Inflación y subida del crudo amenazas de 2012

La volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional es la amenaza más concreta que tiene la economía nicaragüenses para hacerle frenar el buen desempeño que está teniendo.

Antenor Rosales, presidente del BCN. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Ver imagen ampliada

Por Lucía Navas

La volatilidad del precio del petróleo a nivel internacional es la amenaza más concreta que tiene la economía nicaragüenses para hacerle frenar el buen desempeño que está teniendo.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), advirtió que en 2012 la “misión principal” de la entidad pasa a ser el control de la inflación interna por efecto del encarecimiento de los precios de los alimentos y de los combustibles, al volverse difícil poder calcular cómo será la tendencia real del crudo.

Pero pese a este importante factor, las proyecciones oficiales es que Nicaragua repita lo que llaman un “crecimiento robusto y sostenido” en 2012, similar al del 2011.

El BCN indicó que se espera que la economía crezca entre 3.5 y 4 por ciento. Esto lo estaría permitiendo el crecimiento en volumen de las exportaciones de los productos nicaragüenses, como que los precios de los mismos sigan al alza.

Rosales estima que igual de positivo se espera continuar captando “mayores montos de inversión” extranjera, remesas familiares y que en general todos los rubros productivos y el turismo sigan en expansión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un menor crecimiento de la economía mundial por el orden 3.3 por ciento para el año actual.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

US$ 101 es el precio promedio proyectado de compra del barril del crudo en el mercado WTI para el 2012. Mientras el barril del Fuel Oil se estima en 102.3 dólares.

[/doap_box]

Rosales reconoce que esto puede significar una menor demanda de los productos nicaragüenses en los mercados principales como Estados Unidos. Pero dice que ante la diversificación de los mercados, como Venezuela, se mantiene una mejor confianza de alcanzar las metas.

RESULTADO 2011

De acuerdo al informe de Coyuntura Económica 2011 brindado por el BCN, se confirma que Nicaragua consiguió el mayor crecimiento económico de Centroamérica al crecer en 4.7 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB).

Rosales expresó satisfacción por el hecho que un rubro dominante en la recuperación del empleo haya sido el sector de zona franca, la cual consiguió exportar 37 por ciento más que en 2010.

Y aunque el Gobierno central había esperado 1,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), los números del BCN indican que se captó cerca de los 800 millones de dólares.

Pero Rosales explicó que “hace falta una coordinación final con otras organizaciones del Estado” como Pro Nicaragua, para determinar la cifra final de las inversiones.

Lo que superó la expectativa fueron las remesas familiares, pues a pesar de que desde Estados Unidos fueron 11.9 millones de dólares menos a lo llegado con respecto al año 2010, se compensó porque los envíos desde Costa Rica crecieron 33.3 millones de dólares.

Rosales fue claro al decir que es determinante que el Sistema Financiero Nacional (SFN) siga colocando mayor financiamiento para conseguir que los sectores productivos crezcan más y con ello se permita que el país económicamente se fortalezca.

“Cada vez que se expresa crecimiento del crédito en Nicaragua tenemos como resultado final un crecimiento de la economía”, afirmó.

En otros temas, dijo que en febrero una misión del FMI llegará a Nicaragua a evaluar el resultado del último acuerdo macroeconómico. Y a finales de abril otra misión del organismo revisará el estado de las finanzas y de la economía del país.

[imported_image_99632]

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: