14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

a imagen de la Virgen de Candelaria, patrona de Diriomo será bajada de su altar mayor este sábado en medio de una intensa devoción y fervor religioso para iniciar sus fiestas patronales. LA PRENSA/ L. VARGAS

Treinta días de fiesta en Diriomo en honor a la Virgen de Candelaria

La ciudad de Diriomo inicia sus fiestas patronales el sábado 21 de enero con la bajada de su patrona, la Virgen de Candelaria. Esta fiesta que culminará este año el 19 de febrero, es caracterizada por la religiosidad popular y la fe.

Por Lucía Vargas C.

CORRESPONSAL/GRANADA

La ciudad de Diriomo inicia sus fiestas patronales este sábado 21 de enero con la bajada de su patrona, la Virgen de Candelaria. Esta fiesta a la que asisten miles de personas es caracterizada por la religiosidad popular y la fe.

Para este año culminarán el 19 de febrero. El día principal es el 2 de febrero, cuando se bendicen las candelas durante la misa solemne.

Para el 31 de enero se realiza el tradicional pase del Niño Dios. Con la bajada de la imagen de la Virgen de Candelaria comienza un extenso programa de actividades religiosas muy poco vistas en otras fiestas patronales del país.

“Yo diría que la vida entera de este pueblo gira en torno a esta fiesta, porque en agosto hacen la rosquillada para mandar presentes a las personas que se comprometieron ayudar en febrero y ahorita se celebra la levantada de mesa que es mandar nacatamales y buñuelos para recolectar las ofrendas de la fiesta”, expresó el padre Omar Cordero, encargado del Santuario.

LA LUZ DE CRISTO

La Virgen, que tiene una candela en su mano derecha y en la otra carga a su hijo, representa la advocación de la presentación del Niño Jesús en el Templo. La candela es el símbolo de la Luz de Cristo, expresó el párroco.

Explicó además que es costumbre que la fiesta culmine un domingo antes del miércoles de cenizas, por lo que depende del tiempo en que inicia la cuaresma.

La fiesta de Candelaria, es toda una sucesión desde La Purísima y la Navidad, cuando nace el niño, donde la Virgen es protagonista de estos acontecimientos. “Y luego nos prepara para el inicio de la cuaresma, por lo que hay que aprovechar esta fiesta tan devocional y mariana”, dijo el sacerdote.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí