14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales, presidente del BCN, (derecha) junto al gerente general, José de Jesús Rojas, durante la conferencia de prensa que brindó este jueves la institución, sobre las cifras finales del comportamiento económico de Nicaragua en 2011. LA PRENSA/O. NAVARRETE

BCN confiado en fluidez de la cooperación

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, debido a que las políticas y programas de Gobierno están garantizando un buen manejo económico del país no deberá existir problemas para que los organismos internacionales mantengan su cooperación.

Por Lucía Navas

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, debido a que las políticas y programas de Gobierno están garantizando un buen manejo económico del país no deberá existir problemas para que los organismos internacionales mantengan su cooperación.

Alemania se sumó esta semana a Holanda, Dinamarca, Austria y otros países europeos que decidieron suspender o reducir su cooperación a Nicaragua, debido a los fraudes electorales de 2008 y 2011, que favorecieron al partido de gobierno de Daniel Ortega.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Somos un país que está en mejor situación que muchos países en el mundo, nos toca seguir adelante con la cooperación”.

Eero Heinäluom, presidente del Parlamento de Finlandia.

[/doap_box][doap_box title=”Irán no perdona deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Nicaragua no ha logrado mayor avance en conseguir que Irán le condone su deuda por 164 millones de dólares, adquirida por la venta de petróleo en la década de los años ochenta.

Antenor Rosales, presidente del BCN, explicó que desde 2009 se creó una comisión iraní-nicaragüense que formuló propuestas sobre la manera más viable de lograr el perdón de la deuda, pero todavía no hay acuerdo final.

“No quisiéramos tener una reducción por sí mismo (de la deuda), sino (que) queremos una reducción que sea verdaderamente sustantiva y que alivie la deuda pública nicaragüense externa”, expresó.

[/doap_box]

Aunque Rosales reconoce que en lugar de perder cooperantes “debemos seguir haciendo más esfuerzo de seguir obteniendo más para la lucha contra la pobreza”, afirma que no está previsto se afecte el financiamiento proyectado por 360 millones de dólares entre donaciones y préstamos a recibir en 2012.

Para Rosales “refleja que hay voluntad de la cooperación internacional de ayudar a Nicaragua” el hecho que entre 2007 y 2011 se han recibido 572 millones de dólares tanto de organismos internacionales como de varios países directamente.

Uno de los gobiernos que promete mantener su cooperación es Finlandia, cuya ayuda se estima en 15 millones de dólares anuales en programas de salud, educación y agropecuarios.

DECISIÓN EN DIRECTORIOS

Aún con el optimismo del Gobierno, queda en evidencia que la sostenibilidad del financiamiento externo recae en los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el exministro de Hacienda, Eduardo Montealegre y el presidente de la Comisión Económica de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Carlos Muñiz, existe gran expectativa en la posición que asuman en breve esos organismos.

Muñiz considera “preocupante” que cada vez haya menos países que apoyan a Nicaragua.

Montealegre recordó que Estados Unidos y Alemania tienen gran peso como miembros del directorio ejecutivo de esos organismos financieros y “serán decisivos en si realmente seguiremos contando con esos recursos”.

Alemania y EE. UU. critican la reelección inconstitucional de Daniel Ortega. Pero Antenor Rosales espera que los organismos “sean consecuentes” con las orientaciones que tienen.

“El Banco Mundial está empeñado en la lucha contra la pobreza, el FMI está empeñado en garantizar la estabilidad macroeconómica mundial y regional y por ende tendrá que estar comprometido con esa realidad nicaragüense de búsqueda de crecimiento y desarrollo sostenible”, afirmó.


BCN defiende acuerdo con Venezuela

Economía Antenor Rosales BCN cooperación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 12 años

    Excelente! Nicaragua dice que no necesita donaciones, pues todos los donantes pueden salir ahora. Mejor invertir las donaciones en paises donde existe un gobierno legal, una asemblea legal, una commision electoral legal, un corte suprema legal — y Nicaragua no tiene nada de eso. Es un pais 100% illegal y los donantes tienen obligacion a los ciudanos de sus propios paises de no botar dinero en una basurera com Nicaragua ahora. Los donantes deben que cortar ayuda despues de un golpe de estado.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Lismosnero y con garrote,no nos gusta respetar la democracia pero si queremos vivir de ella,eso es lo que quieren decir los orteguistas,la comunidad internacional que presta,dona o ayuda son paises democraticos y tienen sus leyes para hacer cumplir la democracia,ortega es un senior sin escrupulos la democracia no le intereza ni lo que pase con Nicaragua,por eso no le imporat si la cooperacion se va,su familia seguira viviendo en el capitalismo con sus lujos.

  3. DESPEDIDOS DEL BCN TAMBIEN CONFIAN EN EL Dr ROSALE
    Hace 12 años

    Dr. antenor Rosales:
    También los despedidos en octubre 2003 del BCN por combatir la corrupción interna del BCN confían en Usted, en el sentido de que Usted puede ayudar al Comandante Ortega a cumplir sus promesas electorales del 2006 de reintegrar al Banco a esos Heroes y Martires Laborales.
    Será acaso que combatir la corrupción interna del BCN es un delito para Usted????.
    Consulte con Don Victor Guerrero de RR.HH. y el le podrá dar la pequeña lista de esos patriotas.

  4. NO PERDAMOS COOPERANTES Y REINTEGRE A DESPEDIDOS
    Hace 12 años

    En lugar de perder cooperantes el Dr. Rosales debe hacer esfuerzos por incrementar la lucha contra la corrupción interna de las Instituciones del Estado, especialmente en el BCN, y reintegrar en sus puestos a aquellos ex trabajadores del BCN que en el 2003 fueron despedidos del BCN por su lucha anticorrupción. Con esto estaría dando muestras de su disposición a encausar al Banco Central de Nicaragua hacia el camino de la transparencia, la eficiencia y la honestidad.
    No sigamos perdiendo coop

  5. BASTA YA DE CORRUPCION EN EL BCN
    Hace 12 años

    Algunos ex empleados del BCN nos opusimos a la corrupción interna de esa Institución y por ese motivo fuimos despedidos en octubre 2003 y nos quedamos solo con la promesa de ser reincorporados en el BCN. Los buenos manejos de los recursos de Nicaragua deben comenzar por los del BCN.

    Es“preocupante” que cada vez hayan menos países que apoyan a Nicaragua. SE HABRÁ PREGUNTADO EL DR. ROSALES EL POR QUE????
    Ahora desde la calle y sin empleo continuamos diciendo BASTA YA DE CORRUPCION EN EL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí