14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La belleza del río San Juan seguirá siendo amenazada por Costa Rica y sus obras, a pesar de que es una Reserva de Biosfera de la Humanidad. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Sanciones comerciales preocupan a ticos

Costa Rica dio el paso de quien se sabe culpable y no quiere pagar por su delito: huir de la justicia.

Por Wilder Pérez R. y Josué Bravo

Costa Rica dio el paso de quien se sabe culpable y no quiere pagar por su delito: huir de la justicia.

Esto es lo que piensan los ambientalistas nicaragüenses, sobre las razones por las que el gobierno costarricense se negó a acatar la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien le mandó a suspender las obras de construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela al río San Juan de Nicaragua, que está afectando de manera negativa la ecología de esa área protegida.

[doap_box title=”En lista de espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El juicio contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua, iniciado por el Fonare y la Fundación para el Desarrollo de Nicaragua (Fundenic SOS), está abierto a pruebas.

En San José la Sala Constitucional anunció una próxima resolución sobre demanda interpuesta por ambientalistas ticos.

Costa Rica debe responder ante la CIJ en La Haya por demanda interpuesta por Nicaragua el año pasado por la carretera.

[/doap_box]

Luego de que no le resultara la estrategia de lanzar ofensas contra los magistrados de la CCJ, el Gobierno de Costa Rica aplicó su “plan B”: negar la jurisdicción de la Corte en su territorio, para proseguir con lo que los ecologistas han llamado un “desastre ambiental”.

“La respuesta de ellos, arrogante, es un mecanismo de defensa para cuando alguien sabe que no le asiste la razón, y es más que evidente el daño que le han hecho a nuestro río San Juan”, comentó Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las dos organizaciones ambientalistas que demandó a Costa Rica ante la CCJ.

Por su parte el canciller costarricense Enrique Castillo, aseguró ayer, ante medio centenar de diplomáticos acreditados en su país, que la orden de la CCJ de paralizar la construcción de la carretera que San José concibió como obra de defensa nacional, es una “actuación abusiva” de este tribunal y solicitó el apoyo de los países del Sistema de Integración Centroamericana.

“La Corte Centroamericana de Justicia, de manera abusiva, pretende tener competencia y jurisdicción sobre un país como Costa Rica, que no la ha aceptado, y que de hecho expresamente la rechazó, en 1995, por medio de la Asamblea Legislativa, la máxima expresión soberana del país”, aseguró Castillo.

Tras la resolución de la CCJ, los temores que este tribunal imponga sanciones comerciales aumentan en el sector exportador costarricense.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, pidió que no se emitan medidas vinculadas con restricciones al comercio porque afectarían el proceso de integración centroamericana.

“Espero que a nadie se le ocurra entrar en ese campo, porque la realidad es que el esquema de integración económica centroamericano ha venido avanzando muy bien. Tenemos mecanismos que garantizan la fluidez del comercio en la región y me parece que esto es algo que es del interés de todos nosotros (para) que funcione bien”, dijo a periodistas en San José.

En Costa Rica se especula sobre un eventual cierre de fronteras nicaragüenses que impidan la circulación del comercio tico, por eso tales reacciones.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también se ha manifestado contra eventuales restricciones al comercio que pueda imponer la CCJ.

“Nos afectan a todos. A comerciantes, empresarios, exportadores, y poblaciones en general”, dijo.

Nacionales sanciones comerciales ticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Checo
    Hace 12 años

    Cuales sanciones comerciales?

  2. Tico
    Hace 12 años

    Ojo por ojo…
    q se ponga un impyuesto del 100% a las divisas que se envían desde C.R. hacia Nicaragua, es decir por cada dolar enviado un dolar de impuesto…

  3. Ángel de la Guarda
    Hace 12 años

    Alguna criatura con al menos dos neuronas en red puede explicar ¿cómo tiene juridicción sobre otros países la Corte Centroamericana de Justicia si en el caso Costa Rica no está integrada?

  4. gago
    Hace 12 años

    dios mio,costa rica lo que quiere es vivir en paz y dejar de tener problemas con nicaragua por historia del río,cada vez que sus politicos quieren desviar atenciones la escusa perfecta es inventar problemas por el san juan,es por eso que la carretera se esta creando para que los habitantes transiten por allí y no utilicen río,no hay destrucción medio ambiente por carrretera,son cuentos que a ustedes les siguen metiendo no se con que intención o si es que las ganas de joder la llevan en la s

  5. ricardo
    Hace 12 años

    Si la CCJ da esa sancion de no acatar la orden de parar la obra del camino ,NO ES CONVENIENTE a nadie de los paises centroamericanos porque perjudicarian a todos no en especial a Costa Rica sino tambien a Nicaragua por los mercados que tiene en los continentes europeos, asiaticos y africanos porque no tiene muelle a la costa del CARIBE Y TODO LO HACE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES a traves del Puerto Limon de Costa Rica y los mercados de Suramerica. Por eso a todos nos perjudicariamos .

  6. nica
    Hace 12 años

    Los suizos centroamericanos, la elite del istmo, los que desprecian la unidad centroamericana, los arrogantes tiquillos ahoran temen quedarse aislados en el comercio por su prepotencia e irrespeto a sus vecinos. Le cayeron como anillo al dedo a don Daniel como cortina de humo a sus inconstitucionalidades. Tienen el Guanacaste, 300 mil nicas adentro, ya hablan como nica, dicen que el gallo pinto es de ellos, entonces a quienes le hacen dano. Pues a ellos mismos.

  7. Ronny Gamboa
    Hace 12 años

    A que llaman Daño, a ponerle alcantarillas a las Quebradas y Rios pequeños que deporsi ya depositaban el agua en el San Juan antes de poner las alcantarillas? Este Camilo Lara no es mas que un mentiroso empleado de Daniel Ortega, tal vez en Nicaragua alguien le crea pero los Ticos sabemos que es un Falso ambientalista.

  8. tico
    Hace 12 años

    Adelante Chinchilla, los pobladores de la zona norte tienen que dejar de depender de ese rio manejado por el guerrillero que maneja a ese pais.

  9. Tiquillo
    Hace 12 años

    Lo que nos preocupa es no se haga la carretera como la costanera sur, así tendriamos acceso a Guanacaste por Limón. Excelente Laura

  10. Jorge
    Hace 12 años

    Precisamente, en la foto de esta nota, se puede observar los plasticos con que cubren el suelo, desconocido aun en Nicaragua, para frenar el deterioro del suelo, por lavados por las lluvias.

    No es hora que reconozcan, que esto es político y toda la bulla es para tratar de frenar la gran obra de Costa Rica. Dificilmente se puede suspender.

  11. Yoshua
    Hace 12 años

    Es momento que todos los Nicaragüenses expresemos,el repudio total de la acciones antiambientalistas de la señora chinchilla,y de sus magistrados,tienen que pagar por el daño causado a la reserva biosfera del rió san juan de Nicaragua,la actitud de las autoridades ticas es mas que de sarcasmo, egocentrismos,infantil, y caprichoso.No señores de Costa Rica a Nicaragua se le respeta y no solo a sus Ríos y territorio, tratados, si no también a la población en general .

  12. Yoshua
    Hace 12 años

    Es momento que todos los Nicaragüenses expresemos,el repudio total de la acciones antiambientalistas de la señora chinchilla,y de sus magistrados,tienen que pagar por el daño causado a la reserva biosfera del rió san juan de Nicaragua,la actitud de las autoridades ticas es mas que de sarcasmo, egocentrismos,infantil, y caprichoso.No señores de Costa Rica a Nicaragua se le respeta y no solo a sus Ríos y territorio, tratados, si no también a la población en general .

  13. Mauro Garcia
    Hace 12 años

    Señores del gobierno . Pregunto respetuosamente , Por que no eliminamos las sanciones que les tenemos aplicada a los Colombianos ” por mucho menos que lo que han hecho los Ticos ” y asi revitalizamos el Comercio con Colomba que nos favorece .
    Y en segunda apliquemos esta medida con Caracter Temporal , hasta tanto Costa Rica no se someta a los fallos de la CCJ .

    Saludos

  14. Sandra
    Hace 12 años

    Gobernante asco de chanchulla. Ahora ticos hp quieren huir de la justicia, porque saben que han hecho la peor de las caballadas que los sancionen de la peor manera…

  15. Hades
    Hace 12 años

    Dice la Ministra de Comercio de Costa Rica que de emitir medidas relacionadas al Comercio, esto perjudicaría el proceso de Integración Económica, y desde cuando los Costarricenses ha querido estar Integrados a Centroamérica?? Ellos cree que son de otro mundo. Creo que Nicaragua debería de imponer medidas severas de este tipo contra Costa Rica, pidiendo el apoyo a todos los países de Centroamérica hasta que no se de una respuesta a las demandas hechas sobre las obras que están construyend

  16. Julia
    Hace 12 años

    Estos ticos son unos descarados ellos deben de acatar las resoluciones de la CCJ… tiran la piedra y esconden la mano, el único fin de esa carretera es la destrucción del medio ambiente de nuestro río San Juan… deben de detener dicha obra y reparar los daños que ya hicieron

  17. Tania
    Hace 12 años

    Ya basta de tanto abuso de CR encontra de Nicaragua,serian mas de tontos estos majes en estar actuando encontra de la resolución de la CCJ,si actúan encontra de ella y no acatan la orden ellos mismos se estarían metiendo el cuchillo, estaría mas que demostrada la arrogancia de los ticos con las autoridades Centroamericana.

  18. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Ya los ticos la ven venir, quince dias de cierre de las fronteras que paralice toda actividad comercial, transito y de cualquier índole, los tiquillos empezaran a llorar lágrimas de sangre, Nicaragua no pierde nada, los grandes perdedores seria Costa Rica y Panamá, este ultimo pais su gobierno se asocio a los ticos para tratar de perjudicar a nuestro soberanía, pero por lo visto también se van en el saco por metiches

  19. Eliza
    Hace 12 años

    No se puede permitir que Costa Rica se hagan los locos con esta situación esta bueno que la CCJ meta presiones económicas para que se pueda llegar a un acuerdo que favorezca a ambos países porque es simple tienen que construir su carretera mas alejada del río, no hacer sumideros en el río y no seguir talando arboles ni tirar sedimentos en el agua…

  20. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Tanto Colombia como el commonwealth Costa, dos enclaves judios perjudiciales para la paz y progreso de esta parte del hemisferio, se han dedicado a robarle su territorio a un pais indefenso como el nuestro. Si Colombia es el Israel de Sur America, el commonwealth Costa Rica lo es para Centro America, y como tales, se dedican a incursionar en territorios ajenos cuando les viene en gana por que no hay nadie que los detenga.

  21. Laura
    Hace 12 años

    Hay que cerrarles las fronteras a estos arrogantes, pero YA!!!

  22. Esther
    Hace 12 años

    Falta de consejo bueno tiene costa rica nada de inteligentes tienen ya que de hecho ellos mismos aportan prueban encontra de ellos, pobrecitos esta gente se las dan de superiores a toda Centro américa y expresan una moral la cual no existe ya que no son ambienta listas si no que son unos VERDADEROS ANTIAMBIENTALISTAS.

  23. Tania
    Hace 12 años

    Ya basta de tanto abuso de CR encontra de Nicaragua,serian mas de tontos estos majes en estar actuando encontra de la resolución de la CCJ,si actúan encontra de ella y no acatan la orden ellos mismos se estarían metiendo el cuchillo, estaría mas que demostrada la arrogancia de los ticos con las autoridades Centroamericana.

  24. Valladares
    Hace 12 años

    Nos tilda de hablar mucha paga los ticos en buena hora no podemos enredar el comercio con el tema rio san Juan fue una terquedad de gobiernos ni uno ni otro cedio el egoismo reino, al margen de rio san Juan gano la poblacion ya que tienen carratera,luz etc claro jodieron los humedales pues bien de lo malo saquemos lo bueno unir los pueblos sino apredimos la leccio estamos jodido en trabajar conjuntamente como region es decir q tenga cabida la sensates. Saludos

  25. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Nicaragua lleva todas las de perder en una confrontacion abierta con los judios del commonwealth Costa Rica. Nuestro pais es extremadamente vulnerable a las artimañas de los judios. Es por eso que han podido arrebatarnos todo lo que han querido de nuestro territorio. Los gangsteres judios de La Haya se han embolsado nuestro dinero al igual que la Embajada Americana lo hace con los aplicantes de visas de turismo.

  26. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    El gobierno de Nicaragua lleva todas las de perder si se faja golpe por golpe con los judios del commonwealth Costa Rica. Si en dado caso nuestro gobierno le cerrara la frontera a los transportistas ticos que transitan por nuestro pais con furgones de propiedad judia para movilizar mercaderia, los judios justificarian la militarizacion de la frontera norte y construirian fortalezas comandadas por judios al igual que las hay en Honduras.

  27. Lix
    Hace 12 años

    jajajaja….. aja, tiquillos dentro de poco la van a morder por su arrogancia y la Chinchilla quedara como la peor presidenta de Costa Rica, cuidado y la misma población le pide la destitución de su cargo. Al final verán como todos los órganos competentes emiten un fallo a favor de detener esa carretera y quedaran más mal parados de lo que ya están ticos insolentes.

  28. Mayling
    Hace 12 años

    Estas son las consecuencias de los actos cometidos por su nación ticos, ahora hay que agarrarse duro y enfrentar la justicia. Ustedes que estuvieron paraditos y plaitistos se atendran a todo el peso de la ley. En lo personal estoy mas que de acuerdo en todas las medidas que se tomen en contra de costarica por la carretera construida paralela al río san juan y paguen aun más por su osadía y ofensa a algunas autoridades. Pero antes pidiendo disculpas por los actos cometidos al rio.

  29. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    La Corte Centroamericana de Justicia es un tigre de papel montado en una casa de naipes. Los judios no le tienen respeto ni miedo a esa corte arrabalera. Los judios saben como lidear con esos bultos espanta pajaros, y en cuanto el gobierno de Nicaragua mueva una pieza cerca de la linea de fuego, los judios le haran jaque mate con sanciones, embargos, bloqueos, guerra civil y ocupacion militar para terminar con el asunto de una vez por todas.

  30. Jul
    Hace 12 años

    La Corte Centro americana es el refuerso del SICA.ahi lo Ticos estan con la estaca atorada.

  31. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Tanto Colombia como el commonwealth Costa, dos enclaves judios perjudiciales para la paz y progreso de esta parte del hemisferio, se han dedicado a robarle su territorio a un pais indefenso como el nuestro. Si Colombia es el Israel de Sur America, el commonwealth Costa Rica lo es para Centro America, y como tales, se dedican a incursionarse en territorios ajenos cuando les viene en gana por que no hay nadie que los detenga, por que son los intocables.

  32. El Observador
    Hace 12 años

    Yo lei y escuche como cuarenta propuestas de dialogo y conciliacion de parte del gobierno de Nicaragua y el mismo numero de negativas groseras y arrogantes de parte del gobierno de Costa Rica, todo esto pudo haberse evitado si hubiese habido un minimo de buena intencion y al menos dos neuronas activadas. Lamentablemente no fue asi y francamente no veo por ningun lado nada que justifique la negativa actitud del gobierno tico.

  33. NigthWolf
    Hace 12 años

    Eso lo deberían de haber pensado antes de perjudicar o provocar daños a nuestra nación, Costa Rica se enriquece bajo la explotación de miles de Nicaragüenses sin importarle nada.

  34. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Honduras es un pais ocupado por las tropas sionistas. Los militares catrachos dependen del sueldo que les pagan los judios del Departamento de Defensa estadounidense para medio subsististir, y al igual que le dieron golpe de Estado a Manuel Zelaya, obedeciendo ordenes de la judia Hillary Rodham Clinto, asi mismo obedeceran para bloquearnos, cerrarnos la salida al resto de Centro America, y acediarnos con sus tropas para fortalecer a los vandalos dizque alzados de nuestro pais.

  35. Paublo Cerda
    Hace 12 años

    Bueno creo que cuando hablamos de daños al medio ambiente es un tema que nos debe de interesar a todos y ahora están preocupados por sus relaciones comerciales cuando están matando algo mas valioso.

  36. Fernando
    Hace 12 años

    Cerremos la Frontera para que de verdad sientan los Tiquillos que podemos actuar con firmeza,claro que nos afecta a todos pero a los Tiquillos parece que poco les importa.

  37. José Luis José
    Hace 12 años

    Esto está pasando porque Nicaragua,o mejor dicho el Crote Ortega,presidente ilegal de nicaragua,no toma medidas coercitivas en contra de los ticos,como son tan blandengues,porque no se recurre al derecho internacional y demandarlos ante la CIJ,ONU,OEA,saben porque no lo hacen porque que tienen intereses economicos, financieros y fanmiliares en ese pais,además de políticos pues está asegurando huir a ese pais cuando la ira del pueblo se desborde.Defendamos el Río San Juan,de los ticos y Orte

  38. Hace 12 años

    La trocha fronteriza sería un “canal seco” que uniría fácilmente los oceanos atlántico y pacífico; con gran beneficio para el transporte de personas y mercancias de centroamérica.

  39. Dix Jarquin
    Hace 12 años

    Esto fue un arrebato de frustrasion enojo tico de no poder navegar por el rio como a ellos les daba la gana. deveria existir una ley proibir aser una carretera ala orilla de un rio cuando sirve de division o frontera y cuando se pone en riesgo un conjunto de agua dulce tan importante como el rio san juan. Que les costaba a ellos aser su idiota carretera a 1 kilometro de la orilla del rio o mas distancia de la orrilla del rio. milagro que no echaron la tierra cobada al rio para aterralo.

  40. Manuel
    Hace 12 años

    que viva la CCJ hay que bloquiar la frontera Peñas Blancas con costa rica y asi paralizar sus exportaciones con los paises del istmo Centro Americano.

  41. Guillermo Muniz
    Hace 12 años

    Sr. Valladares,

    me disculpe, mas Ud. no sabe lo que habla. Solo puede ser un tiquillo.

  42. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Que ironía que Nicaragua se preocupa por el daño ambiental de un camino en otro país mientras en Nicaragua todas las reservas naturales solamente existen en papel mojado! La mafia maderera, que incluye muchos funcionarios del Gobierno y hasta diputados, hacen que el área protegida cada vez es menor y de menor calidad ambiental! Todo es política Interna: Desviar la atención del pueblo del fraude electoral al famoso “Rio San Juan es nuestro!”

  43. ronald martinez
    Hace 12 años

    es una lastima que el gobierno tico no aceptara lo dispuesto por la corte sin embargo la decision que de la haya trendran que aceptarla le guste o no.

  44. Cynthia
    Hace 12 años

    No creo que existan sanciones comerciales hacia Costa Ricas sin verse ellos también afectados, debido a las gran dependencia que tiene Nicaragua de Costa Rica, ademas la CCJ no le sirve enemistarse con Costa Rica ya que la necesita para que esta Corta tenga legitimidad a los ojos de la comunidad internacional.

  45. El chamuco brujo.
    Hace 12 años

    Los ticos lo que quieren es una buena dósis de CPC.

  46. Nemesis
    Hace 12 años

    No señores, no nos preocupan pues hay formas, hasta con la OMC, de ver este tema si ustedes tratan de perjudicarnos económicamente. Lo que sí es cierto es que los costarricenses conocemos el refrán que dice ” a la miseria le gusta la compañía”; por lo que no crean que vamos a dejar que ustedes nos arrastren al mismo foso donde ustedes mismos se han metido….Nosotros los costarricenses conocemos la historia de las “langostas nicas”. Estaremos preparados.

  47. Sergio Nicaragua
    Hace 12 años

    Ya basta de tanto bla…bla…bla….es hora de tomar accion inmediata!
    !- Darle un ultimatum a costa rica, para que acate la orden de CCJ
    2-Cerrar la frontera a todo trafico tico.
    3-Prohibirle a los nicas que viajen a CR. (aunque tengan necesidad de trabajar)
    4-Enviar al Ejercito a demoler maquinaria y cerrar trocha!
    5-Cortar relaciones diplomaticas y comerciales con CR.
    Con estas acciones en contra de un gobierno tico hostil a Nicaragua, nuestra soberania se mantendra azul y blanco!

  48. Hans
    Hace 12 años

    Creo que ya es hora que tomar medidas muy serias y severas contra las acciones que toma Costa Rica. Lo peor es la falta de responsabilidad y el capricho que tienen. Todo tiene que ser como ellos quieran, cuando ellos digan y ya. Nicaragua y el resto de Centro America tiene que ser mas serio y severo en casos como estos y otros. Hay que cerrar las fronteras, y no permitir el naufrago de botes/barcos ticos en el Rio San Juan. El Rio San Juan es Soverania Nicaraguense.

  49. Anthony
    Hace 12 años

    me da lastima nicaragua,,como los manega ortega,..por algo costa rica tiene la mejor democracia de latina america…al dialogo!!! es lo mejor de la vida…

  50. jullio cartin
    Hace 12 años

    Enchilados…jajajajajajjajajajjajjajja……..

  51. Nemesis
    Hace 12 años

    Don Sergio. Si los nicas hacen lo que usted dice, al final, aunque se tarden 100 ó mil años, CR no descansará hasta verlos hechos cenizas. Piensen, porque eso fue lo que no hicieron Pastora y Ortega al principio de todo esto. Dicen que es de inteligentes escojer los amigos, pero es de sabios escojer los enemigos. Creo que usted no sabe contra que se está enfretando; no les vaya a pasar los que le pasó a Paraguay en la guerra de triple alianza. Piensen si quiera por una vez en su historia.

  52. Sandino Vive
    Hace 12 años

    como ciudadanos de Nicaragua propongo q se boicotee todo el comercio tico,ya no mas importaciones y cobrarles un arancel a todo producto q cruce por nuestra carretera panamericana,compremos de nuestros hermanos del salvador,honduras,guatemala,belize,descartemos los productos ticos y veran como lloran,nuestros productos costa rica no los deja entrar libremente y los rechaza provocando perdidas,mientras los de ellos entran facil,cr exporta a nica mas de 400 millones,importa de Nicaragua 45 millon

  53. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    nemesio igual te digo no les vaya a pasar como a bolivia y peru q perdieron terreno contra chile,ustedes estan provocando a los nicas,mas no saben lo q les espera,si creen q por q colombia es amigo de ustedes,ni miedo nos da,si es por q creen q EEUU les ayudara habria q verlo jajaja pobres maricas q no tienen huevos para defender lo q se roban,ya veran como nos regresan lo robado,guanacaste y nicoya,y al q no quiera ser de nicaragua q se replege a su madrigera,ticos sin identidad indios mediocre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí