¡Domando olas!

Ante la mirada del mundo Nicaragua se destaca por muchos aspectos, entre ellos el deporte y el arte. Y aunque digan que el deporte rey aquí es el beisbol, hay varios, entre ellos el surf, en los que hay muchos jóvenes destacándose. Jackson Obando es uno de ellos.

Por Ethelvina Sánchez Ortega

Ante la mirada del mundo Nicaragua se destaca por muchos aspectos, entre ellos el deporte y el arte. Y aunque digan que el deporte rey aquí es el beisbol, hay varios, entre ellos el surf, en los que hay muchos jóvenes destacándose. Jackson Obando es uno de ellos.

Este joven de 15 años es uno de los habitantes de la comunidad de Gigante, ubicada a 18 kilómetros de Tola, Rivas. Obando ha sido ganador de varios lugares en la categoría Junior en varias competencias de surf realizadas en las playas de Maderas, Hermosa y Santana. Obando, al igual que su colega Rex Calderón, son patrocinados por la marca internacional Quicksilver.

De los tantos extranjeros que han llegado de paso y otros que se han quedado a vivir, Obando aprendió a surfear. «Mi primera tabla me la dio un gringo, fui aprendiendo más. Mis primeros trucos fueron tubos y correr la ola. ‘Tripear’ la ola. Hacer el 360 y el 180», cuenta este chico al que muchos llaman «El Chele» por tener el pelo rubio.

MUCHA DISCIPLINA

A pesar que su mayor sueño es ser un gran surfista, Jackson no se escapa de ser un estudiante de secundaria del Instituto Gaspar García Laviana.

«Antes de surfear hago mis tareas», cuenta Obando, quien en una ocasión sufrió una fractura en su tobillo derecho que lo mantuvo tres meses fuera del agua. Obviamente tuvo que aguantarse las ganas de entrar al mar para recuperarse. Jackson cuenta que se necesita de mucho valor y disciplina para saber domar este deporte.

“Si no surfeo me siento triste.  Es mi deporte y me sale del corazón”.     Jackson Obando Surfista nicaragüense, de 15 años.
Dentro del surf hay dos categorías básicas dependiendo del tamaño y tipo de tabla:Shortboard o surf de tabla corta (de entre 1.50 y 2.10 metros). Longboard con tablas de longitud igual o superior a 2.75 m. Este es el estilo clásico de surf, practicado en las décadas cincuenta y sesenta es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.  Fuente: Wikipedia
“Ahorita no tengo novia, pero he tenido fans. Estoy en youtube y unas muchachas me enviaron una carta diciéndome que me admiraban y les respondí que las admiraba por admirarme”, cuenta entre risas Jackson. Su vídeo, subido a Internet por el conocido fotógrafo Tony Roberts, tiene más de 30 mil vistas.
El Take Off es la maniobra más importante. Será tu base para las siguientes. Cuando estés remando mira cómo va a romper la ola. Una vez que sientas que te está llevando ponte de pie en un salto. Mantén tu peso compacto en la pendiente. Ve hasta la parte baja de la ola y comienza tu giro.
Llegada la ola debés aprender a pararte. Es importante practicar sobre la arena antes y evitar así algunos buenos golpes. Tenés que pararte en un tiempo, con un salto, y no poniéndote de rodillas primero y luego de pie. Al levantarte, repartí tu peso sobre tus pies; y con las piernas dobladas y el busto hacia adelante mantené el equilibrio.
Para poder surfear una ola, primero hay que saber remar. Debés repartir bien tu peso sobre la tabla. Levantar la cabeza y colocar tus hombros a una buena distancia de la punta. Mantener tus piernas juntas y rígidas. Remar levantando los hombros y sumergiendo la mano lejos, hacia adelante y empujando más fuerte al final de la remada.



El 10 de febrero Jackson participará en la categoría Junior en Silver Pro, una competencia a realizarse en Playa Hermosa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: