticismo” la aplicación de sanciones contra Teherán por el impacto que tendría sobre la población del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí