14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión con Darío

Se realiza en la ciudad de León y se inició con la colocación de la ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío, en la Basílica de Catedral. Viene a unirse a las celebraciones del Bicentenario de la UNAN-León.

 

Por Isidro Rodríguez Silva

Se realiza en la ciudad de León y se inició con la colocación de la ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío, en la Basílica de Catedral. Viene a unirse a las celebraciones del Bicentenario de la UNAN-León.

El tema del simposio es Rubén Darío y su pensamiento social, que trae a debate crítico y académico la preocupación del poeta, entre la creación poética y el mundo contextual, que va desde lo político hasta la realidad misma de la sociedad, y que en la actualidad sociocultural es un punto vital, en la comprensión de nuestra historia y nuestra identidad.

Rubén Darío mantiene en toda su vida una postura progresista y social, rechazando todo aquello que va en contra de su ideal.

Don Edgardo Buitrago afirma: “Rubén Darío reacciona contra la sociedad burguesa de su tiempo, tanto en su utilitarismo económico, como en su chatura intelectual”.

Roberto Aguilar Leal en su ensayo Esteticismo y crítica social en la cuentística dariana posterior a Azul, señala: “Desde su época chilena (1886-1889), Darío dejó expresado en términos estéticos el conflicto que como escritor le planteaba la compleja realidad social de la época: por una parte sentía la necesidad ética de denunciar el creciente proceso de enajenación y deshumanización de una sociedad basada en relaciones mercantilistas”.

Haciendo un recorrido retrospectivo por los simposios, María Manuela Sacasa, coordinadora general, dice que ha tenido el apoyo de muchas instituciones donde sobresalen la UNAN-León, el Banco Central, la Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena, la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Cultura”, Intur, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y el Museo Archivo Rubén Darío.

También dijo que el simposio abre a los artistas y escritores, la oportunidad de presentar sus libros y recitales, funciones danzarias y teatrales.

Cultura Natalicio Rubén Darío UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí