14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales, presidente del BCN. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Inflación y subida del crudo amenazas de 2012

La volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional es la amenaza más concreta que tiene la economía nicaragüenses para hacerle frenar el buen desempeño que está teniendo.

Ver imagen ampliada

Por Lucía Navas

La volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional es la amenaza más concreta que tiene la economía nicaragüenses para hacerle frenar el buen desempeño que está teniendo.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), advirtió que en 2012 la “misión principal” de la entidad pasa a ser el control de la inflación interna por efecto del encarecimiento de los precios de los alimentos y de los combustibles, al volverse difícil poder calcular cómo será la tendencia real del crudo.

Pero pese a este importante factor, las proyecciones oficiales es que Nicaragua repita lo que llaman un “crecimiento robusto y sostenido” en 2012, similar al del 2011.

El BCN indicó que se espera que la economía crezca entre 3.5 y 4 por ciento. Esto lo estaría permitiendo el crecimiento en volumen de las exportaciones de los productos nicaragüenses, como que los precios de los mismos sigan al alza.

Rosales estima que igual de positivo se espera continuar captando “mayores montos de inversión” extranjera, remesas familiares y que en general todos los rubros productivos y el turismo sigan en expansión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un menor crecimiento de la economía mundial por el orden 3.3 por ciento para el año actual.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$ 101 es el precio promedio proyectado de compra del barril del crudo en el mercado WTI para el 2012. Mientras el barril del Fuel Oil se estima en 102.3 dólares.

[/doap_box]

Rosales reconoce que esto puede significar una menor demanda de los productos nicaragüenses en los mercados principales como Estados Unidos. Pero dice que ante la diversificación de los mercados, como Venezuela, se mantiene una mejor confianza de alcanzar las metas.

RESULTADO 2011

De acuerdo al informe de Coyuntura Económica 2011 brindado por el BCN, se confirma que Nicaragua consiguió el mayor crecimiento económico de Centroamérica al crecer en 4.7 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB).

Rosales expresó satisfacción por el hecho que un rubro dominante en la recuperación del empleo haya sido el sector de zona franca, la cual consiguió exportar 37 por ciento más que en 2010.

Y aunque el Gobierno central había esperado 1,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), los números del BCN indican que se captó cerca de los 800 millones de dólares.

Pero Rosales explicó que “hace falta una coordinación final con otras organizaciones del Estado” como Pro Nicaragua, para determinar la cifra final de las inversiones.

Lo que superó la expectativa fueron las remesas familiares, pues a pesar de que desde Estados Unidos fueron 11.9 millones de dólares menos a lo llegado con respecto al año 2010, se compensó porque los envíos desde Costa Rica crecieron 33.3 millones de dólares.

Rosales fue claro al decir que es determinante que el Sistema Financiero Nacional (SFN) siga colocando mayor financiamiento para conseguir que los sectores productivos crezcan más y con ello se permita que el país económicamente se fortalezca.

“Cada vez que se expresa crecimiento del crédito en Nicaragua tenemos como resultado final un crecimiento de la economía”, afirmó.

En otros temas, dijo que en febrero una misión del FMI llegará a Nicaragua a evaluar el resultado del último acuerdo macroeconómico. Y a finales de abril otra misión del organismo revisará el estado de las finanzas y de la economía del país.

[imported_image_99632]

Nacionales amenaza Crudo Inflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AL TOWERS
    Hace 12 años

    La volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional es la amenaza más concreta que tiene la economía nicaragüenses, independientemenete a la ilegaliad de supresidente, a las fraudalentas eleccciones, las despropaciones, consficacciones, maras, turbas, pandillas, ylos magitrados dle consejo supermo..oncluyo este asesino confeso de su esposa, y q quedo inpune, como el caso de Daniel, y Zoilamarika…

  2. Rolando E. Arriola
    Hace 12 años

    Dale que dale con el valor del petróleo. Por favor despierten los combustibles y el Fuel Oil tienen sus propias bandas de precio internacionales. Fíjense en el PLATTS. El precio del petròleo sería desicivo si la refinería tuviera el sistema Cost Plus, lo que hacen es trasladarnos el precio internacional de los combustibles independiente del precio del crudo.

  3. roberto
    Hace 12 años

    Todo lo que se pueda decir acerca del alza de los combustibles, es una realidad, pero entiendo que a NIcaragua, los precios del combustible necesario para el funcionamiento del pais, les iba a ser otorgados al gobierno de Ortega en forma favorable, y con precios mucho mas bajos, que los que estan establecidos por los imperialistas del petroleo, entre ellos se encuentra Venenzuela. Si a Venenzuela, le cuesta producir un barril de petroleo, la cantidad de $30 a $32 dolares, y si estos tienen un

  4. roberto
    Hace 12 años

    contra de sus propios conciudadanos. Donde estan los beneficios de que tanto habla y de un gobierno amoroso y cristiano con lo cual se llena la boca el Presidente Pueblo y su esposa

  5. roberto
    Hace 12 años

    plan de cooperacion y ayuda con el gobierno de Ortega, como es que entonces, ese mismo petroleo se le vende a Nicaragua a los precios actuales del mercado? Claro, Ortega, nunca ha hecho, ni esperamos que haga o divulgue, el verdadero costo de ese petroleo que arriba al pais, y el mismo podria ser el mismo caso que se da con los buses rusos, En otras palabras el costo de los combustibles enel pais, no debieran de estar en ese sube y baja que el gobierno utiliza, como arma politica/economica en

  6. roberto
    Hace 12 años

    que es donde se producen la mayor cantidad de posibles empleos en el pais, y se mejoraria la economia de la gran mayoria, y si lo hicieran entonces estos sesudos del FMI, econtrarian razones de peso, para darse cuenta de las intenciones de este gobierno y de su fracaso como tal, porque notarian que los del gobierno estan interesados en lo gordo, que les produce mayor beneficio personal y al mismo tiempo ayuda al 1% de los productores del pais a obtener ganacias y mantenerlos callados/subyugados

  7. roberto
    Hace 12 años

    Realmente, mientras Chavez permanezca en el poder en Venezuela, es coyuntura negocio/economia se podrie mantener, pero si manana, CHavez es derrotado por sus opositores, yo lo dudo mucho que esa figura rosada, pintada por Rosales, se pueda mantener, en cuanto a lo del FMI, los cuales vienen al pais a evaluar lo macroeconomico de nuestra economia, pienso que eso esta bien, pero al mismo tiempo, se ha estado cometiendo el gran error de no darle consideracion a lo microeconomico de nuestra economia

  8. Claudia González
    Hace 12 años

    Recomiendo revisar cuidadosamente estos datos, en el caso de las importaciones han tomado el valor del año 2010 ( que es el que aparece en la tabla) y no el que corresponde al valor preliminar del 2011 que se mencionó es de 2,264 millones de dólares.

  9. Socrates Antonio
    Hace 12 años

    Crecimiento robusto no puede ser 3.5%!!! Nicaragua para alcanzar los niveles de desarrollo de Costa Rica o Guatemala tiene que crecer por encima de 7% por unos veintes años consecutivos.

  10. Democracia
    Hace 12 años

    Si nos es por los $900 (Novecientos millones de dólares) en remesas que le llegan de los Somocistas de EE.UU. no se sostuviera el régimen inconstitucional piricuaco o sandía.

  11. alex
    Hace 12 años

    Y por que no se van de una vez toda esa gente que recibe remesas y viven según ellos en una “en el 1 mundo”,si tanto es, que se vallan a EEUU y que los mantengan allá dudo que aguanten una semana gastando dinero,recuerden que la vida es mas cara allá y por mas que anhelen ese país no pueden vivir en el por miserables,hay que ser realistas si uno se va a ensuciar en la basura no pasa por ahí y no se ensucia,estos hablan de Nicaragua depende de ellos están como locos extranjeristas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí