" " Sanciones comerciales preocupan a ticos - La Prensa

Sanciones comerciales preocupan a ticos

Costa Rica se queja contra CCJ y acude al SICA para sostener su obra vial

19/01/2012

La belleza del río San Juan seguirá siendo amenazada por Costa Rica y sus obras, a pesar de que es una Reserva de Biosfera de la Humanidad. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Por Wilder Pérez R. y Josué Bravo

Costa Rica dio el paso de quien se sabe culpable y no quiere pagar por su delito: huir de la justicia.

Esto es lo que piensan los ambientalistas nicaragüenses, sobre las razones por las que el gobierno costarricense se negó a acatar la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien le mandó a suspender las obras de construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela al río San Juan de Nicaragua, que está afectando de manera negativa la ecología de esa área protegida.

El juicio contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua, iniciado por el Fonare y la Fundación para el Desarrollo de Nicaragua (Fundenic SOS), está abierto a pruebas.

En San José la Sala Constitucional anunció una próxima resolución sobre demanda interpuesta por ambientalistas ticos.

Costa Rica debe responder ante la CIJ en La Haya por demanda interpuesta por Nicaragua el año pasado por la carretera.

Luego de que no le resultara la estrategia de lanzar ofensas contra los magistrados de la CCJ, el Gobierno de Costa Rica aplicó su “plan B”: negar la jurisdicción de la Corte en su territorio, para proseguir con lo que los ecologistas han llamado un “desastre ambiental”.

“La respuesta de ellos, arrogante, es un mecanismo de defensa para cuando alguien sabe que no le asiste la razón, y es más que evidente el daño que le han hecho a nuestro río San Juan”, comentó Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las dos organizaciones ambientalistas que demandó a Costa Rica ante la CCJ.

Por su parte el canciller costarricense Enrique Castillo, aseguró ayer, ante medio centenar de diplomáticos acreditados en su país, que la orden de la CCJ de paralizar la construcción de la carretera que San José concibió como obra de defensa nacional, es una “actuación abusiva” de este tribunal y solicitó el apoyo de los países del Sistema de Integración Centroamericana.

“La Corte Centroamericana de Justicia, de manera abusiva, pretende tener competencia y jurisdicción sobre un país como Costa Rica, que no la ha aceptado, y que de hecho expresamente la rechazó, en 1995, por medio de la Asamblea Legislativa, la máxima expresión soberana del país”, aseguró Castillo.

Tras la resolución de la CCJ, los temores que este tribunal imponga sanciones comerciales aumentan en el sector exportador costarricense.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, pidió que no se emitan medidas vinculadas con restricciones al comercio porque afectarían el proceso de integración centroamericana.

“Espero que a nadie se le ocurra entrar en ese campo, porque la realidad es que el esquema de integración económica centroamericano ha venido avanzando muy bien. Tenemos mecanismos que garantizan la fluidez del comercio en la región y me parece que esto es algo que es del interés de todos nosotros (para) que funcione bien”, dijo a periodistas en San José.

En Costa Rica se especula sobre un eventual cierre de fronteras nicaragüenses que impidan la circulación del comercio tico, por eso tales reacciones.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también se ha manifestado contra eventuales restricciones al comercio que pueda imponer la CCJ.

“Nos afectan a todos. A comerciantes, empresarios, exportadores, y poblaciones en general”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

23/10/2018 03:01 PM

Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Espectáculo
Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Para Britney Spears es difícil expresar con palabras lo que significa este día, pues dice que "hace 20 años el mundo escuchó mi música por primera vez"..

23/10/2018 02:51 PM

Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Cultura
Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Crisis del país también ha afectado a los internos del Hogar de Ancianos Horizontes de San Marcos, porque las ventas y donaciones se han bajado, dice Blanca Concepción Cerda, directora del centro..

23/10/2018 02:46 PM

Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Internacionales
Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Señaló que esta nueva investigación permitirá "el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x